El efecto Wolowitz

Se me ocurrió acuñar esta designación para una multitud de casos curiosos surgidos a raíz de las teorías de ligoteo y seducción.

La ocurrencia la tuve cuando estaba viendo un capítulo de The Big Bang Theory, y al personaje de Howard se le ocurrió hablar de la teoría de los negas. Vamos a ver como sale el desarrollo de esto. Oportunidad de ver estas cosas la podemos encontrar en el capítulo 8 de la segunda temporada, por dar un ejemplo… El que me inspiró a escribir esto.

Ahí es donde nuestro Romeo deja ver a que me quiero referir a la hora de elaborar una designación y señalar los fundamentos de la misma.

Algunas reseñas del personaje, tomadas de Wikipedia, dicen lo siguiente:

Howard Wolowitz es un ingeniero pseudo-galán de origen judío, paradigma de una película psicodélica de los sesenta.

Cree que todas las mujeres se sienten atraídas por él, pero la realidad no puede ser más distinta. Es un poco pervertido. Además de lo anterior, es el único de los cuatro amigos que no tiene un doctorado (sólo tiene un máster), lo cual desata las burlas de Sheldon. Siempre que puede intenta inútilmente ligar con Penny mediante piropos, trucos de magia o insinuaciones subidas de tono, o con cualquier linda mujer, lo cual hace que ellas sientan bastante repulsión por él.

Howard no tiene ningún problema con admitir que es nerd. Aunque acosa a Penny, no le importa que ella vea cuando él y sus amigos están haciendo cosas de geeks, a diferencia de Leonard a quien parece avergonzar que los demás vean la clase de cosas que hace con sus amigos para divertirse. Por lo general está tratando de conseguir mujeres. No le importa de qué raza, altura o tipo de cabello tenga su “futura conquista”, sólo le interesa que sea atractiva. Sin embargo nunca logra conseguir nada con alguna mujer. En parte por su estilo completamente pasado de moda, ya que viste como si viviera en los años 60, y en parte también porque piensa que la mejor manera de conquistar a una dama es insultarla y hacerle notar que a pesar de sus defectos, es atractiva. Su plan jamás da resultado.

Me han hecho llegar este vídeo para poder ilustrar el ejemplo… De hecho, se ve lo que decía sobre los negas y creo que también se ve cómo resultan sus planes.

Podemos citar las siguientes tendencias entre las gentes de este colectivo:

Exceso de confianza en una “persona” artificial que identifican -o quieren identificar- consigo mismos (un alter ego que se crean con el fin de llamar la atención, una imagen de si mismos que quieren dar a los demás).

Recurrencia frecuente al uso de un humor derogatorio y exageradamente subido de tono, que poca gracia suele hacer y menos aún viene a cuento. Generalmente dirigido a una persona que les llama la atención. Un ejemplo tomado de Howard y de paso lo que muchos entienden por “nega”, sería cuando le dice a Penny que es la chica a la que mejor le sienta llevar un pelo asqueroso.

Arsenales de recursos vacíos y técnicas  descalabradas (generalmente sin mucho fundamento detrás, salvo el hecho de “creer que igual sirve y funciona”), con presencia de los clásicos de la industria seduccionera. No faltan los amantes del peacocking o pavoneo, los adeptos del cocky and funny o chulifresco para los lunis, y los tiranegas… Entre otras faunas.

Apariencia y maneras extravagantes y exageradas con el fin de potenciar la posibilidad de llamar la atención a cualquier precio, tratar de aparentar alguna cosa o parecer diferente (vestir siempre con sombreros, parches, collares, anillos y diversos complementos, llevar calzado y vestimentas estrafalarios, ponerse las gafas de sol en interiores…), o bien promesas de beneficios y recompensas en forma de ganar atención un rato.

Cierta compulsiva necesidad de “hacer ver/notar” a los demás que ellos son “importantes”, que tienen “valor”, que su tiempo es “demasiado preciado” como para gastarlo inútilmente… Que termina convirtiéndose en una prisa excesiva porque todo salga como ellos quieren. Lo cual, generalmente, logra incomodar o incluso ofender a la otra persona. (No me cansaré de decir que pensar sólo en uno mismo y nada más, hace más mal que bien).

Persistencia fútil y carente de empatía debido a la suposición de que “todo sale/saldrá como ellos esperan” (ya sea porque piensan que nada ha salido mal o por la confianza de que hacen “lo correcto”). En este puedo hablar bastante bien por el mero hecho de que lo he visto y lo he vivido… Y lo he hecho alguna vez también (sí, señoras y señores: todos damos algo por hecho alguna vez y nos equivocamos al hacerlo; y en concreto, yo aprendí a no dar nada por hecho con un par de bofetones de la cruda realidad, que me animaron a cambiar de enfoque y preocuparme sólo por hacer mi parte y dejar que la vida se ocupe del resto).

~~~

Y por ahora, esto es todo lo que yo voy a elaborar este tema… Quizás gente mas conocedora de las características de la gente de este tipo o del personaje pueda aportar ideas.

Tal vez alguno o alguna que haya vivido esto en sus propias carnes pueda hablar desde su propia experiencia. En esto cada cual debe hacer su fe de erratas, aunque nadie tiene por que decir nada si no quiere… Ni venir a leer si piensa que no le va a gustar lo que encuentre en el sitio.

Nadie os pone una navaja al cuello, ni lo hará. Si estáis aquí por gusto… Cualquier sugerencia para hacer mejor la estancia es bien recibida, así que ayúdanos a ayudarte mejor.

Todo sea por despejar el banco de niebla que hay en las relaciones humanas actuales.

Kheldar

PD: Sí, recuerdo que Howard se llega a echar novia pero viendo capítulos más recientes de la serie, ella misma llega a decir que lo único que hace es cuidarse de no herir su ego ni su sensibilidad, mientras presta atención a otra cosa más interesante que él. Eso no hace que le quiera menos, pero sí dice mucho sobre la parte de él que ignora abiertamente.

2 comentarios en “El efecto Wolowitz

  1. buenas de nuevo estimado kheldar
    este personaje no es mejor ejemplo para hablar de los negas(a mi parecer)porque a kilometros se percibe que es un perdedor.
    el nega me funciono porque noes tanto lo que se dice sino el como se dice, y no tiene que ser ofensivo como muchos piensan poreso quedan fuera de lugar.
    las respuestas que recibi fue el tipico “hay que tonto que sos” seguido de un golpecito
    hasta la proxima
    cristian j

    • Encantado de nuevo de verte, Cristian.

      Entiendo lo que me dices, de hecho es lo que pretendía mostrar: cómo se ven casi todos los que recurren a ese y otros medios análogos. No tienen que ser ofensivos, como señalas. Pero los ejemplos que siempre se dan, lo son. Deja que cualquier mujer que conozcas los lea o escuche, o cualquier persona en sí… Y dime lo que te diga.

      Aunque, como bien dices… Hay gente para todo, y la mejor salida es la de no tomarse las cosas demasiado en serio. Ahí se puede ver que la chica le trata con condescendencia pero duramente, pues en vez de partirle la cara opta por ser más brusca y decirle lo que le dice.

      Por otro lado te invito a la siguiente reflexión: ¿esto que dije era lo que se transmite que es un nega? O por el contrario, ¿no será que yo lo identifico con ese concepto?

      Te lo digo porque en la mayoría de los casos y por tratar de flexibilizar la situación, la gente se pone a aprenderse un montón tanto para las mujeres como para otros tipos… Pero no creo que tú seas de este tipo, y simplemente identificaras algo con ese concepto.

      Un abrazo y hasta la próxima

¡Comentar es sexy! No temas compartir tu punto de vista; nos encantará leerte.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s