Introducción a los Principios del Juego Fluído

Los Principios del Juego Fluido: Introducción

Buenas a todos. Con este artículo inicio una serie en la cual voy a tratar de lo que he creado a través de la práctica diversa no sólo de las dinámicas sociales, sino de una forma de vida particular y con el apoyo de las artes marciales, y la asertividad, para acabar formando una vía de actuación propia y muy particular que ha sintetizado lo que he dado en llamar el Juego Fluido y el Aikido Conversacional.

En este artículo os muestro una breve explicación de los 10 principios en los que se fundamenta esto, y los trataremos más en profundo en los siguientes artículos de la serie. Os señalo además que para explicarlo me he apoyado en un texto que recoge la Lección del Agua, escrito por el sensei de Aikido Santos-Nalda, un texto muy ilustrativo y francamente útil. Sin más dilaciones os dejo con mis pequeños retoños en este mundillo.

            Photo Credit: Wandering Soul by http://artchenemy.deviantart.com/

Introducción a los principios del Juego Fluido + Aikido Conversacional.

Mediante la Lección del Agua (filosofía del Aikido y las AAMM).

Cabe señalar que la inspiración obtenida al leer de mano de mi antiguo maestro de Aikido la Lección del Agua explicada por Santos Nalda, experimenté una especie de iluminación momentánea (Kenshou, como sabría más adelante que se designa a estos momentos).

Es por eso que hoy y haciendo honor a mis comienzos como la persona que he llegado a ser y la persona que todavía puedo llegar a ser, así como al inicio de mis andanzas como escritor, Blogger, comunicador y Coach; os transmito mi primera lección.

Disfrutadla tanto como yo al escribirla. (Nota, de esta exposición inicial tan sólo me pertenecen las líneas precedidas por “Su aplicación” y “Nota del Autor”, el resto comprenden partes del texto original de Santos Nalda).  Os dejo con la lectura:

Principio 1º: La superficie del agua sometida exclusivamente a la acción de la gravedad, es plana y horizontal, lisa y reflectante como un espejo. Está tranquila y en calma.

Mizu-no-kokoro (traducción: “corazón de agua”). El espíritu debe permanecer siempre tranquilo como la superficie de un lago en calma. La actitud tranquila que se debe adoptar frente al adversario, para percibir todos sus mensajes y actuar en el momento preciso. Cuando la mente está preocupada por miedo, rencor, cólera, etc. No capta bien los estímulos externos y reacciona anormalmente, por debajo de sus efectivas posibilidades.

Su aplicación: Al mantener siempre la calma y la actitud tranquila, podemos observar mejor la situación y reaccionar en consonancia para actuar en el momento indicado para ello. Al apartarnos de las preocupaciones, de los miedos, de los estímulos negativos y las creencias erróneas, captaremos bien los estímulos externos y podremos reaccionar al completo de nuestras posibilidades. Por tanto, procuraremos mantener siempre la calma y la tranquilidad como estado primario, además de las sensaciones de bienestar, equilibrio, diversión y alegría.

Nota del autor: Hay demasiadas personas que hablan de que tomar distancias y disociarse de las creencias erróneas y los estímulos negativos es lo más saludable… Pero bajo mi experiencia personal, puedo afirmar que si se hace eso sin comprender el motivo por el que se han dado y sin escuchar el mensaje que tienen para ti, más que ayudarte te estarías perjudicando a ti mismo en aquello que quieras lograr al hacerlo.

~~

Principio 2º: El agua discurre siempre desde el punto más alto al punto más bajo, fluye constantemente respetando la ley de la gravedad. No puede ir hacia arriba si no es impulsada por una fuerza ajena.

La no-resistencia. Oponerse a una fuerza superior es antinatural y por tanto el fracaso es seguro. Actuar “a favor y con…” esa fuerza es lo que nos enseña el agua que debe hacerse. Nunca oponerse frontalmente al adversario, antes bien, aprovecharse de su energía y de su acción.

Su aplicación: Con las personas haz como el diablo. No luches, seduce. Recuerda que si no te opones y sabes ceder por una vía podrás abrir varias otras que seguro que no te esperabas. Y más aún, si al ceder aprovechas la inercia de la situación para conducirla a vías diferentes. Es nuestra intención natural oponer resistencia para no dejarnos arrastrar, pero más natural llega a ser el sumar éste al resto de principios.

