Inteligencia Emocional, un diamante en bruto

Turno de hablar de algo que a mucha gente se le ocurre mencionar como algo que no se trata habitualmente, en webs o foros de esta temática. La libertad y la inteligencia emocional son temas que yo si he visto mencionar (pero de pasada, nunca relevantemente). Veamos qué puedo contar al respecto.

Primero una definición tomada de Wikipedia de lo que significa este término:

La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos. El término fue popularizado por Daniel Goleman, con su célebre libro: Emotional Intelligence, publicado en 1995. Goleman estima que la inteligencia emocional se puede organizar en cinco capacidades: conocer las emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivación, y gestionar las relaciones.

El resto del artículo también habla bastante bien del término y sus implicaciones, recomiendo leerlo. Pulsando aquí te llevará a verlo.

Me quedo sin embargo con dos detalles que menciona el artículo de Wikipedia. El primero, que alude a las características de la inteligencia emocional como la capacidad de motivarnos a nosotros mismos, de perseverar en el empeño a pesar de las posibles frustraciones, de controlar los impulsos, de diferir las gratificaciones, de regular nuestros propios estados de ánimo, de evitar que la angustia interfiera con nuestras facultades racionales y la capacidad de empatizar y confiar en los demás.

El segundo, es un libro que puede ayudar a reconocer y encontrar detalles que pulir al respecto. El libro se llama Tus Zonas Erróneas, y es de Wayne W. Dyer, el cual ha escrito también otras obras bastante interesantes. Puedes conocer los títulos de la mano del artículo en Wikipedia haciendo click en su nombre.

Remarcando por otro lado, diferencian esta inteligencia emocional en dos aspectos:

  • Intrapersonal: Implica formarse un modelo propio, referente a uno mismo. Un modelo exacto, preciso y realista, que permita tener acceso a los propios sentimientos y usarlos como guías de conducta.
  • Interpersonal: Que habla de la capacidad de comprender a los demás (ponerse en su lugar), sus motivaciones, sus emociones, cómo funcionan, y ser capaz de reconocer los estados de ánimo y los humores y sentimientos de los otros, y reaccionar ante ello.

Me parece interesante hacer notar cómo el artículo de Wikipedia vincula esto a la Asertividad, un modelo de comportamiento particularmente útil e interesante.

Añadir más sería redundar sobre el tema, así que cierro diciendo, leed el libro Tus Zonas Erróneas, pues es un verdadero tesoro del modelo Intrapersonal.

Bienvenidos al Camino

Kheldar

Actualización Junio 2011: Al haber aportado mis propias lecciones de Inteligencia Emocional desde este blog, tenemos en las entradas la etiqueta “Inteligencia Emocional”, junto a las de “Autoayuda” y “Juego Interno”.

En dichas etiquetas podréis encontrar todos los escritos del blog que bajo mi consideración contienen lecciones orientadas a esos aspectos.

También quisiera añadir que, sobre la Asertividad, también he escrito algo en el libro que elaboré… Y posiblemente algo anda también por el blog.

Un comentario en “Inteligencia Emocional, un diamante en bruto

  1. A la inteligencia emocional se le da muy poca importancia en este mundo, es hora de levantarse, de comprenderla y de apoyarla como una asignatura más.

¡Comentar es sexy! No temas compartir tu punto de vista; nos encantará leerte.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s