Glosario (A-D)

Me he tomado la licencia de reunir unos cuantos términos que se usan a menudo, que no me parece que esté de mas conocer, y por eso están aquí expuestos. Ya que algunos de los lectores del blog se pasean por otros sitios pertenecientes a la industria seduccionera, voy a rescatar los términos menos conflictivos de su jerga (heredados a su vez de otras jergas).

Este es el glosario de la A a la D.


– Abrir/abridores (situación, opinión, etc): Forma de aproximación con la cual se pretende iniciar la interacción, habitualmente en frío y el gesto mediante el cual se inicia. Abridores son los diversos modos, bajo la teoría, en que se puede hacer: de manera previa (comunicación no verbal), y de diversas otras formas, como puede ser la apertura situacional o el uso del enlatado para pedir opinión, etc.

Normalmente son tan ridículos que dejan a la gente preguntando cómo se atreve uno a decirle esas chorradas a cualquiera, pero algunas personas defienden que ayudan a soltarse para interactuar abiertamente con desconocidos.

– Actitudes: Definición estándar:  forma de motivación social -de carácter, por tanto, secundario, frente a la motivación biológica, de tipo primario- que impulsa y orienta la acción hacia determinados objetivos y metas. (fuente: Wikipedia: Actitud)

– ADIS/SOI’s: Se alude así a las cosas que ayudan a, o sirven para la muestra de un interés, generalmente de caracter romántico y sexual. Hay quien considera ciertas formas de enlatado como afirmaciones o muestras de este interés o intención. A título personal diré que no hay mejor forma de demostrar esto que la actitud y la intención.

– AFC/Frusco (sin entrar en calificativos absurdos y redundantes): Véase como la forma que algunas personas tienen de aludir a una persona que, estando errada, insiste en sus planteamientos y conductas erradas sin afan de buscar mejorar la situación.

Con lo cual, supuestamente, sólo consiguen embarrarse… Y en el mejor de los casos acaban como pagafantas, o en el peor enganchados y sin la atención de la persona deseada.

Para mi gusto personal, esta gente lo usa como un eufemismo de “tú no sabes lo que yo sé, tú te equivocas y yo no“. Así pretenden catalogar a las personas y atarlas a un estereotipo contrario a lo que persiguen realmente.

– Aislar: Hecho de apartar a la persona de manera intencionada para dirigir la interacción a un contexto más intimista y personal. Conocido de toda la vida como “quedarse a solas con la otra persona”, pero simplificado a una sola palabra.

– Ala/Wingman: Compañero de fatigas, que te puede aportar ayuda logística de varias clases (casa, coche, preservativos, ayuda con el set, etc), compenetrado contigo y generalmente con una relación amistosa que complementa este trabajo en conjunto. Heredado del lenguaje hollywoodiense, las series de televisión y el cine. Y también del lenguaje militar, creo.

– Anclajes: Dícese de las diversas maneras en que conseguimos que una persona asocie con nosotros o con cualquier otra cosa (por ejemplo, un objeto, un contacto físico determinado, una frase o palabra, etc.) una sensación, una emoción, un recuerdo o un estímulo. Se suele buscar que dicha asociación dispare una respuesta similar en casos en que sea conveniente o necesario. Es un término proveniente de la PNL.

– Batalla de egos: Lo que suele ocurrir cuando ambas personas rivalizan por lo que sea e intentan quedar por encima el uno del otro, generalmente destruyendo el bienestar y provocando una sensación desagradable que suele acabar en descalificar mediante insultos a la otra persona o dejar de hablar por un tiempo.

– Bloqueos (mentales, otras personas en el set, etc): Todo aquello que dificulta el correcto desarrollo del juego. En el caso de los propios esta la mentalidad, el estado de ánimo, la predisposición, las creencias, posibles temores, etc.

Por el lado de lo ajeno, están las personas obstáculo (véase amigas o amigos demasiado protectores, antipáticos, etc.), o situaciones ante las que no sabes reaccionar.

En lo personal opino que otras personas no suelen interferir sin razones de peso (tales como su propia envidia, o que uno mismo sea mala compañía), aunque todo es posible.

– Calibraje: También proveniente de la PNL, maneras e indicaciones que nos llevan a conocer el estado interno de una persona o hacer una figuración aproximada. Más detalles en el artículo sobre el calibraje.

– Calor y frio: Dinámica actitudinal que juega a favor de las montañas rusas emocionales y aporta cierta emoción por contradictoria. Muy habitual en personas carismáticas. Ha sido explicada en el blog, en el texto Calor y Frío al estilo de La Corte.

– Cierres (con datos de contacto, beso, sexo, etc): Maneras en la cual una interacción termina, generalmente con intenciones de reencuentro y continuidad. De otro modo, al susodicho cierre se lo debe calificar de esporádico, o en su caso de “una y no más”.

En España hemos acuñado el “cierre con hostia”, que es cuando a tu cara la visita la mano de una persona ofendida por el trato lamentable que le dispensas.

– Ciberligue: Dícese del ambiente de pesca de arrastre que propician algunas personas cuando descubren una nueva forma de hacer contactos. Da igual si es una red social, una web de contactos o una app para ligar.

Todos hemos caído en alguna o nos han metido los amigos “a ver qué pasa”… Y a veces hasta resultan divertidas. Los teóricos más acérrimos hablan de optimizar tus perfiles y tu forma de interactuar para conseguir sextear o quedar en persona.

– Cobra (hacer la/hacer una): Una curiosa y algo desatinada referencia popular al gesto defensivo y ofensivo principal de dicho reptil. Señala el gesto de apartar la cabeza echándola hacia atrás, generalmente ante un beso que no es deseado por la persona que lo va a recibir.

– Congruencia: La congruencia es esa sensación de coherencia, de veracidad, de certidumbre, de sinceridad, que nos proporciona nuestra fuerza interior.

Aparece cuando todas nuestras partes internas están alineadas hacia un mismo objetivo, hacia un mismo fin. En concreto, cuando todos nuestros “yoes” están de acuerdo, -al menos por una vez-, en colaborar y trabajar en equipo a nuestro favor…

Cosa que no siempre es fácil de conseguir, ya que a todos nos integran múltiples partes que no siempre desean lo mismo; y acaban montando una melé a la que te descuidas.

Es como ser el director de nuestra propia orquesta: no se trata de que todos los músicos toquen el mismo instrumento, sino de que todos se pongan de acuerdo en la melodía a interpretar. El resultado de la congruencia es el poder personal, el carisma, la energía. Esta es la base sobre la que se apoya el liderazgo a menudo.

– Contacto dominante: Forma de contacto físico que facilita el dirigir las intenciones de otra persona o dirigir a la propia persona en cierta manera, de manera no invasiva ni agresiva. Generalmente con propósito de bienestar común.

– Contacto seductivo: Forma de contacto físico que, dicen, facilita la aparición de intenciones sexuales y de una intimidad física mayor en la situación. Personalmente, lo entiendo como un intento de inducir a la otra persona y justificar una conducta innecesariamente invasiva.

– Creencias: No creo que haga falta definirlo realmente, pero es todo el sistema de ideas y afirmaciones que una persona tiene por ciertas o reales, que condiciona su percepción de la vida y el entorno, y las relaciones sociales.

– Dominancia: Actitud que conviene tener en cuenta, que diferencia a un “buen tipo” de un “hombre de verdad”, usando palabras mujeriles. Dato importante: no es agresividad. No es territorialidad, ni intento de sojuzgar, controlar u obligar a la otra persona. Es considerado uno de los Cuatro Disparadores Mentales.

– Descaro: Actitud que conviene tener en cuenta, que habla mucho de la espontaneidad de la persona y de sus formas de relacionarse. Generalmente perteneciente a personas mas sueltas y de mente abierta, tales como los llamados libertinos.

– Dia 2: Concepto de un segundo encuentro tras haber conocido a la persona, haber conseguido un medio de contacto y un cierre sólido. Generalmente con la intención de descubrir más y profundizar en la relación con la otra persona.

Mi opinión sobre la mayoría de planteamientos acerca del famoso día 2 es ni más ni menos que hay mucho calzonazos suelto, que no tiene cojones a hacer las cosas bien de entrada y hacer todo en el momento que debe; y prefiere intentar salvar el pellejo “dejando para luego” las cosas, con el fin de “no parecer demasiado interesado o necesitado”.


Hasta aquí un rescate de términos que tiene mucho de canalla y de tocapelotas.

Muchas de las ideas aquí expuestas las he trasladado 1:1, en copia idéntica de opiniones y planteamientos frecuentes. Después, he comentado algo al respecto.

Seguimos en la parte de la E a la I.

¡Comentar es sexy! No temas compartir tu punto de vista; nos encantará leerte.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s