Comunicación no verbal: desglose básico

La gente habla demasiado sobre la comunicación no verbal y realmente se dicen cosas contradictorias y liosas, que a la persona promedio y sin materiales adecuados para guiarla pueden llegar a confundir o inculcar ideas equivocadas.

Hoy, me dispongo a hacer un resumen acerca de la comunicación no verbal, y así podemos aclararnos todos al respecto. Vamos a ello.

Estas son las tres grandes categorías en las que se desglosa:

  • Kinésica: Donde se estudia los aspectos relativos a postura corporal, expresiones faciales y gestos, etc.
  • Paralingüística: Que se centra en el análisis de aspectos no lingüísticos de la comunicación y la conducta verbal (tono de voz, ritmo, entonación, volúmen, velocidad, énfasis e inflexiones, pausas…)
  • Proxémica: Aspecto que trata los problemas -y otras cuestiones- que tienen relación al espacio personal, contacto físico, proximidad/distancia, orientación y posicionamiento del cuerpo…

Por lo cual podemos remitirnos a los enlaces puestos en cada categoría (que son enlaces externos a Wikipedia), para tener un poco de información ampliada al respecto.

Especialmente, yo le prestaría más atención a los aspectos de la proxémica antes de preocuparme por nada más. Después me preocuparía de otras cosas, porque kinésica y paralingüística son algo que se puede tener en cuenta sobre la marcha.

Un enfoque para ello, es observar cómo te comportas con las personas más próximas a ti de manera natural y aislar de ello los factores menos invasivos, para después ensayarlo con otras personas con las que no tengas tanta proximidad y ver qué resultados produce.

No obstante, olvídate de eso de “trata a la dama como puta, y a la puta como dama“. Así lo más seguro que puedes ganarte es un descojone por parte de la gente que te vea hacer el ridículo, y algo muy cercano al cierre con ostia. Por no decir que sólo serás un capullo más, para ellas y para quien te vea actuar así… Y tú pensando que eso es atractivo, ay gañan…

—-

¿Qué tenemos aquí, entonces? Creo que acabamos de contemplar lo que viene siendo una nueva patada en los morros a la idea de muchos de nombrar “kino” al contacto físico. Ni siquiera está englobado en el aspecto de la kinésica. No hay concordancia.

Aún sabiendo que el término está equivocado, por costumbre y facilidades de uso la gente continuará usándolo seguramente. Pero bueno, a mi no me cuesta decir que hacen un mal uso del mismo, como ya vengo mencionando desde que os traje el escrito sobre la comunicación háptica (recordemos que se trata de sensaciones no visuales ni auditivas, principalmente del tacto o relativas a este).

Seguro que algunos pueden recordar que en las negritas de la lista anterior, se encierran los aspectos que ya han sido tratados en la serie de artículos sobre Lenguaje Corporal junto a otros que no mencionaremos aquí y ahora.

Creo que ya hemos logrado efectuar el resumen… Si quieres leer los otros artículos:

Lenguaje Corporal en La Vida es Fluir

Feliz día a todos!

Kheldar

¡Comentar es sexy! No temas compartir tu punto de vista; nos encantará leerte.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s