Parkour, el arte del desplazamiento

Esta disciplina reciente surge de la necesidad de acortar distancias entre dos puntos por el camino más directo posible, evitando o sorteando los obstáculos, naturales o no, con la mayor rapidez y eficacia, al mismo tiempo que de una forma bella y fluida.

Algunos en este punto discuten la diferencia entre Parkour y Free Running diciendo que en el Parkour se evitan movimientos que son más llamativos que necesarios, que se hacen porque quedan bien. Pero la verdad es que cada cual decide como traza su camino.

El nombre deviene de parcours, “recorrido” en lengua francesa. A los practicantes comúnmente se los denomina traceurs (fem. traceuse), “trazadores, hacedores del camino”.

Son muy conocidos como exponentes de esta disciplina el grupo Yamakasi, que fueron además quien le dieron el nombre de “Arte del Desplazamiento“. El nombre del grupo Yamakasi, en contra de lo que muchos piensan, no tiene ningún origen asiático. Es un vocablo del dialecto lingala (una lengua africana), y significa “cuerpo fuerte, espíritu fuerte, persona fuerte“. Sin embargo, resulta que los Yamakasi también son conocidos por sus películas, y por conjuntar parkour con free running y street stunts.

Os dejo un video que abre la primera película de este grupo de traceurs:

Volviendo sobre la onda del parkour, se conocen varios aspectos del mismo. Si bien no cuenta con ninguna regla en sí, tiene un lema muy conciso. Ser y Durar. Esto, representa a su vez un fuerte y arraigado sentido de superación personal constante y fluida.

La filosofía de un traceur siempre es la de respetar el entorno y a los viandantes, respetarse a si mismo y sus propias habilidades (no poniendo en riesgo su propia vida si no tiene la seguridad de poder lograr un salto, o cierta acrobacia), y sobretodo no compite con otros traceurs.

Desde La Vida es Fluir, recomendamos que cualquiera que desee practicar esta disciplina intente contactar con algún grupo de traceurs de su localidad, estamos seguros de que no tendrán ningún problema en tomar buenas relaciones con ellos y aprender de la mano de alguien experimentado siempre es bueno. Puede guiarte desde su propia experiencia y ver si necesitas mejorar o pulir algún aspecto para intentar determinadas cosas.

Y una vez logres contactarlos… Lo único que te hace falta es una ropa cómoda que no estorbe, un calzado lo suficientemente cómodo para correr y saltar, que se fije al pie para evitar accidentes. Y llevar puestas las ganas de mejorar y aprender. 😉

Desde aquí os deseamos que aquellos que así lo buscan, aprendáis y logréis interiorizar y convertir en reflejos naturales todo el repertorio de acciones disponibles. Pero siempre con cabeza.

Y para terminar, otro vídeo que vale (y mucho) la pena:

Bienvenidos al Camino (ahora más que nunca ;))

Kheldar

Un comentario en “Parkour, el arte del desplazamiento

¡Comentar es sexy! No temas compartir tu punto de vista; nos encantará leerte.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s