Principios del Juego Fluído 2: No resistencia-Multihilo

Los Principios del Juego Fluido 2: No Resistencia; Multihilo

Bienvenidos a todos una vez más a este espacio y a la serie Los Principios del Juego Fluido, hoy trataremos sobre el segundo de los 10 que vimos en el artículo introductorio.

Comencemos por el resumen y explicación breve que dimos sobre ello en el artículo introductorio, para ponernos sobre raíles:

Principio 2º: El agua discurre siempre desde el punto más alto al punto más bajo, fluye constantemente respetando la ley de la gravedad. No puede ir hacia arriba si no es impulsada por una fuerza ajena.

La no-resistencia. Oponerse a una fuerza superior es antinatural y por tanto el fracaso es seguro. Actuar “a favor y con…” esa fuerza es lo que nos enseña el agua que debe hacerse. Nunca oponerse frontalmente al adversario, antes bien, aprovecharse de su energía y de su acción.

Su aplicación: Con las mujeres haz como el diablo. No luches, seduce. Recuerda que si no te opones y sabes ceder por una vía podrás abrir varias otras que seguro que no te esperabas. Y más aún, si al ceder aprovechas la inercia de la situación para conducirla a vías diferentes.

————————————————————————

Con este principio me gustaría comenzar a introducir un enfoque diferente. Todos sabemos lo que ocurre si uno se obsesiona con un tema y lo aborda constantemente desde la misma perspectiva, errada o no: que acaba por ser lo más alienante y autodestructivo que pueda haber. Antes de pasar a hablar sobre dejar fluir las situaciones y después hacer trasvases y reconducirlas por donde nos plazca, voy a mencionar que es el propio estado lo que debemos saber manejar.

Un refrán popular dice: “los árboles no me dejan ver el bosque“. Es decir, un aspecto concreto me impide ver el TODO. Pensar con GLOBALIDAD. Este tema se mejora con conciencia y conocimiento del propio estado interior, y encontrar nuestro equilibrio, nuestro centro, y verlo todo con perspectiva global desde ahí. Lo trataremos en los artículos de los Estados del Juego Fluído, así que volvamos a lo que nos ocupa.

Esto se traduce en observar dos cosas: Marco y Contexto.

De aquí podemos tirar de un concepto de las conversaciones, conocido como multihilo. Se trata de la facultad de introducir y sobrellevar varios temas al tiempo, saltando de uno a otro y entrelazándolos o dejando en pausa el tema en cuestión hasta un punto más adelante. Esto, combinado con una facilidad para observar puntos clave en lo que nos cuenta la otra persona, y con la capacidad para interpretar contextos y ver aspectos globales, conforma una de las dotes conversativas más poderosas y de uso todoterreno.

Una explicación simple. Observando puntos clave en las frases de la otra persona podemos entenderlo como ver los verbos, los nombres, el contexto y las situaciones que describen lo que nos cuenta la gente. Un ejemplo:

Chica: Pues yo soy monitora y actualmente estudio la carrera de Psicología.

Khel: Interesante, parece que te gusta mucho (te atrae, te mueve, no tengo claro que dije pero sería algo asi) el contexto social y humanístico. ¿Qué te decidió a tomar ese camino?

Analizando ambas frases, podemos fijarnos en varios aspectos. Cuando ella me cuenta estos aspectos me está diciendo que es una persona abierta a los aspectos sociales, a conocer gente y a las dinámicas del comportamiento humano así como a ayudar a otros en esos aspectos. Y todo con unas pocas palabras. Cuando yo le respondo, lo hago aludiendo a esos contextos que entiendo en sus frases. Socialidad y humanística. Y subconscientemente le transmito que “entiendo” (siempre hasta cierto punto) lo que me transmite con ello, así como después añado una pregunta para comprender aún mejor qué relación tiene eso con su vida, y qué motivaciones le guian por esa dirección.

Entendéis ahora los enunciados del principio, apuesto… Bien, me alegro por haberme podido hacer entender, queridos contertulios. Si no, ya sabéis que están abiertos los comentarios y me podéis ubicar por mail o en el foro, o por el social media de la página. Cualquier clase de duda o comentario. 😉

Sobre los temas que se han mencionado superficialmente de una forma digamos básica y de introducción, en próximos artículos se hará hincapié. En especial si me declaráis cuáles son los que despiertan vuestro interés y os hacen querer saber más.

Como siempre, me despido recordando. Comentarios abiertos, feed disponible, suscribid y comentad sin miedo.

Bienvenidos al Camino

Kheldar

2 comentarios en “Principios del Juego Fluído 2: No resistencia-Multihilo

¡Comentar es sexy! No temas compartir tu punto de vista; nos encantará leerte.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s