Desarrollo: Estratificación de Círculos Sociales

Muy buenas querido público. El escrito de hoy es uno que llevo tiempo queriendo redactar, acerca del que quizás sea el óptimo planteamiento para desarrollar confianza y soltura a la hora de encarar interacciones con personas recién conocidas o incluso desconocidas del todo. Vamos a crear una similaridad con un cierto entrenamiento de combate y esgrima, y a través del mencionado sacaremos las nociones paralelas adecuadas al efecto.

Primer planteamiento: Círculos de distintas proximidades

Como tal, a este planteamiento le buscaremos dos paralelismos: las distancias estudiadas en proxémica y cómo interpretar éstas en un círculo, en el centro del cual nos hallamos situados nosotros; siendo a su vez desde donde se proyecta nuestra presencia y acción.

Podemos hacernos una idea de esto si nos remitimos a la película La Máscara del Zorro, esa que tiene a Antonio Banderas en el papel de un hombre desastrado que termina convertido en el legendario Zorro; concretamente a la escena en la cual enseñan a nuestro impetuoso amigo las técnicas de la esgrima. Veamos una imagen:

Estos círculos alrededor del señor Anthony Hopkins, sirven de perfecta analogía. Así como su aseveración sobre los mismos: “a medida que tu destreza y habilidad vaya creciendo, de igual modo lo hará tu círculo; hasta acabar englobando todos“.

Marquemos las distancias pues  (hago notar que son semifijas, con connotación cultural):

  • Distancia íntima: es la distancia que se da entre 15 y 45 centímetros (6 a 18 pulgadas). Es la más guardada por cada persona. Para que se dé esta cercanía, las personas tienen que tener mucha confianza y en algunos casos estarán emocionalmente unidos, pues la comunicación se realizará a través de la mirada, el tacto y el sonido. Es la zona de los amigos, parejas, familia etc. Dentro de esta zona se encuentra la zona inferior a unos 15 centímetros del cuerpo, es la llamada zona íntima privada.
  • Distancia personal: se da entre 46 y 120 centímetros (1,56 – 4 pies). Esta distancia se dan en la oficina, reuniones, asambleas, fiestas, conversaciones amistosas o de trabajo. Si estiramos el brazo, llegamos a tocar la persona con la que estamos manteniendo la conversación.
  • Distancia social: se da entre 120 y 360 centímetros (4 – 12 pies). Es la distancia que nos separa de los extraños. Se utiliza con las personas con quienes no tenemos ninguna relación amistosa, la gente que no se conoce bien. Por ejemplo: la dependienta de un comercio, el albañil, los proveedores, los nuevos empleados, etc.
  • Distancia pública: se da a más de 360 centímetros (12 pies) y no tiene límite. Es la distancia idónea para dirigirse a un grupo de personas. El tono de voz es alto y esta distancia es la que se utiliza en las conferencias, coloquios o charlas.

Fuente: Proxémica en Wikipedia.org

Planteando esto en un plano circular, podemos aplicarlo de la siguiente manera:

  • Círculo íntimo: amigos y familiares, parejas, etc.
  • Círculo personal: compañeros de clase/trabajo, conocidos, etc.
  • Círculo social: personas eventuales, amigos de tus amigos y conocidos, etc.
  • Círculo público: el resto del mundo.

Veamos algo más práctico al efecto, si os parece bien.

Procederes respecto al círculo íntimo

Ya hemos descrito un par de ellos en estos articulos:

Y seguro que algún otro hay por ahí entre los 500 y pico que ya se cuentan. Seguiremos esta conversación más adelante querido público, da para bastantes artículos.

En el siguiente hablaremos de las consideraciones a tener en cuenta con el círculo personal. Y el tema de hoy ha sido de iniciación a los círculos sociales y preliminar del círculo íntimo, como introducción al tema.

Esto es todo por hoy, feliz fin de semana.

Kheldar

Continuamos en este enlace.

¡Comentar es sexy! No temas compartir tu punto de vista; nos encantará leerte.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s