|

Meditación: Iniciación y Guía Básica

Os traslado un escrito que publiqué hace mucho tiempo en otro lado; debido a las consultas de algunos usuarios. Puede que a muchos os resulte de utilidad o quizás tan solo deseable o de agradecer. Eso ya es cosa vuestra, supongo. Vamos con ello.

NOTA: Si no te sintieras cómodo con cualquiera de las sugerencias que se te hacen a continuación, NO TE FUERCES con su ejecución. El hacerlo no sería beneficioso para ti, e incluso podría suponerte un riesgo notable. Si tienes dudas, o no eres capaz de hacer las cosas tal cual están descritas, recuerda que no eres tú quien se ha de amoldar tan sólo: AMOLDA LAS PROPUESTAS A TU SER. Finalmente, si deseas perfeccionar esto…

No tengas miedo de acudir a personas cualificadas. Encuentra algún reducto zen, algún templo taoísta, o algo similar y preséntate con respeto y reverencia.

Ellos te guiarán adecuadamente.

Meditación zazen. Shikantaza, o "estar simplemente sentado".
Meditación zazen. Shikantaza, o «estar simplemente sentado».

¿Qué es la meditación?

La meditación es la simple práctica de un estado de concentración. Nuestra atención se puede centrar en multitud de cosas durante la meditación: nuestro pensamiento, nuestra energía interna, nuestra propia conciencia, la misma concentración, u objetos externos. Normalmente comprende ciertos aspectos para llegar a llamarse meditación como tal:

  • Concentración en el momento presente.
  • Claridad de la mente, desaparecen las ideas.
  • Conciencia desde la mente profunda, liberada de la actividad común.
  • Focalización de la mente en una única percepción.

Citando posibles beneficios de la meditación, podemos decir que no solo puede tener propósitos religiosos sino estar también enfocada al mantenimiento de la salud física o mental, e incluso propósitos de conexión cósmica para encontrar respuestas a preguntas universales que a lo largo de la Historia el ser humano ha tenido.

Existe una amplia variedad de guías y enseñanzas para la meditación, que van desde las que aparecen en las religiones hasta las terapéuticas pasando por las propias ideologias de ciertos individuos.

Quiero comenzar la práctica de la meditación. ¿Qué debo hacer?

Primero, antes que nada tienes que clarificar tu propósito: ¿para qué quieres aprender a meditar? Puede tratarse de ordenar tus ideas, clarificar y dar descanso a tu mente, obtener relajación física y mental, paz de espíritu, conciencia iluminada… Es igual.

Has de tener bien claro lo que quieres, y entonces debes encontrar la forma de meditación que te sirva para ese propósito. Sería mentira decir que habrá formas de meditación que no te sirvan; pero en sí la cuestión es que habrá formas que no te beneficien. Sus características y sus prácticas pueden resultarte perjudiciales o peligrosas. O bien, simplemente no las necesitas. Hay muchas razones por las cuales esto puede ser así, si bien ninguna que yo te de te va a servir. Es un punto de vista sobre una verdad.

Esta es la relación de algunas tradiciones o corrientes que contemplan la meditación en sus prácticas:

(Fuente: Wikipedia)

  • Las prácticas meditativas que corresponden a las principales tradiciones del budismo son:
    – En el budismo Theravāda, la meditación de introspección (Vipassana), de concentración (Samatha) y cultivo del amor puro (Metta).
    – Las visualizaciones, rezos y cantos propias del budismo Mahāyāna.
    – La meditación silenciosa sin objeto propia del dhyana, chan o zen.
  • Hay tradiciones religiosas de la meditación asociadas con el judaísmo, el cristianismo y el Islam (sufismo).
  • El taoísmo tiene una larga historia de estudios de meditación.
  • Muchas escuelas de artes marciales enseñan formas de meditación, en especial basadas en modelos budistas o taoístas (budō).
  • Hay formas de meditación relacionadas directamente con la creación artística, como medio de alcanzar el éxtasis místico, en el sufismo (derviches).
  • Existen meditaciones en tradiciones del continente americano (chamanismo), las islas del Pacífico Polinesia y Hawái, y Oceanía (didgeridoo).

La meditación está presente en el eje de actividades tales como el Yoga, las Artes Marciales (especialmente las japonesas y las chinas; para esto un buen ejemplo podría ser el Aikido y el Tai Chi Chuan), y la medicina tradicional. En mi propia experiencia, puedo asegurar que hay psicólogos que trabajan con inducciones y prácticas de meditación en sus sesiones.

¿Qué se supone que debo aprender mientras estoy meditando?

Haciendo honor a mis enseñanzas en meditación trascendental, esto es lo que todo meditante debe aprender:

1. Enfocar la atención en algo decidido de antemano. Puede ser cualquier objeto, pensamiento, sonido, actividad…
2. Aprender a hacerlo sin implicaciones emocionales de ninguna clase, como un observador neutral.
3. Dejar a la «mente profunda» (el llamado inconsciente) liberarse de las perturbaciones y «hacer su trabajo».

Alguna forma de comenzar en esto

Bueno, si ya estás impaciente por empezar, acude primero a este escrito que cedí a David del Bass en su día, pero que borró de su blog cuando se picó conmigo:

Cómo comenzar prácticas de relajación, por Kheldar

Es posible que no te baste con eso… Bueno, siempre puedes probar a hacer eco de tu respiración y sincronizarla con tus latidos del corazón. Un ejemplo podría ser que si tardas 8 latidos en llenar los pulmones de aire, lo retengas durante 4 latidos. El problema viene con los tiempos en apnea: no todos aguantamos 4, 6 o hasta 10 segundos sin sentir el impulso de llenar de nuevo los pulmones o sufrir algún espasmo en el intento de mantenerlos vacíos a pesar de que el cuerpo quiera llenarlos.

Recuerdo, una vez más, que no debéis forzarlo. Adecuad los tiempos a vosotros mismos. No me sigáis al pie de la letra. Para empezar, de momento con esta información es suficiente. No hay que dar tanto como para atragantarse.

Comentarios sobre la práctica, dudas sobre el planteamiento, o aportes son bien recibidos.
Las críticas constructivas, también lo son.

Buen día a todos.

Kheldar

Publicaciones Similares

3 comentarios

  1. EL ARQUERO MÍSTICO:
    • UN BUEN ARQUERO BUSCA LA FALLA DE SU DISPARO EN EL FONDO DE SU CORAZÓN. ASÍ COMO EL ARQUERO ENDEREZA LAS VARAS HASTA QUE SUS FLECHAS SON RECTAS.
    • EL MAESTRO CORRIGE SUS PENSAMIENTOS HASTA QUE ALCANZA RECTO PENSAR QUE LLEVA AL RECTO SENTIR Y RECTO ACTUAR SIN APETENCIA DE SUS FRUTOS
    • ACTO PERFECTO o ALTRUISMO, QUE NOS PERMITE TRASCENDER NUESTRO EGOCENTRISMO Y ALCANZAR EL PERFIL DE HUMANIDAD PERFECTA (CERO DEFECTOS) O TRASCENDENCIA HUMANA.
    • EL ARCO ES LA DOCTRINA.
    • LA TENSIÓN EN LA CUERDA ES FRUTO DE LA DISCIPLINA REMOTA.
    • LA FLECHA ES LA LINEA DE PENSAMIENTO O MANTRA QUE INDUCE LA EXPERIENCIA.
    • EL BLANCO ES LA EXPERIENCIA SOBRE NATURAL CONTESTATARIA DE NUESTROS CUESTIONAMIENTOS Y PROBLEMATICAS EXISTENCIALES. http://www.scribd.com/doc/46514959/EL-ARQUERO-MISTICO

  2. Muchas gracias por este post!!! Lo tendre muy en cuenta aunque como siempre, te hare alguna pregunta sobre alguna duda cuando lo ponga en practica jajajaja. Un abrazouuuu

  3. Muy buen escrito Kheldar, todos podemos encontrar nuestro momento zen o de silencio absoluto, tanto mental como espiritual.

    Yo he empezado por las meditaciones budistas, ya que son las que tengo más a mano y con las que más me siento cómodo, alguna las mezclo, meditar es un arte. 🙂

    Las que me pasa a mi cuando medito o practico reiki, conmigo o con algún paciente es que no me pasa el tiempo, me envuelvo en una neblina blanca por así decirlo, porque es lo que realmente veo y esto me conecta con el cosmos o las dimensiones, es una experiencia muy agradable que recomiendo a todo el mundo y gracias a la meditación se me han respondido muchas preguntas tanto de mi, como de mi mundo que me rodea es como si nuestras almas tuvieran un código de barras y la meditación fuera la maquina que le pasa el cidigo y te lo codifica.

    Esta claro que hay gente que conecta más con su interior o con el universo, pero por lo que he preguntado, nuestras almas tienen años como nosotros, por ejemplo: hay almas jóvenes y almas viejas, las dos necesitan aprender pero unas llevan más rodaje que las otras.

    Un abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *