Estados del Juego Fluído 3: Adaptación/Adaptabilidad.

– Estados del Juego Fluído: Adaptación/Adaptabilidad.

Para conocer este principio, nada como una cita taoísta. Acudiré a uno de los más renombrados maestros en la materia Lao Tsu, Lao Tse o Lao Zi. (Según la traducción).

Cita:“La suavidad triunfa sobre la dureza, la debilidad sobre la fortaleza. Lo que es más maleable es siempre superior a lo que permanece inamovible. Este es el principio de cómo controlar las cosas siguiendo su corriente, de la maestría a través de la adaptación.”
Lao-Tsu, en el Tao Te Ching

Las propias leyes de la naturaleza, en referencia a la constante evolución, dictan que lo que no se adapta al entorno desaparece eventualmente de una forma u otra.

En este caso, el concepto que queremos tratar es el estado en el cual puedes reaccionar a cualquier situación que se te presente, en clase, en el trabajo, en la calle, de cualquiera de las formas que imagines, y ser capaz de actuar frente a ella de la manera que más apropiada resulte a la situación dada.

No vamos a crear una anticipación divina llegando al grado de conocer las cosas antes de que pasen, pero se puede aprender a evaluar las situaciones para decidir cómo actuar frente a ellas, siendo así que podremos evitar otra forma de bloqueo, que es la inacción.

Conforme la práctica va tomando ritmo, y llevamos tiempo ya de rodaje, conviene pararse a evaluar lo ocurrido eventualmente, a modo de metas, y plantearnos en qué estamos actuando mejor y peor, para comenzar a variar, a pulir, a limar asperezas, a refinar el producto en bruto.

Por ejemplo, si nos quedamos sin palabras por cualquier cosa, o si de repente no sabemos como responder a una situación dada, con esto intentaremos desarrollar una respuesta a un estímulo concreto para ir comprobando nuestra funcionalidad, y sobretodo, lo fuerte y lo que cojea… Para así fortalecer lo que cojea y tonificarlo todo. 😉

La manera habitual de hacer esto, suele ocurrir cuando una persona en su fuero interno rememora una situación en la que le hubiera gustado poder hacer algo distinto, haber dicho u hecho alguna otra cosa, que puede o no ser lo necesario o lo ideal para un objetivo dado (si es que persigues algún objetivo), pero es lo que desearías poder haber hecho.

Bueno, aquí el pequeño truco está en pensar lo que hiciste, lo que no harías, y lo que sí harías o querrías hacer. Pero en plan ensoñaciones nada, aquí con los menos pajaritos posibles, porque si, las fantasías están muy bien, pero no queremos una fantasía sino una respuesta diferente a una situación parecida. No me mezcles el tocino con la velocidad.

Entramos sin embargo en otra cosa… Adaptabilidad constante inmediata. No-Mente y Corazón de Agua juntos, te dejan en el estado idóneo para percibir sensaciones, mensajes subliminales a través del lenguaje corporal y en definitiva, trabaja tu instinto, tu intuición. Por tanto, al conseguir llegar a este punto, tu intuición se irá afinando, irás aprendiendo a calibrar las situaciones como si lo hubieras hecho toda la vida.

Dejando que pasen las cosas irás aprendiendo a hacer que pasen las cosas. Viendo pasar las cosas aprenderás a reconocerlas antes de que pasen. Ese es el momento en el que debes actuar, ni antes, ni después.

En este estado, contar con práctica previa de la dinámica habitual, así como de los dos estados anteriores, sería la manera correcta de abordar su aprendizaje y puesta en marcha. Desde luego, conforme mas veces lo intentes mejor te irá saliendo.

¡Comentar es sexy! No temas compartir tu punto de vista; nos encantará leerte.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s