| |

Ser, o no ser… Autorrealizado.

Con vosotros el escrito del compañero Essence, que sin duda supone un delicioso tentempié para empezar el fin de semana. Hoy nos trae el tema de la autorrealización… Curioso tema contemplado como la cúspide de la pirámide de necesidades de Maslow.

Vamos a ello, antes de irnos al pueblo, de viaje o donde sea. 😉

SER O NO SER AUTORREALIZADO

Hoy voy a compartir con vosotros a grandes rasgos los puntos clave para llegar, o por lo menos para encontrar el camino hacia la cúspide de la pirámide de Maslow que podéis encontrar en el artículo: Principios del Juego Fluido 8:

Principios del Juego Fluido 8: Práctica constante y continuada.

La autorrealización es un proceso individual que consiste en desarrollar las propias capacidades que poseemos nosotros mismos pero que a lo mejor no hemos encontrado esa puerta interna que nos lleva a este camino, hoy vamos a abrirla.

“Si deliberadamente planeas ser menos de lo que eres capaz, te aseguro que serás muy desdichado.” Abraham Harold Maslow.

Pues bien, sin más dilación pasemos a ver lo que necesitamos cambiar o mejorar para ser personas autorrealizadas, que son:

1º  PERCEPCIÓN CLARA Y EFICIENTE DE LA REALIDAD.

Necesario al 100% para la socialización completa y sobre todo para no hacerse pajas mentales, inventarse y reinventar películas, mentir o el agobio que trae el “pensé que”, “creí que”…

2º  SE ACEPTA A SÍ MISMO SIN SENTIMIENTO DE VERGÜENZA O CULPA.

Imprescindible a la hora de proyectar nuestra energía y nuestro estado de ánimo.

3º  ES ESPONTANEO Y ABIERTO A NUEVAS EXPERIENCIAS.

Se interpreta en la forma del espíritu aventurero, de la no negación a lo desconocido por miedo de algo. Pero cuidado con llevarlo al extremo y querer pretenderlo todo.

4º  ES AUTÓNOMO E INDEPENDIENTE.

No necesita, no contempla sensación de necesidad ni dependencia, no depende de nadie para llevar a cabo una acción.

5º  ES CREATIVO, ORIGINAL Y CAPAZ DE RESOLVER PROBEMAS.

Digno de una mente abierta, rápida en síntesis, goza de ingenio y habilidades para avanzar sin detenerse y conseguir lo que se proponga.

6º  AMA LA SOLEDAD, NECESITA LA VIDA PRIVADA, SABE DISFRUTAR DE LA VIDA.

La soledad es buena y necesaria en su justa medida, pues amamos y necesitamos la soledad porque nos sentimos cómodos en ella; es nuestro espacio a solas con nosotros mismos. Pero también disfrutamos de los demás y necesitamos relacionarnos como animales sociales que somos, sabemos o buscamos disfrutar de la vida en todos los aspectos.

7º  TIENE BUENAS RELACIONES INTERPERSONALES.

Esto incluye ser cariñoso con tus cercanos o con el sexo opuesto sin ninguna intención de conseguir nada a cambio pero siendo justo y honesto con uno mismo.

8º  ACTITUDES DEMÓCRATAS.

Interpretado en el marco del no ego y no autoritarismo, es decir, no imponemos a los demás, no imponemos nuestras reglas, ideas o modos de hacer algo por obligación, por la fuerza, sino que respetamos y contrastamos opiniones estando abiertos a pensamientos diferentes.

9º  BUEN SENTIDO DEL HUMOR, CAPACIDAD AMOROSA, NO ES AGRESIVO.

“Es preciso amar para ser amado.” “Da y tendrás en abundancia.” Este punto es vital para conseguir el punto 7º y 8º.

10º  NO ES UN IDIOTA MORAL, DISTINGUE EL BIEN DEL MAL.

Creo que no hace falta explicar que aquí es muy importante el sentido común.

11º  ACEPTA CAMBIOS EN LOS VALORES SOCIALES. NO ES REBELDE CONTRA LA AUTORIDAD RAZONABLE Y NO LE FALTA VALOR PARA ENFRENTARSE A LA INJUSTICIA.

Muy importante y característico si pensamos con una mente abierta, no se tiene necesidad de rebelarnos contra alguien que desde su rol de autoridad nos trata de igual respeto y por supuesto enlazado con el 5º somos capaces de resolver problemas. Si presenciamos o vivimos una injusticia con nuestros cercanos o en nosotros mismos no dudaremos ni un instante en resolverla justamente.

Por último, anoto que todos los puntos pueden ser entrelazados unos con otros aplicando ejemplos y circunstancias. Cabe señalar las cuatro virtudes o valores capitales del ser humano:

Prudencia = Sabiduría, Justicia, Fortaleza y Templanza.

Platón define cómo un individuo puede lograr estas virtudes: la prudencia viene del ejercicio de razón, la fortaleza de ejercer las emociones o el espíritu, la templanza de dejar que la razón anule los impulsos desdichados, y desde éstas la justicia viene, un estado en que cada elemento de la mente está de acuerdo con los otros.

La justicia como la virtud fundante y preservante porque sólo cuando alguien comprenda la justicia puede conseguir las otras tres virtudes, y cuando alguien posee todas las cuatro virtudes es la justicia que mantiene todos juntos.

Citas:

  • “Si amas la justicia, los frutos de la sabiduría son las virtudes, porque ella enseña la templanza y la prudencia, la justicia y la fortaleza, las virtudes más provechosas para los hombres en la vida.”
  • “No basta con alcanzar la sabiduría, también hay que servirse de ella.
  • “Si nada dentro de ti es rígido, las cosas externas se revelan por sí mismos”
  • “Los maestros en todas las ramas del arte deben ser en primer lugar maestros del vivir, ya que el alma crea cualquier cosa.”
  • “La mente debe estar emancipada de antiguas costumbres, prejuicios, procesos restrictivos e incluso pensamientos corrientes. Arranca toda la suciedad que tu ser ha acumulado y revela la realidad en sí misma, en su identidad y en su desnudez.”

Essence.

Publicaciones Similares

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *