Principios: Háptica 2. Tipos de contacto y definiciones.

Bien pues, recuerdo que me dejé este tema un poquito en el aire a favor de introducir la serie de vídeos de Steve, y sus conceptos sobre lenguaje corporal y háptica.

Veamos este concepto en mayor profundidad.

Voy a servirme de unas citas para decir lo que querria decir, ya que por mi mismo lo que puedo hacer es detallar algunas cosas. Vamos a ello:

Háptica, estrictamente hablando significa todo aquello referido al contacto, especialmente cuando éste se usa de manera activa. La palabra no está incluida en el diccionario de la Real Academia Española y proviene del griego háptō (tocar, relativo al tacto). Sin embargo algunos teóricos como Herbert Read han extendido el significado de la palabra ‘háptica’ de manera que con ella hacen alusión por exclusión a todo el conjunto de sensaciones no visuales y no auditivas que experimenta un individuo. La sensación del tacto es de las primeras que desarrollamos en el feto y su posterior evolución a medida que nos hacemos adultos depende mucho de otros sentidos tales como la visión.

Esta es la apertura del artículo Háptica en Wikipedia. Entonces, como vemos, la comunicación háptica se puede entender que se refiere a sensaciones lejos de estímulos visuales y auditivos, por tanto siendo las sensaciones derivadas de emociones y del contacto físico las más recurrentes a ser tenidas en cuenta como háptica.

Gibson define el sistema háptico como la percepción del individuo del mundo adyacente a su cuerpo mediante el uso de su propio cuerpo.

Lo refuerzo con otra cita:

El sistema de percepción háptica es especial porque puede incluir los receptores sensoriales ubicados en todo el cuerpo y está estrechamente relacionado con el movimiento del cuerpo, de forma que puede tener un efecto directo sobre el mundo que está percibiendo. De igual forma, el concepto de percepción háptica está muy relacionado con el concepto de contacto activo que establece que se obtiene más información cuando un plan motor (movimiento) está asociado al sistema sensorial; y al concepto de Propiocepción psicológica extendida que dice que al utilizar una herramienta nuestra percepción se extiende, tal como cuando usamos un bastón: nuestra percepción es transferida transparentemente hacia el final del bastón.

Se definen como tal, por el teórico Heslin, los siguientes tipos de contacto:

1. Funcional/Profesional
2. Social/Cortés
3. Amistoso/Cálido
4. Amor/Íntimo
5. Sexual/Estimulante

Estas categorías se definen de manera breve en el artículo de Wikipedia.

Por demás es realmente interesante leer el mencionado artículo en Wikipedia, siguiendo  este enlace. Es bastante interesante conocer y comprender lo que nos cuenta, pues habla de cosas como significados del contacto, poder y contacto, cultura y contacto.

Ya se que hay quien le atribuye poca fiabilidad a Wikipedia, asi es que cada cual juzgue por si mismo, pero por lo menos se dé la ocasión de conocerlo.

Asi pues, aquel que tenga oidos que escuche.

Kheldar

¡Comentar es sexy! No temas compartir tu punto de vista; nos encantará leerte.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s