| |

Cuando hay algo que arreglar

Hoy, os traigo un fragmento del libro El Tao de la vida cotidiana, una guía para el pleno desarrollo personal escrita por Hua-Ching Ni. Si os lo traslado es simplemente por la sencillez y profundidad de la idea que transmite… Que nos sirve a todos sin distinción.

Una persona espiritual tal vez crea que cultivarse a si misma sea una tarea interminable. El vocablo original era «cultivar el Tao». En lengua china la palabra cultivar es sho, sho tao. Sho significa arreglar algo. Por lo tanto, cultivar significa arreglarse a uno mismo o recomponerse. ¿Cuándo necesitas arreglar algo? Cuando tienes un problema. A veces deseas hacer algo y alcanzar una meta. Tener objetivos en la vida es correcto.

Cuando intentas alcanzarlos, quizá sientas que tu fortaleza física, inteligencia, experiencia, conocimiento o apoyo social son insuficientes, o que careces de ellos. Si experimentas esa sensación, es que debes arreglar algo. La mayoría de las personas sólo se fijan en lo que quieren conseguir, sin preocuparse primero de componerse a sí mismas. Para cultivar el Tao, primero debes componerte a ti mismo.

A veces las personas necesitan sentarse en un sitio determinado o vivir en un lugar para restablecerse. Por ejemplo, hay personas que han sido víctimas psicológicas de alguna experiencia traumática, y únicamente son capaces de mantener su salud física, mental y espiritual, sin poder hacer ninguna contribución al mundo. Mantener su propia salud es ya toda una hazaña. Merecen todo mi respeto.

Otras, sin embargo, afrontan su situación con valentía y aprenden a manifestar una actitud positiva ante la situación negativa o la mala temporada que están viviendo, y mientras lo hacen comparten su experiencia con los demás, para que puedan aprender de ella. Tienen también todo mi respeto. (36: 120)

Publicaciones Similares

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *