«The Past is Always Tense; the Future Perfect»

Este texto pertenece al artista polifacético Nicolas Canon, que es también mi compañero en los Amorati. Decidí dejar el título en inglés porque la única parte que conserva el sentido original es la que habla del futuro… Y pierde el juego de palabras, uno que cualquiera con un mínimo conocimiento de los tiempos verbales en inglés puede entender.

Por continuar con los juegos de palabras, usaremos uno típico del castellano al traducir el título dentro del texto. Si se te ocurre una sugerencia mejor, hazla. 😉

Os traslado sus palabras, que os van a dejar un buen regustillo…


El pasado es pisado;
y el futuro, perfecto.

10376753_624624057634559_6331480631151104481_n
Una pintura original de Nicolas

Hay un dicho famoso, entre los muchos que hay, que nos hace vivir negando el funcionamiento real de la vida: «Si no sabes de dónde vienes, no sabrás a dónde te diriges» (y cualquier otra forma cliché de sentido común que nos dice que somos lo que somos a causa de nuestro pasado).

Bueno… ¡Pues es mentira! En realidad no importa PARA NADA.

Algunos podrían argumentar que las personas que han sufrido abusos, pobreza o infancias problemáticas hoy son lo que son por esas situaciones; pero nada se aleja más de la verdad.

Habrás observado que hay personas criadas en entornos de abundancia económica, saludables y plenos de oportunidades que cometen atrocidades, que están deprimidas, que entran y salen constantemente de los servicios de desintoxicación, que se sienten miserables… Y que hay otras que vienen de las condiciones más insostenibles, y sin embargo no sólo no dejan de brillar, sino que son una inspiración y no dejan de contribuir a la sociedad.

Buena muestra de ello es la historia de dos hermanos, criados exactamente en las mismas circunstancias. Sin embargo, uno de ellos era exitoso y feliz y tenía una buena familia; y el otro estaba metido en las drogas, y acababa encarcelado con frecuencia por agredir a sus parejas. Cuando se les preguntó qué fue lo que les hizo ser quienes son, ambos respondieron: «Mientras crecía, todo lo que tuve como ejemplo fue al alcohólico de mi padre pegando palizas a mi madre. ¿Cómo esperabas que fuese yo entonces?»… Para uno de ellos fue el modelo a seguir, y para otro el modelo a evitar.

Entonces, ¿qué define lo que somos, si no es nuestro pasado?

Bueno, es simple (pero no fácil): ¡nuestras decisiones!

Cada momento que pasa en nuestras vidas tomamos la decisión de ser de una forma o de otra… Pero mientras vivamos la falacia de que somos lo que somos a causa de nuestro pasado, nos estaremos limitando a las posibilidades dentro de esa cajita que llamamos «mi historia personal».

No pienses dentro de la caja, ¡y SAL FUERA DE ELLA!

Todos tenemos la libertad para escoger qué y quién queremos ser: lanzados, confiados, divertidos, apasionados, poderosos… Todas ellas decisiones que se vuelven posibles una vez nos decidimos a dejar el pasado donde debe estar: en el pasado. Así, mientras llevemos nuestro pasado a cuestas durante nuestro presente (y por tanto hacia nuestro futuro), seguiremos reviviendo la misma clase de situaciones que hemos explorado hasta ahora.

Si queremos una vida nueva, hace falta valor.

Valor para abandonar la cómoda idea de «mejorar poco a poco» algo que no ha funcionado hasta ahora. Valor para comprometerse a vivir a través de nuestras decisiones, no de nuestras circunstancias. Y más importante aún, valor para compartir ese nuevo YO con el mundo que nos rodea, para que otros puedan inspirarse y decidan hacerlo también.

Entonces… ¿Qué nuevas decisiones y formas de ser vas a tomar?

¿Quién eres tú, y cómo quieres que sea tu vida?

– Nicolas Canon

(Soy un artista que adora pintar y escribir de tal forma que logre inspirar a otros. Por favor: ayúdame a darle fuerza a otras personas compartiendo esto. ¡GRACIAS!)

