Otra forma de aislamiento social: los “grupos fijos”

¡Muy buenas familia! Llevo un tiempo bastante perdidito entre historias personales, pero he sacado un hueco para colarme a daros esto, por sugerencia de una amiga. Seguro que es un tema que a las personas más sociables que me lean no se les escapa ni les suena extraño.

En un primer momento, parece contradecirse el hecho de hablar de “aislarse socialmente” unido al concepto de “hacerlo en grupo”. Pero, me temo que en mayor o menor medida, todo el mundo hemos pasado por este aro. Tratemos un poquito este tema.

Desde el mismo primer momento me parece que debo hacer unas cuantas aclaraciones, así pues… Antes de entrar en materia, las haremos.

  1. Para nada debes pensar que está mal que tengas grupos de amigos “fijos”, entendiendo fijos como que son amistades a las que recurres para una u otra cosa. Véase por ejemplo que los nexos sean del tipo “el grupo de clase”, “el grupo de la actividad de turno (deportes, artes marciales, alguna afición)”, “los del barrio”, “los de toda la vida”, “los de las vacaciones”, “los amigos de fuera”… etc. Lo que quisiera señalar es el hecho de “encerrarse en ellos”.
  2. Aunque todos los grupos están sujetos a cambios o incluso a la desintegración de los mismos, aquellos a los que aludimos hoy suelen permanecer invariables; a pesar de contar también a menudo con diversos subgrupos que se unen al grupo “principal” o también “núcleo global” del grupo en cuestión.
  3. En ocasiones, este tipo de grupos puede alcanzar una gran cuantía de personas involucradas. Pero no suele durar mucho antes de empezar con disensiones y divisiones del mismo en subgrupos.

Una vez hechas estas aclaraciones… Casi conviene mencionar que los seres humanos estamos muy cerrados al cambio, a pesar de que lo deseamos con todas nuestras fuerzas. Esta eterna contradicción, el sentirnos asustados ante lo nuevo y desconocido aunque al mismo tiempo queremos que ocurra, que aparezca, que haya cambios para abandonar la rutina y poder vivir nuevas experiencias… Es una de las peores para el ser humano.

Hay personas que se aferran más bien a las rutinas con toda su alma. Quieren que todo permanezca inmutable, que no cambie jamás, que se mantenga siempre de la forma que para ellos tiene lógica y coherencia, la que ellos aceptan. Que todo siga igual.

Y esto, muchas veces nos vuelve más propensos a estar aislados socialmente. Aún a pesar de que el aislamiento se produzca de puertas para fuera de nuestro círculo personal… Suele ocurrir con personas en su vida habitual, que prefieren pasar desapercibidas en su entorno.

Sea en clases o en el trabajo, o en cualquier actividad que desempeñen, los mencionados suelen llamar más bien poco la atención. Esto ha sido así a tal punto que, en ocasiones, se llega a instruir al personal docente a reconocerlos junto al resto de arquetipos comunes de las personas que conforman un grupo.

Hablemos de un grupo como un sistema global con componentes individuales. Los sistemas de este tipo se caracterizan fundamentalmente porque:

  • Las partes interconectadas funcionan como un todo.
  • Cambia si se quitan, o se añaden nuevos componentes.
  • Si el sistema se divide, no se consiguen más sistemas iguales sino un sistema probablemente defectuoso que no funcione. O cuanto menos, un sistema distinto al originario, con comportamientos también diferentes.
  • La disposición de las partes o “piezas” que lo componen es fundamental.
  • Su comportamiento depende de la estructura global del mismo.
  • No se puede predecir su comportamiento dividiéndolo y analizando sus partes.

También, ya que nos ponemos, podemos señalar que…

  • Cualquier grupo de seres humanos, que sirva a un propósito determinado, se puede considerar un sistema social. Estos sistemas se caracterizan por las relaciones de sus miembros integrantes.
  • Cada miembro experimenta un estado particular del sistema de forma diferente.
  • El sistema cambia permanentemente: si una parte del mismo cambia, todo el sistema puede cambiar.
  • Cada comportamiento de un miembro del sistema es el resultado de su adaptación a todas las influencias internas y externas. Por este motivo, esos comportamientos son “apropiados” desde su propia perspectiva.
  • Un sistema sólo puede ser influido desde el exterior, y la intervención planeada se ajusta al estado actual del sistema.

Debido a todo lo expuesto, no es difícil observar grupos que… Si bien sujetos a todo esto, siguen permaneciendo de una forma determinada hasta que un evento o factor detonan su disgregación… O a las partes simplemente les apetece cambiar de aires.

En ocasiones, personas que llegan de nuevas al grupo pueden intentar encontrar su lugar en el mismo destruyendo vínculos previamente formados para ocupar el espacio que dejen.

Y teniendo esto en cuenta, no es de extrañar que en bastantes ocasiones la gente se cierre en banda a conocer personas nuevas y añadirlas a sus grupos o sistemas sociales.

Para la semana que viene, hablaremos en una segunda parte de sucesos comunes relativos a esta forma de aislamiento social. Si tuvieras algún ejemplo que aportar no temas hacerlo.

Abrazos!

Kheldar

Post-data – Noticias del Proyecto:

Me gustaría anunciar de manera oficial la existencia de un Foro Oficial de La Vida Es Fluir, que a pesar de estar todavía en proceso de construcción ya se encuentra operativo y funcionando. Las diversas secciones planteadas están propuestas de modo tal que los usuarios con sus aportes vayan configurando la mejora y enriquecimiento que obtendrán de su participación en el mismo. Crecerá conforme vaya llenándose.

Queremos que en este espacio se pueda dar cabida indistintamente a ambos sexos, así que procuremos no fomentar la idea de parcialidad ni nada similar… En otros sitios en los que hemos participado anteriormente, a duras penas se veían mujeres, y casualmente son quienes más y mejor pueden ayudar en ocasiones. Por tanto, fomentemos su participación.

Sumado a esto, encontraremos dentro del mismo las secciones para realizar consultas específicas sobre los artículos (aclaraciones, ampliaciones, y similares), sobre temas concretos que tratar en común (para beneficio de todos) y sobre sucesos puntuales o propios del autor de la consulta

Además, contamos con sección de quedadas y eventos, y tres secciones específicas para el esparcimiento y para compartir ciertas aficiones comunes. Así los foreros podrán conocer a personas con sus mismas inquietudes y formar vínculos además de conocerse en persona.

Todo ello pensado para que nuestros usuarios tengan un verdadero desarrollo personal, con la participación y apoyo de sus compañeros.

El foro está abierto tanto a usuarios de las ofertas formativas como a los lectores y asíduos del sitio web. => Entra ahora y únete ¡Click aquí! <=

¡Comentar es sexy! No temas compartir tu punto de vista; nos encantará leerte.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s