|

Principios del Juego Fluído 3: Adaptación

Los Principios del Juego Fluído 3: Adaptación y sus «misterios».

Bienvenidos a todos una vez más a la serie Los Principios del Juego Fluido. En este capítulo tenemos un par de enfoques concretos que os dejarán un regustillo curioso por el cual querréis comprobar vosotros mismos con la mayor brevedad posible lo que os señalo. Sin dilatarme mucho procedo como de costumbre con el enunciado del resumen del 3er principio tal como lo vimos en el introductorio:

Principio 3º: El agua se adapta inmediatamente a todo hueco, forma o resquicio, lo cubre, lo rodea, y poco a poco se apodera de él hasta cubrirlo y trascenderlo.

Adaptabilidad constante e inmediata, sin preguntar previamente, sin protestar, sin poner condiciones, saber adaptarse a cualquier movimiento del otro, y sin contrariarlo, descubrir la forma de neutralizarlo constantemente, cualesquiera que sean sus reacciones.

No es fácil conseguir que el cuerpo y la mente actúen al unísono con la fluidez del agua, pero es un aspecto sobre el que se debería insistir más en la práctica del Aikido.

Su aplicación: ¿Por qué ha de haber un modo o un momento específico para sargear? ¿Es que acaso solo te vale para las noches de fiesta? En todas partes en tu vida cotidiana hay mujeres, personas increibles que pasan por tu lado y casi ni las notas, o quizás si, pero «no estás en Modo Sargeo ON» y por tanto no tomas esa oportunidad que la vida te brinda sola. Partiendo del estado de calma y tranquilidad, el concepto de la adaptabilidad constante e inmediata, sin protestas, sin preguntas y sin condiciones, nos habla de evitar caer en fijar el momento a situaciones concretas, puesto que las situaciones pueden producirse (y se producen de hecho) constantemente a nuestro alrededor. Y a partir del momento en que se producen, aprender a afrontarlas y reaccionar a ellas. Con toda naturalidad, con toda la fluidez que podemos tomar en cuanto a ellas. Integrando esas fuerzas que se encuentran, conduciéndolas por un camino de unión y armonía, adaptándose a toda la interacción.

————————————————————————————————-

Bien, bien. En el enunciado el día que lo escribí solamente hablé de las oportunidades, del salir con intenciones específicas y sin embargo derrochar ocasiones que se producen alrededor con una frecuencia tal que sería abrumador contarlo. Pero también se puede llevar a otro campo. La no-reactividad, el no tomarse las cosas demasiado personalmente, el no querer estar llevando todo por un camino fijo trazado a tiralíneas. Y de hecho también se puede llevar al aspecto conversativo, si por ejemplo nos paramos a pensar que una persona te está hablando de un tema concreto y te deja pistas, como solomillos prácticamente, para que continúes la conversación sin cambiarle de tema y profundizando en dicho tema precisamente. Pero como dijo Jack el Destripador… Toma toma. Digo, ¡vayamos por partes!

Primera parte: Evitar los momentos ON/OFF.

Se habla mucho de contextos variados en este aspecto, tipo Juego Diúrno (Day Game) y Juego Nocturno (Night Game), enfocados casi específicamente a hacer tu juego en la calle mientras es de día y de noche en los clubes, garitos y etc de turno. Pero sin embargo nos olvidamos de que día a día hay una logística de situaciones que nos pueden llevar a encontrarnos a personas alucinantes y como no estábamos con el piloto encendido pues dejamos parado todo el asunto y nos decimos «joder, tuve que haber hecho algo«.

Lo que tuviste que hacer es aprender a mantener tu actitud siempre. No se es menos seductor en un club de noche bien arregladito y tal que cuando se va a por el pan, al super de la esquina, a clase, al trabajo o lo que se te ocurra. No es un traje que puedas ponerte y quitarte a gusto, ni un pilotito que tu lo accionas y de repente eres una persona la ostia de sociable. El fallo aquí fué querer ponerle un momento adecuado partiendo de la base de que ese momento tiene dos ocasiones específicas. Y eso no es así.

Para info sobre el diúrno yo recomendaría una serie de artículos del compañero Arcángel de Personalidad y Relaciones, llamada Ligar en Madrid. Hará las delicias de más de uno.

Segunda parte: No-Reactividad.

Muchas veces la reactividad surge cuando las cosas no van como esperamos, cuando algo nos descoloca bastante o algo nos ofende sobremanera. Bueno, sobre esto poco puedo hablar teniendo en cuenta que me dedico a predicar con el ejemplo de no esquematizar las cosas, es como si mientras follas te quieres parar a pensar en ángulos, fuerzas y velocidades para que algo funcione. A mi me ha sonado igual de absurdo que a tí, seguro. Así pues, vamos a dejarnos de seguir escalas, esquemas y estas cosas, que no vamos a morirnos por ello.

Me gustaría ademas remarcar este mensaje con la canción Dulce Otoño, del rapero catalán ZPU. Su lírica lo dice demasiado bien.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=pqjky5MHbN4]

Odio y Amor, también de ZPU, hablaría bastante bien aqui y en la tercera parte. Pero esa os la dejo al final del artículo. 😉

Tercera parte: Conversaciones con chicha.

Aquí me gustaría ampliar el concepto del artículo anterior sobre las preguntas con sustancia y el saber encontrar los contextos de las cosas que te dicen. Hay palabras que te dejan bastante buen pedazo donde fijarte para tirar de un hilo concreto y saber por donde llevar la conversación, pero para ello habría que pararnos a pensar que si una persona nos habla de que algo molesto le ha ocurrido no podemos ir y soltarle «yo estoy jodido también porque le han clavado cuatro goles a mi equipo y el árbitro cabrón estaba ciego«. Escucha, piensa y reacciona en consecuencia con lo que te digan. Prueba, no es difícil y la mayoría de las palabras puedes fijarte porque son núcleos de las oraciones. La mayoría son nombres, verbos o a veces los adjetivos que le pongan a las cosas. Siguiendo el instinto, la palabra que mayor curiosidad te inspire, probablemente aprendas a seguirlo. Y recomendaría probar esto antes que el multihilo, porque es el paso previo. Antes que introducir un hilo se debería saber sacar uno.

Bien, pues por hoy dejamos aquí la charla y nuevamente animo a que no se quede en unos minutos de lectura frente al pc, probadlo con familiares, amigos, conocidos, vuestros profesores, compañeros de clase o del trabajo, lo mismo da. Probadlo, espero oir de vosotros que lo habéis logrado y alegrarme por haber podido hacerme entender. Si estos artículos os resultan de utilidad e interés os animo libremente a compartirlos con personas que creáis que se pueden beneficiar también de sus contenidos, y os recuerdo una vez mas, apuntaos en la mail list del feed de suscripciones, para recibir todas las novedades de La Vida es Fluir. Y finalmente el vídeo que os debo:

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=LDIQLWDrrzg]

Bienvenidos al Camino

Kheldar

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *