Clases de Personas – Memoria de un fracaso contracultural

Bueno, venía tocando un escrito en esta onda. Realmente no se puede decir que me vaya a poner a describir a nadie con ello pero sí veremos cosas del tipo… “Hay dos tipos de personas: los que pasan por la vida sin dejar huella y los que la dejan. Entre los segundos, los que pueden CREAN y los que no son capaces de tanto DESTRUYEN.”

Qué puede decir el señor Kheldar sobre esto… Bueno, pronto lo veremos. Porque Kheldar va a hablar de los que se ponen el disfraz de creadores y en verdad destruyen.

Bien se dice por ahí, sobre todo entre malas lenguas, que soy una persona criticona, ofuscada y descontenta con la suerte que me ha tocado. Gracias a Dios, resulta que quien dice esto me conoce bien poco o menos que nada y habla por hablar…

Kheldar no abre la boca si no sabe de lo que habla como no sea para preguntar, como bien sabe quien bien le conoce. No obstante, si una persona habla sin saber, el decir lo que sabe tal cual lo conoce, sin sutilezas y sin limar asperezas, suele ser lo que Kheldar hace. Y eso gusta a los trolls.

Recuerdo la primera vez que me dijeron que me estaba quejando sin fundamento, por circunstancias que nada tienen que ver con los temas que hoy vamos a tratar. Tendría muchas más razones para quejarme si me hubiera tocado vivir esa misma situación hoy en día, la verdad… Y en su día ya me quejaba bastante xD

Crónicas de mis ya casi 7 años en presencia de los autodenominados gurús de la seducción y sus “enseñanzas” – Reflexión personal del autor (explícita)

Últimamente me quejo de ciertas cosas, o más bien las denuncio (si es que tal cosa merece tal adjetivo, ya que en realidad me limito a poner una verdad de manifiesto). Me quejo de personas que, sin hacer realmente nada se adjudican un mérito que no les corresponde.

Me quejo de personas que viven a expensas de embaucar y joderle la vida a otros con sus falacias y sus historias de perogrullo, la mayoría de las cuales ni siquiera les pertenecen. Una imagen comercial demasiado bien montada, con multitud de seguidores alienados por la promesa de conseguir alguna clase de cambio a mejor en su calidad de vida… O tan siquiera, cualquier clase de mejora en el ámbito personal.

Perdón, me equivoqué. Porque conseguirán arruinar el complot de “aquellos que no quieren que folles”. Valiente idea paranoide… Y pobrecitos los que se lo creen.

Veamos un poquito de la historia básica, a ver si todavía la recuerdo bien.

Hace ya un porrón de años desde que cierto muchacho, conocido por el nombre de Ross Jeffries, adaptó ciertos mecanismos y técnicas de la disciplina de Programación Neuro-Lingüística con la intención de crear un método que facilitase lo que el llamaba Speed Seduction (para los no entendidos en inglés: “seducción rápida”). A partir de aquí surgió un primer boom de gente aprendiendo, redefiniendo y adaptando las ideas preliminares.

Después aparecieron los americanos por todos conocidos. Mystery y otros cuantos empezaron a hacer de las suyas y en un momento dado, un hombre llamado Neil Strauss pasó de ser un autor y periodista que supuestamente se acercó a la por entonces todavía comunidad, a ser un gurú más tras haber publicado su novela autobiográfica The Game en el año 2005. Dicha novela constituía una crítica a esas corrientes tan sutil, que acabó siendo adoptada como una “biblia del pick-up” en vez de todo lo contrario que pretendía ser. (NOTA: En este punto, yo ya conocía desde hace un año todo este rollo)

(Muestra de Mystery y sus teorías en video)

Más o menos en el momento de la aparición de “El Método” en España y países hispanos, como era conocida la comunidad de seguidores de Strauss, apodado “Style”… Encontramos que algunos supieron subirse al carro del boom seduccionero y en gentes de habla hispana encontramos a los polémicos de siempre: Jack the Ripper y Mario Luna. Este segundo por aquel entonces todavía se hacía llamar “Contraste”.

No obstante, a estas alturas ya debía andar vivo Real Social Dynamics, la nueva andanza de Strauss con Tyler Durden tras el fracaso de algo que intentó con Mystery, Project lo-que-fuera. Ahora no recuerdo el nombre y estoy perro para buscar.

RSD son los responsables de los videoseminarios Foundations y Blueprint; las dos mayores aberraciones que he tenido la suerte o desgracia de echarme en cara. Si las tengo que definir de alguna forma, sería como nidos de víboras (siendo las víboras una metáfora referida a todas y cada una de las ideas peligrosas, equivocadas o simplemente ofensivas que se puede extraer de ambos trabajos).

No me voy a molestar en decir lo que todo el mundo sabe sobre Luna y JTR. Aunque sí que podría decir que es muy sencillo caer en plagios a terceros, y pensar que no te van a pillar, por hacer la jugada del pelagatos. (Demasiado se ha dicho y demostrado esto ya, chíllame si quieres.)

Es a estas alturas cuando la que en un principio era conocida como “comunidad” se ha convertido clara y simplemente en una “industria” de venta de ideas al pormayor. Los americanos andan metiendo mano desde su casita por aquí con traducciones de sus libros y cada cual que le apetece, hace un refrito de alguna historia de éstas y ya tienes otro en baza en el mercado…

Dando talleres, vendiendo libros o lo que sea. (Espera, sigue leyendo un poquito más antes de saltarme a la yugular, que te falta mucho y puedes cagarla bastante si te precipitas).

A día de hoy, nuestros dos coleguitas tan polémicos siguen campando a sus anchas y aprovechando el filón de todo lo que puedan arramplar. Si nos colamos por el sitio web de Jack, al final de cada artículo podemos ver un enlace a la compra de un ebook que, según reza el artículo, nos permitirá dominar las mecánicas o habilidades que se cuentan en él. Por esos y otros motivos, ha sido el primer invitado de la sección “Anti-Seducción” en esta misma casa.

(Muestra del actual JTR, ahora Domenec Benaiges Fusté)

Entre tanto, nuestro compadre de Luna Lunera -sin formación académica acreditada por ninguna parte y con la espeluznante temeridad de tener sólo un curso del paro de “monitor de tiempo libre”, ya va por su tercer libro… Y parece ser que será el último (puede que tal vez no, pero el nombre suena demasiado rotundo como para no pensar que se acabó). Si de verdad fuera el último, en lo particular no lo lamentaría, puesto que no es sino lo mismo que lleva contando desde 2007 (en sí un refrito de un videoseminario llamado por él El Fuego del AVEN) pero condensado en 10 “mandamientos” que son más agresivos todavía si cabe y entremezclados con el concepto de mejora contínua de los orientales; el conocido kaizen.

—-

Acabáis de conocer el cambio del concepto de “persona”, visto como ser humano promedio con cualidades propias que lo convierten en un individuo en sí mismo y cualidades comunes que lo convierten en un ser sociable y apto para la relación con sus semejantes al completo opuesto de ser humano que hace gala de conductas erráticas, inadaptativas y de dudosa fiabilidad que llevan a la desconfianza por parte de sus relativos y a la no-aceptación por parte de desconocidos y similares. ¿Qué bien, eh?

Ahora es cuando llegamos a la tanda de preguntas del tipo promedio que se siente casualmente ofendido porque he “insultado”, a su modo de verlo, aquello en lo que deposita la confianza y la fe absoluta de su salvaguarda y redención en el aspecto mujeril.

Preguntas tipo “Por qué te quejas tú, de que cobren por sus talleres y vendan sus libros, y tu quieres luego vender coaching y un libro“, que si la gente que las formula atendiese un poquito más y mejor a lo que tiene delante de los ojos, vería que se responden solas.

Primero que nada, cuando yo me he quejado del cobro que hacen algunos en los talleres, ha sido por abusivo y por deshonesto. Si nos ponemos a comparar, hablamos de hasta 1.200 eurazos por apenas un fin de semana engullendo teorías regurgitadas y tratando de ponerlas en práctica en la vida real (sin atender al hecho de que si siguen siendo teorías es porque no se puede demostrar ni que sean reales ni que funcionen demostrablemente igual en todos los contextos en los que puedan darse)…

(Enésimo ridículo televisivo de los “científicos”, quienes claman que no es sino un fraude manifiesto y unos vídeos manipulados. No obstante, el filón de publicidad que querían seguía estando a pesar de la “manipulación” de los medios. Me pregunto si también están manipuladas las apariciones de Luna donde personajes de la tertulia le humillan públicamente)

Esta gente que critica que yo critique, parece no ser capaz de hacer una sencilla comparación, en relación con la cantidad de tiempo y la calidad del servicio… Algo menos de 300 euros cuesta mi programa más caro, de UN AÑO de duración; con todas las características orientadas al ámbito del desarrollo primario del ser (y no únicamente a ligar). Anda que no se nota la diferencia.

Y segundo, estamos hablando de un libro que lo único que tiene que ver con seducción es el título y el primer y segundo bloques, donde se habla de la “comunidad/industria” y la figura del “seductor” y el “robot social”. Lejos de eso, todo lo que contiene son introducciones y preliminares a distintas corrientes de pensamiento y puntos de vista que pueden fomentar de manera natural, real y eficaz el cambio y el crecimiento de una persona, aderezadas con historias personales, y artículos escritos por mí mismo para reflejar ciertos aspectos según mi propia experiencia en los mismos como ejemplo para el lector.

No obstante, habrá amigos como uno que me he echado recientemente que tendrán la conciencia tan abotargada por lo que les han vendido y les han hecho tragar estos años que todo cuanto vean ir ligeramente en contra de lo que piensan o lo que les dice su gurú favorito, te saltarán a la yugular sin ladrar como preaviso.

Y por no extenderme mucho más simplemente diré que cada cual conoce -o debería conocer- lo que mejor le ayuda y más le conviene. Si es llenarle los bolsillos al gurú de turno… O aprovechar mejor su tiempo y sus recursos, y no necesariamente conmigo.

Personas que sí gozan de mi confianza por tener ideas propias:

  • Zan Perrion
  • Robert Judge
  • Steve Mayeda
  • El Violinista

Suerte a aquellos en busca de su verdad personal.

Kheldar

PD: Si vienes a este post con la intención de debatir amigablemente sobre la utilidad de algunas de las enseñanzas que transmiten y aportan, bienvenido. Si vienes a echarme los perros porque te has sentido insultado o piensas que he herido tu orgullo o el de alguna de las personas que menciono; ahórratelo e investiga un poco, que está a la vista de todo el mundo lo que acabo de contar, y basta con buscarse un poco las cosquillas para verlo. Si vienes a trollear por el puro placer de divertirte… Cuéntame algo que no sepa.

6 comentarios en “Clases de Personas – Memoria de un fracaso contracultural

  1. Yo empecé a interesarme en el tema de la seducción cuando me leí el The Game de Strauss, y tiene una moraleja muy fuerte a lo largo de todo el libro que cada cual debe descubrir cuando lo lea entero.

    De ahí pasé a Mystery a David de Angelo a David X…y realmente creo que si uno es capaz de saltarse el rollo industria y gurus tienen mucho que aportar, tan solo hay que saber qué ideas coger de cada uno: de Mystery la que hay que disfrutar con las interacciones con mujeres, de David de Angelo me gustó mucho una clasificación de tipos de hombre (no por realista, si no por que me hizo gracia) y el enfoque desenfadado e informal que le da al tema , de David X el hacerse valer y el amor propio…el Sexcode tiene un capítulo muy interesante sobre ”antropología” y ”psicología”. Sin embargo no me gusta la idea de la interacción como una secuencia.

    Muchas veces parecen cosas básicas pero tengo comprobado que no es así, la presión social y los estímulos tipo canciones o películas o incluso la propia cultura del sexo en la que vivimos hacen que no sea así y hay muchos hombres que no estan contentos con sus relaciones y muchas mujeres que idem.

    De cara a un hombre con poco exito con las mujeres y que quiere cambiar eso es una buena forma de ver que hay otras posibilidades y de empezar un camino nuevo de aprendizaje. El problema aparece cuando no se tiene criterio para saber separar lo que le vale a cada uno de cada autor de lo que no le vale, o cuando se adora a alguien.

    Yo pasé de los que he citado antes al juego interno de Henky (que desgraciadamente ya no escribe en su blog) y se abrió un mundo nuevo en el que el éxito con las mujeres esta relacionado con TODA tu vida en conjunto . Nunca me han llamado los partes de sargeo, ni salir solamente para eso ni pillar numeros de telefono a mansalva etc etc.

    En realidad el tener éxito en cualquier aspecto de tu vida está relacionado con el conjunto que esta forma.

    Por tanto no estoy del todo de acuerdo contigo en este tema, no comparto muchas de las cosas que ellos defienden pero considero que es un buen punto de partida para empezar una experiencia nueva y que no todas sus ideas son malas si se tiene suficiente criterio para asimilarlas.

    • Saludos Arlequín, hacía tiempo que no te pasabas a comentar.

      Estoy de acuerdo contigo en parte, y creo que se lo dije a quien fuera: todo lo que te ayude a mejorar está bien siempre que no joda a quien no tiene que joder. Y de hecho, ni siquiera debería joderle a uno mismo, pero… No vamos a ser tan fantasiosos de asumir que el afrontar cambios y nuevas perspectivas no puede ser jodido para quien sea. Sin embargo, tampoco vamos a darle el visto bueno a las cosas así porque si, sólo porque han vendido la idea completa y se trate de una sola parte de la misma.

      Debido a que forma parte de un conjunto, una idea X concreta puede tener (y suele tener) connotaciones que la ligan al resto del conjunto. Si se consigue obviar o eliminar esas connotaciones… Es cuando se le puede ver la utilidad a la que aludes y comenzar la asimilación, si es que no posees esa idea dentro de ti y en vez de asimilar tienes que exteriorizarla (proceso mucho más complejo porque entraña hacerse consciente, comprobar cuánto abarca y qué implica, etc).

      En sí, el término del juego interno ha sido el más machacado y desvirtuado por estas gentes y pocos me han gustado tratando este tema. Uno de ellos era Johnny Soporno, compañero en Natural Game de Zan Perrion y dirigente de Worthy Playboy. Directamente hablaba de personas, de actitud y personalidad. Por eso me gustó cuando lo encontré y le pedí que me dejara traducir su artículo “Understanding and Developing TRUE Inner Game”, que anda por este blog metido.

      Respecto a los estímulos externos… Están bien si sabes dónde mirar, pero si se mira a lo común, a lo comercial, a la moda del momento… Poco uso se le puede dar. Hay que ser algo sibarita para extraer las mejores sensaciones de la vida, o tan sólo un poquito observador. Ahí arriba tengo puestos unos cuantos de mis estímulos favoritos, en la categoría de Inspiración y Mensajes. Tal vez te aporten algo, y espero que así sea.

      Un placer volver a leerte por aquí.

  2. Yo le tengo que agradecer a la comunidad de la seducción sobre todo el haberme puesto en contacto con algunos materiales que desconocía, como PNL, libros de autoayuda, y demás. La verdad que me he orientado más hacia eso que hacia leer cosas de seducción propiamente dichas, aunque he encontrado cosas muy buenas dentro de la comunidad también.

    Para mí la PNL, como bien apunta Kheldar, es el origen de todo esto. El hecho de reconocer que tus creencias o valores te están limitando, que tus estrategias para conseguir algo que deseas no son las más adecuadas, intentar cambiar a través de adoptar las estrategias de otros que sí tienen éxito. Tampoco sé que opinará Robert Dilts por citar a un autor de PNL de todo esto de la seducción.

    Es posible que los expertos o gurús liguen mucho, pero son capaces de transmitir sus conocimientos? en algún sitio se pueden leer opiniones independientes sobre la eficacia de los talleres y cursos? Yo creo que cuando se cobran 1200 euros por curso debería haber al menos algún tipo de garantía. Pero todo esto de ligar es algo de lo que nadie se ocupa, hay un claro hueco de mercado y por ahí se ha colado todo tipo de gente.

    En su día cuando vi la peli ésa de Hitch pensé que era una buena idea, pero eso era algo totalmente personalizado (y entiendo que carísimo), coaching personalizado con una gran implicación, lo definiría yo. Lo que no parece que se entienda del todo es que una persona puede tener problemas para ligar por muchas razones. Puede ser mera ignorancia de cuatro cosas básicas sobres las mujeres, en cuyo caso el dobla tus citas le puede venir bien. O ese problema puede ser una manifestación de otras cosas que andan mal en su vida, en cuyo caso no creo que la solución pase por leer libros ni asistir a cursos en los que no se trata a la gente de forma individualizada.

    • Realmente en pocos sitios puedes ver a una persona referenciar los éxitos de gran parte de los “expertos y gurús” del medio de una manera objetiva y realista. Siempre y cuando, claro está, obvies sus propias habladurías acerca de los hechos (como la famosa fanfarronada de uno que afirma que ya no se hace pajas por lo mucho que folla)… Y por mi parte, prefiero confiar más en quien menos cuenta sobre ello. Incluso, me atrevo a decir que confiaría antes en la opinión de una mujer.

      Ahora, subjetivamente hablando… Es posible que esas personas persigan un objetivo claro de follar sin más contemplaciones, y de hecho es posible que logren ese objetivo. Que esa sea la cosa que nos satisface, a cualquiera de los hombres de la humanidad, es algo muy distinto. También nosotros tenemos necesidades afectivas y sentimientos. Y el que diga lo contrario, el que promueva la idea del sexo fácil, abundante y esporádico sin ninguna implicación, merece que me ría en su cara. Sobre esto, hablaremos más adelante… Creo que nos tienen guardada una sorpresita y de hecho no seré yo sino una de las chicas que colaboran quien hable de ello.

      Sobre transmitir sus conocimientos… Personalmente haría la diferenciación entre transmitir el conocimiento, y que éste tenga un uso efectivo o sea de utilidad… O funcione como se espera de ello. Por llevarlo a otro terreno, podríamos decir que un maestro de artes marciales puede transmitirte todo el conocimiento sobre una técnica. Pero esa técnica y sus usos tienen que tener la eficacia y la efectividad acordes y afines a ti, a tus características y verdaderas necesidades y potencial.

      Por ejemplo, una persona demasiado corpulenta tal vez estaría mejor empleada en Judo o Jiujitsu, que en Wushu o cualquier arte marcial de las que usan (e incluso abusan) de técnicas acrobáticas y movimientos muy explosivos, cuando esta persona sería más bien progresivo que explosivo.

      De esto podemos deducir que, más que buscar uno mismo encajar en algo… Se deben encontrar las cosas que encajen con uno.

      Por otro lado, ya que sacas el ejemplo de la película de Hitch… Es un reflejo de la figura del dating coach, una consultoría de la que solían ocuparse personas con experiencia en asuntos de pareja y relaciones (la mitad de los casos eran personas con estudios sobre la materia, y la otra mitad personas con experiencia tácita por sus vivencias). Esas personas de hecho, sí que podrían permitirse el cobrar ese dinero porque los resultados se comienzan a notar enseguida, y trabajan con uno a un nivel más íntimo y profundo.

      Y para finalizar, huelga decir que el principal problema de la gente es no saber lo que quiere, lo que busca, lo que necesita y lo que le gustaría para sí mismo y para quienes le rodean… Por eso, pocas personas tienen la capacidad de poder decir “sí, yo gestiono mis relaciones sociales en la manera que realmente me beneficia”. Esa falta de complicidad con uno mismo, de comunión interior, de autoconocimiento… Es la causa de mayor freno, para cualquiera.

      En cualquier sitio donde se promueva y se logre conocerse así a uno mismo, de manera real y efectiva, se estará bien. En especial si la persona o personas encargadas de acompañarte y aconsejarte en la labor, no te intentan comer el tarro y se dedican a tus verdaderas necesidades… Y saben lo que hacen. Ya no digo que estén tituladas, porque a mi personalmente la historia del título es simplemente que a los ojos de alguien, tú en algún momento reuniste los requisitos que le parecieron necesarios para decir que tú sabes y puedes hacer tal cosa… Pero no habla ni de tu calidad humana, ni de tu profesionalidad, ni de lo efectivo que puedes ser.

      Pero eso ya es otro debate… Porque por ejemplo, no diría tampoco que me parece buena idea que se hagan cirugías a corazón abierto sin estar titulado en medicina. Sólo habría que diferenciar las cosas que es posible aprender y hacer sin necesidad de títulos y estudios específicos (y además pueden obtener excelentes complementos si se acompañan con ciertos estudios y formaciones), de las que necesitan de ellos prácticamente por fuerza mayor.

  3. Jajajajaja qué gracia los vídeos de Jack The Ripper y de Luna, parecían de humor. Quien tenga ojos para ver que vea…

    Por cierto, intuyo que te ha quedado desactualizado y puede que haya algunos cambios en el apartado de este post: “Personas que sí gozan de mi confianza por tener ideas propias”

    • Cuánta razón, amigo mío… En lo particular, no podía evitar reir a mandíbula batiente.

      Ya he actualizado esos cambios, había personas cuyos nombres no pintaban mucho ahí. Debería haber puesto a otras, pero resulta que sería meter en la industria a gente que no se considera parte de la misma. Y me da que nanai.

¡Comentar es sexy! No temas compartir tu punto de vista; nos encantará leerte.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s