Publicaciones Similares

2 comentarios

  1. Pues no me hace tilín, ni fu ni fa, la traducción que has puesto o le has dado al título, aunque si lo has puesto por algo será, digo yo que a ti si. Sin embargo, me encanta esa frase-expresión y to la chica y la limoná que conlleva en su traducción literal «El Pasado siempre es un tiempo; el futuro perfecto» y para los que hayan sabido redirigir su vida, su auto-conocimiento a la máxima potencia y expresión, aprender y también desaprender la mierda que les impedía ir hacia algún lugar que mereciera la alegría, sin duda esa expresión es la firma de su historia, como lo es ahora de la mía. Para lo que aún no han corrido esa suerte, entonces, habría que quitar el «siempre» porque para los que se empeñan o no saben, salir de la mierda no saldrán nunca. Y cuando digo Nunca es Nunca.
    Por supuesto que todos tenemos las capacidad de decidir, pero no todos somos iguales; están los que ya saben quererse y están los que aún no han aprendido a hacerlo, en consecuencia las decisiones que tome cada quien, dependerá en gran medida de ese auto-concepto.

    En lo que discreparé hasta que alguien me demuestre lo contrario o yo lo entienda mejor, es en que un niño tiene criterio y capacidad de decisión y que dos hermanos con la misma educación y progenitores debieran ser iguales, es muy sencillo entender por qué no lo son, al menos para mí ahora, es muy sencillo entenderlo y si, algo de decisión hay si interpretar las cosas es una decisión en esa época. La responsabilidad no debiera recaer en el niño cuando es niño, debe recaer sobre el cuándo es adulto. El tema que no toca este señor, que habla de un modo «demasiado genérico» metiéndonos a todos en el mismo sobre, es que decidimos y actuamos según nuestro inconsciente (que se fue creando desde pequeños, con mentiras y verdades que nos fuimos creyendo), con lo que si tú no has aprendido a quererte en su momento, ni a tener amor propio, las decisiones que tomes será auto inmolarte en prácticamente todas, pero como lo haces por inercia, por emociones, por creencias e inconscientemente, ni te planteas qué puede ser una mala decisión. Todos los que acaban en la cuneta, en alcohólicos anónimos, metidos en la mierda, en la codependencia y relaciones destructivas, se mueren pensando que lo que hacían, lo hacían por algo. Hasta que no hagan visible lo invisible / consciente lo inconsciente, nunca tomaran las decisiones correctas, ni se acercarán. Ni siquiera eso.

    El tema es que todo es más bonito y más fácil para los que se quieren y para los que han aprendido a hacerlo (yo me he quitao de encima una losa de toneladas y el mayor de mis problemas, el MAYOR) y con el que era IMPOSIBLE «decidir con buen criterio». Para los que aún no saben quererse, les invito según sugerencia de esta misma traducción, a que su nueva decisión sea QUERERSE (que busquen el modo, ahora también «hay escuelas» para ello) y para los que ya nos queremos, por ejemplo yo, estoy metida en el tema de estudiar cómo salirme del sistema, que ese también está petao de motos que nos vendieron. Estudiar y aprender y de nuevo discrepo con este señor, el conocimiento necesario para triunfar más allá que el quererse a sí mismo, que ya es en si un buen logro, éxito y triunfo, se adquiere «poco a poco». Si no vete tú a invertir en bolsa sin tener ni puta idea y ya me contarás que pasa, bueno no, no me lo cuentes, que ya me lo sé.

    1. El tema con el título es que es un juego de palabras dificilillo de trasladar. La apreciación que haces permite ver que nos engañamos con el futuro porque tendemos a verlo perfecto, aunque puede llegar a serlo.

      En cuanto a todo lo demás… Yo no aprendí a quererme a mí mismo, simplemente lo hago. Autotélica e incondicionalmente. Porque tiene todo el sentido del mundo, y ni siquiera es necesaria la idea de que voy a estar conmigo mismo hasta la tumba. Ojalá pudiera transplantarle eso tal cual a cualquiera.

      Es cierto que personas con daños en su amor propio, faltas de autoestima y que se definen por comparaciones y por objetos externos van a cagarla mucho, a hacerse daño y hacérselo a otros y (para colmo) a construir excusas y justificaciones para hacerlo así y no de otra manera. Les toca desaprender y reaprender, si se atreven. Ahí ya podrán tomar riesgos y aprender de ellos o ir más sobre seguro, pero con salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *