Entendiendo la ansiedad al aproximarse y consejos para evitarla, por Roadrunner

Hoy os traigo a otro debutante cuyo escrito en Interacción Social me impactó por su diferencia a la hora de tratar el tema tan común que es el de la “ansiedad de aproximación”. Os dejo su escrito sin preámbulos, así pues…

Ansiedad de aproximación

Afortunados aquellos a los que les importa un bledo la opinión de los demás. Pero si no es el caso, aquí van unos consejillos. Mucho se ha escrito sobre el tema, recopilo a continuación algunas de las cosas que más me ayudan. No hay nada que sustituya a la práctica, pero hay algunas cosas que se pueden hacer antes de dar el primer paso. Como siempre, agradezco cualquier comentario, aportación, etc
– Valórate a ti mismo: eso para empezar, reconoce todo lo bueno que hay en ti y disfrútalo (esto parece un anuncio de L’Oreal).

– La entrada es lo de menos: no importa lo que se dice, sino como se dice. Además, ella probablemente no se acordará de lo que le has dicho. Su mente está demasiado ocupada en descifrar tu lenguaje corporal y en pensar una respuesta a lo que acabas de decir. Pasa rápido a otra cosa y ya está.

– No sobrevalores lo que estás haciendo: se trata de conocer a alguien y divertirse haciéndolo. No te sabotees pensando que es muy guapa, que puede ser la chica de tu vida, cosas así. De entrada, lo único que quieres es mantener una conversación, nada más. Ni siquiera la conoces, quizá no merezca la pena conocerla…

– Prepara la interacción: piensa en el proceso de la seducción, crea tu material, ensáyalo, grábate en video, lee libros y foros de seducción… (todo esto sin pasarse).

Preparar tiene dos efectos beneficiosos:

  • Te ayuda a conocer mejor la situación en la que te vas a poner. Realmente qué es lo que te produce la ansiedad, el miedo al rechazo o el miedo a no saber qué decir. Ahí está el valor de tu material, justo en el momento en que la conversación decae, puedes sacarte algo de la manga.
  • Refuerza la sensación que ya tienes de que no eres el típico tío, en realidad tú eres el premio, has hecho un esfuerzo previo para mejorar tus interacciones, probablemente estás ofreciéndola un producto de mayor calidad que lo que está acostumbrada.

– Tu cuerpo es tu mayor aliado: y tu mayor enemigo cuando te pones nervioso. Esto te va a sonar un poco oriental, pero la ley de la causa y el efecto funciona en ambos sentidos. Si estás nervioso, se nota en tu lenguaje corporal. Pero si tu lenguaje corporal es el adecuado, eso hace que estés más relajado y animado. Si no estás sonriendo, sonríe, si tu cuerpo tiende a empequeñecerse, expándelo, relaja los hombros, relaja la mirada, inclina ligeramente tu cabeza hacia arriba, suéltate… haz una relajación por movimientos descontrolados, ponte a bailar si estás en una discoteca y utiliza el baile para relajar el cuerpo.
– Antes de que puedas pensarlo, es posible que la interacción ya haya comenzado: solo el 7% del mensaje se transmite mediante el lenguaje verbal. Además, en un gran número de casos, son las mujeres las que comienzan la interacción (cuando te miran, te sonríen, se aproximan a ti o se ponen a bailar junto a ti). Mucho antes de que abras la boca, el proceso de la seducción ya ha empezado, basta con mantener su mirada y sonreir. Notarás que después de mirarte, la chica aparta su mirada, pero probablemente te siga manteniendo en el objetivo. Eso es buena señal, te está haciendo un repaso con su visión periférica, que está mucho más desarrollada que la nuestra. No lo interpretes como un gesto de rechazo, es todo lo contrario. Y si te vuelve a mantener la mirada… a qué esperas tío?
– No pienses por los demás: aunque creas que se notan los síntomas físicos de tu nerviosismo o que tu voz no es atractiva, compruébalo, grábate en video si no lo has hecho nunca, apuesto a que lo que ves es mucho mejor de lo que esperabas. Rara vez la gente se da cuenta de si estás nervioso, y además probablemente ella esté tan nerviosa o más que tu cuando la entres.
– No hay interacciones negativas: para ti, solo hay dos tipos de interacciones, las positivas y las que no existen. Esto es aplicable a todos los ámbitos de la vida. Si una chica se molesta o no te hace caso, despídete con un “ha sido un placer”. Piensa que otras chicas te han visto entrar a ese grupo, y eso hace que tu puntuación suba como la espuma. Y solo por entrar ya has practicado algo, no tienes nada que perder.
– Reconoce también sus esfuerzos: ellas son seductoras natas y les encanta seducirnos. Piensa que la chica, sólo por estar ahí, ha hecho su parte. Te has parado a pensar en la cantidad de tiempo y dinero que emplean en ponerse guapas antes de salir?? Ella agradecerá que la entres, incluso si no lo demuestra. Y según avanza el proceso de seducción querrá seguir seduciéndote, por eso no es bueno demostrar demasiado interés demasiado pronto, porque la aburres.

– Fomenta tu creatividad: si estás a gusto con una entrada o una historia, úsala, pero no pienses que es lo único que puedes decir. No existe una conversación adecuada a un contexto determinado. En principio, todo vale. Si estás en una discoteca, puedes seguir pensando en las palmeras de Hawai o en lo que tú quieras. Además, a las chicas les encanta que las sorprendan, que marques la diferencia, que seas la excepción.

-Aléjate de las motivaciones externas (cortesía de Ícaro): olvídate de ponerte como objetivo el gustarle, eso no puedes controlarlo, y únicamente aumentará tu ansiedad. En lugar de eso céntrate en tus motivaciones intrínsecas; acercarme a ella, hablarla, dejarme conocer. Eso sí puedes controlarlo, está en ti hacerlo por completo y no depende a penas de factores externos.

Lo único que comentaría aquí es que los temas del interés y otras cuestiones, dependen y mucho de las situaciones. Esto no es una ciencia exacta. Tenedlo en cuenta.

Por demás el escrito del compañero Roadrunner es una buena forma tanto para recién iniciados, principiantes, y gente promedio como para los más avanzados.

Abrazos!

Kheldar

Un comentario en “Entendiendo la ansiedad al aproximarse y consejos para evitarla, por Roadrunner

  1. WTF me ha gustado, porque no sorprende. Es justamente lo que sucede ni más ni menos,
    por comentar algo diria que una de las cosas mas importante es verse desde fuera,
    para mi un ejercicio casi inexistente hasta hoy (tristemente). Un punto fuerte es unir tu yo con tu exterior, y eso no debe fallar amigo

    Y si pudiera añadir algo diria que:
    no te muestres mas activo que ella, juega muchas mas veces a tu favor el ser alguien mas frio mas calculador, o por lo menos estar muy tranquilo en la interaccion. Manten un ritmo relajado pero activo, con altibajos para no perder atención. A veces incluso es mejor no hacer nada, dejar que ella lo haga o simplemente disfrutar de la sensacion de tener alguien al lado y sentirlo (parecen mariconadas cuando no se han disfrutado nunca)

¡Comentar es sexy! No temas compartir tu punto de vista; nos encantará leerte.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s