Principios: Háptica, “Kino”. Contacto físico.

Otra de las cosas comúnmente mal enfocadas es el contacto físico, llamado también Kino. Destripemos algunos de los errores más comunes y hablemos de ello de otra manera. Avanti con ello!

La gente con frecuencia atribuye a “kino” el significado de “contracción de kinestesia o kinestesica, que significa tocar“, y en realidad tiene poco que ver… Pues eso habla de otras cosas. Pero el copypasta (copiar y pegar, sin leer el contenido en profundidad en la mayoría de los casos) y el no pararse a entender y sacar tus propias conclusiones sobre lo que se lee es lo que tiene.

Me atengo a la propia palabra:

Kinestesia: κινεω, mover y áisthesis, sensación. Etimológicamente pues, viene a significar “sensación del movimiento” Incluso “percepción del movimiento“. Bueno, comenzando con que desde ahí, ese mismo principio, está mal enfocado el concepto, declarar que un contacto físico establece muchas diferencias entre un trato formal y un trato más íntimo.

Sin embargo, como el término es cortito y te ahorra tiempo, me figuro que aunque más de uno se habrá dado cuenta del detalle, lo ha dejado así por no complicarse.

Ahora bien, la kinestesia normalmente se entiende que trata de las sensaciones que se transmiten de forma contínua desde todos los puntos del cuerpo al centro nervioso de las sensaciones. Luego desglosa éstas entre sensaciones de interocepción y propiocepción, pero para ello se excluyen los otros seis sentidos de exterocepción (vista, oído, gusto, tacto, olfato, equilibrio), pero sorpresa: el apetito sexual (entre otras cosas) entra en la interocepción.

Volviendo a lo que nos ocupa, ahora que sabemos de lo que estamos tratando, hablemos entonces sobre el contacto y la manera de afrontarlo:

La barrera del contacto físico es una que prácticamente todo el mundo observa, dentro de su burbuja de espacio personal. Dos personas pueden, voluntariamente, renunciar a esto por su intimidad, y con frecuencia buscan el mútuo contacto. Por otro lado, es de dominio público, que una persona dominante (véase Dominancia en el artículo de los Principios), mantiene contacto físico con los demás con mayor frecuencia.

El contacto físico trae de la mano varias sensaciones que influyen sobretodo en la percepción que tiene la otra persona de nosotros. Demasiado invasivo, por tanto, resultaría perjudicial, demasiado tímido no nos ayudaría mucho. Pero el balance ideal no te lo puedo dar yo, tienes que aprenderlo con las mujeres. Suena a locura, pero deja que una chica en la que confíes te enseñe a encontrar el punto (que probablemente te dará una base general, y una específica para con ella). Ellas son las maestras del contacto físico. Tu propia intuición, la práctica y su ayuda hace maravillas. 😉

Si puedo hablar sin embargo, del contacto físico y del lenguaje corporal para demostrar el interés sin palabras, para la atracción, la dominancia sutil, generar una complicidad y abrir la puerta al terreno sexual. Y puedo apoyarme en cinco vídeos que han sido creados por Steve –el Topo– Mayeda para su serie Body Language for the PUA.

Para ello nos dejaremos caer en varios factores, que el menciona en uno de los posts que acompañan a dichos vídeos, y son los siguientes:

  • Lenguaje Corporal
  • Subcomunicación (expresiones faciales, movimientos, tonalidad)
  • Cómo interactuamos
  • Contacto físico
  • Cómo decir las cosas (más importante que “lo que decimos“, que también)
  • Relevancia espacial

Y esto abre la puerta a los siguientes artículos. Una vez explicados todos esos conceptos traduciré el 5º artículo que acompaña a los videos anteriormente mencionados para presentarlos todos como colofón a las explicaciones pertinentes.

Bienvenidos al Camino

Kheldar

3 comentarios en “Principios: Háptica, “Kino”. Contacto físico.

  1. Saludos…

    Esta serie de “lenguaje corporal” para demostrar interés sin palabras … es muy esclarecedora…le hace mérito al nombre de tu Blog…

    Gracias por compartirla …

¡Comentar es sexy! No temas compartir tu punto de vista; nos encantará leerte.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s