Nota del autor: Es interesante pensar en esto desde la perspectiva de que a veces las personas tienen una idea preestablecida de mantenerse en una postura que los perjudica enormemente, y bajo ningún concepto ceden en su posición por considerarla mejor, más ventajosa o vaya usted a saber qué. Muchas veces es un choque entre un objeto imparable y uno inamovible… Y a veces, el objeto inamovible debe moverse para lograr prevalecer. Por otro lado, a veces el objeto imparable debe variar su trayectoria o disminuir su avance.

 ~~

Principio 3º: El agua se adapta inmediatamente a todo hueco, forma o resquicio, lo cubre, lo rodea, y poco a poco se apodera de él hasta cubrirlo y trascenderlo.

Adaptabilidad constante e inmediata, sin preguntar previamente, sin protestar, sin poner condiciones, saber adaptarse a cualquier movimiento del otro, y sin contrariarlo, descubrir la forma de neutralizarlo constantemente, cualesquiera que sean sus reacciones.

No es fácil conseguir que el cuerpo y la mente actúen al unísono con la fluidez del agua, pero es un aspecto sobre el que se debería insistir más en la práctica del Aikido.

Su aplicación: ¿Por qué ha de haber un modo o un momento específico para relacionarse? ¿Es que acaso solo te vale para las noches de fiesta? En todas partes en tu vida cotidiana hay mujeres, personas increíbles que pasan por tu lado y casi ni las notas, o quizás si, pero “no estás en Modo Sargeo ON” (como dirían algunos) y por tanto no tomas esa oportunidad que la vida te brinda sola.

Partiendo del estado de calma y tranquilidad, el concepto de la adaptabilidad constante e inmediata, sin protestas, sin preguntas y sin condiciones; nos habla de evitar caer en fijar el momento de actuar a estímulos y situaciones concretas, puesto que las situaciones pueden producirse (y se producen de hecho) constantemente a nuestro alrededor. Y a partir del momento en que se producen, aprender a afrontarlas y reaccionar a ellas.

Con toda naturalidad, con toda la fluidez que podemos tomar en cuanto a ellas. Integrando esas fuerzas que se encuentran, conduciéndolas por un camino de unión y armonía, adaptándose a toda la interacción.

Nota del autor: Cualquiera que me conozca sabe que discrepo enormemente con los enfoques, creencias, y el uso de palabras que se difunden en la industria del ligue. La mayor parte de las personas dan por hecho montones de ideas que tras cierto tiempo (en ocasiones inferior a un año) acaban por demostrar falsedad o toxicidad.

Una de esas ideas es la de manejar tu estado de ánimo, y quemar tus energías en el esfuerzo de mantenerte en ese “estado” que a veces se define como “entrar en estado” y otras veces es llamado “estado activo positivo”. He visto y he vivido yo mismo también -viva el empirismo- que esto conduce únicamente al desastre. (Ver nota del ppio. 2º)

 ~~

Principio 4º: Al encontrar un obstáculo no se detiene ni vuelve atrás, sabe esperar, mientras crece su caudal y su capacidad para rodearlo, encontrar los puntos inmediatamente accesibles (los puntos más bajos) por los que va abordando, esquivando y rebasando el obstáculo hasta superarlo dejándolo atrás. Busca sin cesar otra salida que le permite seguir su curso hasta el equilibrio y el reposo.

Cuando realizamos una técnica y el otro se resiste o la esquiva no hay que seguir insistiendo para concluirla por la fuerza, sino entender que es inmediatamente preciso y necesario “buscar sin dilación por otro sitio”. La resistencia o la esquiva del otro lleva implícito este mensaje: “por aquí no puedes, pero se ha creado una nueva oportunidad si no te detienes y sabes descubrir la nueva dirección”.

Su aplicación: No debemos frustrarnos cuando nos aparecen obstáculos en el desarrollo personal, en el “juego” y en la práctica, y menos aún seguir por una vía que no funciona para forzosamente concluir por ese medio. Enfocando las cosas de otra manera, mirando el todo a través de todas sus partes. Así veremos otra forma en la que podemos hacer las cosas, y podremos tomar ese camino. Siempre y cuando no nos dejemos cegar por la frustración.

