Principios del Juego Fluído 7: Dinámica de Fluidez

Séptimo artículo definiendo los Principios del Juego Fluído compañeros y compañeras. Espero que disfrutéis de ello tanto como yo escribiendo y experimentando… Si andáis experimentando por vuestra cuenta, comentadlo abiertamente y os aconsejaré en la medida de lo posible.

Como de costumbre comenzaré la narración con la enunciación del Principio como en el índice de la serie, asi pues… Allá vamos.

Principio 7º: Al vaciarse, o pasar del recipiente que contiene una masa de agua a un conducto menor, va describiendo un movimiento de espiral, que facilita su salida de forma rápida y constante.

Es difícil y costoso actuar directamente sobre la masa corporal del oponente, pero si abordamos la acción por el punto más débil, como la mano o el brazo, sometiéndose a un movimiento espiral (torsión) que afecte progresivamente las articulaciones hasta llegar al tronco, conseguiremos “vaciar” (proyectar) su cuerpo por el camino más fácil.

Su aplicación: Muchas veces la gente intenta tomar el todo por el todo, sin abordarlo por un aspecto de sí mismo que puede conducir a llevarse el todo de una manera menos esforzada y más facil para nosotros. Aquí es importante fijarse en el hecho de que sabiendo aprovechar los huecos que se nos ofrecen y los puntos por los que podemos entrar, conseguiremos llevar las cosas por la vía que queremos llevarlas. Respecto al movimiento en espiral… Una espiral envolvente de emociones en cuyo centro vais a encontraros los dos, en mútuo reconocimiento hasta el encuentro inminente. Ni ella es el premio, ni lo eres tú. El premio es la interacción, los momentos que compartáis juntos.

——-

Bien pues, creo que aquí merece la pena inducir un nuevo punto de vista. Tomando como referencia que mucha gente se desespera cuando se le cierra un camino, porque tiene que hacer las cosas de la manera que quiere o espera que salgan y si no se atasca

Enlazaríamos aquí con la no-resistencia y la no-reactividad vistas en otras partes del Juego Fluído. Y aquí comienzo a introducir el nuevo punto de vista, ayudado por una filosofía que no he usado antes, pero también de las artes marciales.

La filosofía que Bruce Lee le imprimió a su arte, el Jeet Kune Do. Usaré tres citas:

  • Teniendo el no camino como camino.
  • No limitación como limitación.
  • Yo no represento un estilo, sino todos los estilos. Vosotros no sabéis lo que estoy a punto de hacer, pero yo tampoco lo sé. Mis movimientos son el resultado del vuestro y mi técnica es el resultado de vuestra técnica.

El arte del Jeet Kune Do buscaba simplificar las cosas, asumiendo la carencia de forma como la propia forma. Tal cual lo hace el agua, adaptándose a las circunstancias.

Con este principio de la lección del agua, y de los principios del Juego Fluido, lo que se busca es transmitir al lector la idea de abandonar la forma, abandonar los patrones y la rigidez, abandonar la intención de intentar abarcar un conjunto de cosas y abordar las situaciones por el mejor punto posible, el de más fácil acceso.

En sí, como principio marcial está bien explicado, no es sencillo derribar a una persona en toda su masa pero utilizar su brazo como palanca puede ayudarnos enormemente. Sin embargo, como principio para el Juego Fluído, esto significaría tomar la situación desde el mismo comienzo.

Acercarse, saludar y presentarse.

Tan simple como eso, ese es el comienzo. Sin eso ni siquiera hay interacción real, es simplemente un cruce de palabras con alguna persona en algún sitio y lugar.

Y algo que quiero incluir, es la que yo considero la verdadera estructura de la interacción entre dos personas humanas, que abarca cualquier relación de cualquier clase que puedan tener. Una estructura simple: conocer, descubrir, profundizar.

Sobre ello hablo aquí: Una Nueva Perspectiva.

Es interesante notar que manejar las sensaciones genera esa espiral que facilita la salida de las emociones al exterior. En eso, este principio hablaría de un concepto que muchos conocen como montañas rusas de emoción… O algo parecido y al tiempo diferente.

De cualquier forma y como siempre, todo está abierto y sujeto a experimentar con ello.

Aquel que tenga oidos, que escuche.

Bienvenidos al Camino

Kheldar

¡Comentar es sexy! No temas compartir tu punto de vista; nos encantará leerte.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s