Nota del autor: Haríais bien en tener esto en cuenta para cada momento en vuestra vida que nos pone frente a un bloqueo, un obstáculo, una espera forzosa. A veces es mejor esperar y observar, darse cuenta de la realidad a la que te enfrentas. Tener en cuenta todas las perspectivas del mismo “TODO”… Que ir por la vida reaccionando ante pajas mentales fruto de suponer las cosas e interpretarlas a conveniencia de los intereses personales (véase sexo, p.ej).

~~

Principio 5º: Cuando dos cursos de agua se encuentran en direcciones convergentes u opuestas, enseguida el de menor caudal se adapta y se deja absorber uniéndose al mayor, para seguir juntos con mayor potencia y velocidad en la misma dirección, a partir del momento del encuentro.

Saber ceder para unirse (integrarse) a la acción del otro, en su misma dirección y así hacerse dueño de la fuerza resultante para dirigirla a nuestra conveniencia a partir del instante del encuentro.

Su aplicación: Aquí tenemos pues la muestra de que la unión hace la fuerza. En el Aikido (y en bastantes artes marciales que actúan de manera parecida), ante una acción entrante y al haber ofrecido la no-resistencia y el vacío a la acción ya mencionada, la fuerza del otro es nuestra propia fuerza. Esto quiere decir que nosotros cedemos para unirnos, para hacer nuestra esa fuerza, en la misma dirección, y así logramos tomar el control de la fuerza resultante, y de hecho dirigirla como nos interesa, desde el mismo momento del encuentro. Y esto lo podemos aprovechar muy bien para conceptos como las extrañamente llamadas montañas rusas emocionales y el juego de frío y calor.

Nota del autor: Aquí hace falta reseñar algo. No hay que alucinarse con las ideas que te ofrecen la perspectiva de que si cedes ante una mujer estás siendo un frustrado, un beta, un corrientucho o un mierda directamente. Otros prefieren llamarte calzonazos o pollafuera. Hay situaciones en las cuáles ceder es algo necesario e incluso sabio… Siempre y cuando no se esté cediendo a manipulaciones o chantajes (en ambas direcciones, tanto de ella a él como de él hacia ella).

~~

Principio 6º: Incluso en estado de reposo absoluto, el agua está siempre dispuesta para actuar. Basta cualquier causa que altere sus condiciones de equilibrio e inmediatamente se escapará por ese punto. La acción del agua es constante y permanente. Nunca está dormida.

Nos muestra la actitud que conviene adoptar en la práctica, y en la vida ordinaria, de acción en potencia dentro de la calma, superando las barreras de la inercia o la sorpresa. La vigilancia ha de ser constante y natural, y la disponibilidad inmediata.

Su aplicación: Nuevamente volvemos al tema. ¿Por qué esquematizarnos, seguir una vía rígida y poco natural para actuar en situaciones dadas? Estar SIEMPRE dispuestos a actuar, en una acción continua, constante y permanente. Y nuevamente, desde la calma y la alerta continuada en reposo. Así podremos reaccionar de una manera constante, natural e inmediatamente. Y no nos quedaremos dormidos en los laureles viendo situaciones escaparse por habernos quedado bloqueados.

Nota del autor: Ni será la primera vez, ni será la última que nos cuentan que si estamos con nuestra mente enfocada y nuestra atención puesta en una única dirección, acción o etc, es más sencillo que nos desequilibren y arrastren mediante acciones externas. Esto se puede ver en el kumikata (el trabajo del combate mediante los agarres en las artes marciales japonesas).

Al enfrentarse mediante kumikata, hay personas que inmediatamente bloquean su cuerpo y sus articulaciones… Volviéndose así más vulnerables porque entregan una acción ventajosa a su oponente, por no estar relajados y en una posición más natural y conveniente para poder actuar adecuadamente ante cualquier intento del oponente por arrastrarlos. Por lo cual, terminan siendo “voluntariamente” sometidos.

~~

Principio 7º: Al vaciarse, o pasar del recipiente que contiene una masa de agua a un conducto menor, va describiendo un movimiento de espiral, que facilita su salida de forma rápida y constante.

Es difícil y costoso actuar directamente sobre la masa corporal del oponente, pero si abordamos la acción por el punto más débil, como la mano o el brazo, sometiéndose a un movimiento espiral (torsión) que afecte progresivamente las articulaciones hasta llegar al tronco, conseguiremos “vaciar” (proyectar) su cuerpo por el camino más fácil.

Su aplicación: Muchas veces la gente intenta tomar el todo por el todo, sin abordarlo por un aspecto de sí mismo que puede conducir a llevarse el todo de una manera menos esforzada y más fácil para nosotros. Aquí es importante fijarse en el hecho de que sabiendo aprovechar los huecos que se nos ofrecen y los puntos por los que podemos entrar, conseguiremos llevar las cosas por la vía que queremos llevarlas. Respecto al movimiento en espiral… Una espiral envolvente de emociones en cuyo centro vais a encontraros los dos, en mutuo reconocimiento hasta el encuentro inminente. Ni ella es el premio, ni lo eres tú. El premio es la interacción, los momentos que compartáis juntos.

Nota del autor: Esto a más de uno le puede traer ecos lejanos de antiguas situaciones donde uno mismo o alguien que conoce uno ha rechazado seguir en contacto con alguna mujer porque no acepta lo que ya tiene y quiere tenerlo todo, pero si no lo tiene cómo y cuando él quiere, se cierra en banda y desaparece en busca de alguien que se lo quiera dar con menos esfuerzos por su parte, y menos “tonterías y remilgos” por la de ella.

¿Por qué puede traer ecos? Porque aquí se habla justo de lo contrario a eso, de lo que les gustaría tener a esos que viven la situación de que tienen algo, quieren más y lo quieren para ayer… Y como no se lo dan, se van en busca de quien sí se lo pueda (y quiera) dar. Es importante saber abordar el todo por sus partes.

~~

Principio 8º: La gota de agua que cae intermitente y constantemente sobre la roca más dura, acaba por hacer huella y hasta hueco.

Repetir, repetir, repetir una y otra vez las mismas técnicas, los mismos gestos, las mismas actitudes, sin importar nuestra debilidad o ineptitud actual. Aquel que sea capaz de perseverar como la gota, alcanzará el dominio de los principios y las técnicas de Aikido.

Su aplicación: Hablamos aquí de la importancia de practicar lo que se aprende, puesto que de nada sirve si no lo interiorizamos mediante la práctica. Practicar una y otra vez, perseverando a pesar de que no nos salga bien al principio, y corrigiendo nuestros errores o nuestras flaquezas, será como consigamos la mejora, y hagamos huella en la roca de nuestra vida. Si queremos dominar nuestra vida en este aspecto, debemos practicar.

Nota del autor: No obstante, el refinamiento personal se consigue practicando una y otra vez el autoconocimiento, la autoaceptación y la autogestión eficiente. Una adecuada autoafirmación también favorece enormemente al resto con la práctica. Al fin y al cabo, el Desarrollo Personal es la práctica mediante la cuál uno se descubre a sí mismo y toma conciencia de las responsabilidades que acarrea su actitud y comportamiento (autoconocimiento), y le comunica a los demás honesta y sinceramente sus descubrimientos acerca de sí mismo (honestidad y comunicación).

El punto importante en esta historia es que el Desarrollo Personal sólo es posible (o mejor dicho, sólo es tal cosa) si se tiene una personalidad PROPIA y no se copia/modela/imita la de cualquier otra persona. En el futuro desarrollaré más estos temas, y espero que no se me olvide ningún detalle importante acerca de ello.

~~

Principio 9º: La superficie del agua impulsada por el viento origina un movimiento de oleaje y se desplaza en trayectoria ondulatoria.

La trayectoria de onda ya sea en plano horizontal o vertical, permite desequilibrar y dirigir al oponente con mucha más facilidad, menor gasto de energía, y menos posibilidades de resistir o adivinar a dónde se le lleva.

Su aplicación: La trayectoria de onda equivale a los cambios de estado mental y anímico, y las acciones sorpresivas e impredecibles. Si las personas no saben por dónde van a ser llevadas, es probable que encuentres una menor resistencia a la hora de llevarlas. Si sabes usar esto favorablemente la otra persona invertirá en la relación tanto como tu mismo o quizás más que eso.

Nota del autor: Esa misma trayectoria de onda es la que siguen nuestros ánimos, los llamados “altibajos”. Nuestras emociones y nuestros pensamientos fluctúan en un cierto sentido en el que si uno actúa de una forma puede influir al otro. Por eso es posible cambiar lo que sientes con el pensamiento, y cambiar el pensamiento con un sentimiento. No obstante, es preferible aceptar los propios altibajos y saber sacar provecho de cada situación. Estar abajo es un momento para descansar, tomar fuerzas y crecer, además de aprender la lección.

Y estando arriba, más de lo mismo… Hacer buen uso de la lección aprendida, fortalecerse en otro sentido, darse permiso para vivir y experimentar recordando que, como todo -bueno o malo-, eso también pasará.

~~

Principio 10º: El agua es incompresible (no se puede comprimir) y transmite en todas las direcciones cualquier presión que se ejerce sobre ella. El agua se aparta enseguida si la queremos oprimir, ofreciendo el vacío.

Ofrecer el vacío a todas las acciones del oponente, no mantener la masa del cuerpo ni en el lugar, ni en el momento que otro ha elegido para atacarnos. Escapar por donde no espera y volver contra sus puntos débiles con toda la potencia creada por el cuerpo en movimiento.

Su aplicación: Aquí podemos aprender a no mostrarnos reactivos, y si cualquier acción imprevista o incluso prevista de nuestra chica objetivo o del entorno mismo de toda la interacción fuera a dañarnos o a dañar la situación, ya no deberíamos estar ahí, sino estar reaccionando de una manera que nosotros mismos podamos escoger. Tomamos el control de nuestras acciones, y abordamos la situación por los puntos que mejor se amoldan a nuestra intención de unificar.

Nota del autor: En este punto es cuando se interpreta el concepto de KYO/JITSU… Exceso y defecto, vacío y plenitud. Se puede entender muy bien en un proverbio que sigo, que dice: “Acoge a los que vengan, no persigas a los que marchan”. Esto funciona para todo ya que, cuando una persona o una emoción sale de tu vida usualmente es porque debe ocurrir algo lejos de ti y de tu persona. Aunque tú no sepas qué, no es necesario cuestionarlo.

Puedes pasar tu vida con la seguridad de que la persona que debe y quiere volver a tu vida lo hace. Y quien no debe o no quiere, no lo hará intentes lo que intentes tú. Es mejor no luchar contra fuerzas superiores (ppio. 2º).

~~Reflexión y reposición final~~

La aplicación y práctica sobre estos diez principios, nos darán una forma de comprender y afrontar las situaciones alejada del ego y de la necesidad de resultados o de aprobación.

En ellos se encuentran recogidos conceptos básicos de la dinámica social, y todo aquel que sepa ver profundamente en el contenido podrá trabajar con ellos de la forma correcta, incluso descubrir nuevas aplicaciones que en un principio ni siquiera se nos habrían ocurrido. Parte de la tarea que os dejo es descubrir los principios y conceptos contenidos aquí para comenzar a aplicarlos en la medida en que os hagáis conscientes de ellos. Esto os ayudará a comprenderlos mejor.

Quizás ayude incluso, escuchar a Bruce Lee hablar del agua en su famoso discurso… No tener forma alguna, adaptarse a la forma, volverse aquello que debemos ser en cada situación. Al igual que hace el agua, podemos fluir o podemos golpear.

Podemos ser más directos o indirectos, semidirectos o incluso no ser nada o serlo todo. Podemos ser Agua. (Revisad el propio discurso para encontrar vuestra inspiración particular en el mismo).

Y una forma más avanzada de uso, sería compaginar estos principios y su aplicación con el uso del modelo de comportamiento asertivo, así como sus herramientas para la conversación y la afirmación de nuestra identidad y nuestra voluntad. Caminos hay muchos, acompañantes tambien… Se trata de escoger correctamente.

Me despido señalando que se ha colocado la opción de suscripciones al blog para estar al tanto de las novedades, no lo dudes más y apúntate para recibir en tu bandeja de correo avisos para los nuevos artículos de esta casa..

Mantente al día con nosotros en La Vida es Fluir.

Bienvenidos al Camino.

Kheldar

3 comentarios en “Introducción a los Principios del Juego Fluído

¡Comentar es sexy! No temas compartir tu punto de vista; nos encantará leerte.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s