La Democracia necesita un Cambio

Este artículo nos lo cede una compañera, y el original podéis encontrarlo en http://mirincondeimperfeccion.blogspot.com/2011/05/la-democracia-necesita-un-cambio.html , escrito por la señorita Ana Araujo de acuerdo a la licencia creativa.

Os dejo con sus palabras:

~

Porque lo que tenemos hoy en día en España no es democracia, es un circo.

Hace tiempo que tengo claro (y sólo soy una ciudadana más entre tantos que lo saben) que vamos de capa caída en cuanto a política se refiere. Y podemos culparlos a ellos, pero los responsables somos nosotros porque se lo hemos permitido.

Puedo entender lo que ha ocurrido. Veníamos de una dictadura que, si bien a muchos no les gustaba (puede que actualmente nos parezca lógico que así fuera, pero aquella era otra época y por mucho que hoy en día nos avergoncemos de lo ocurrido, ocurrió por la misma razón que ocurre ahora esto, porque la mayoría lo permitimos), durante cuarenta años fue la forma de gobierno que tuvimos. Tras la muerte de Franco llegó la democracia, pero, ¿acaso sabíamos lo que era? Cuarenta años es mucho tiempo. Varias nuevas generaciones que no sabían muy bien cómo manejar la nueva situación. Después de unos años aprendimos que democracia era poder elegir. Sin embargo, parece que se nos ha vuelto a olvidar. ¿Cómo se explica si no estos últimos veinte años de bipartidismo? Pues precisamente porque volvimos a la mentalidad de antes (y durante) la Guerra Civil, es decir, de izquierda contra derecha y viceversa. Y seguimos igual.

Es tan completamente absurdo que me asombra ver hasta qué punto hemos dejado llegar esta «democracia». ¿Así es como funcionamos? Cuando Felipe González la cagó, salió Aznar. Cuando Aznar la cagó, salió Zapatero. Ahora que Zapatero la está cagando, ¿saldrá Rajoy? Es probable, pero, ¿por qué? Porque consideramos que es la única alternativa viable. Porque aquí no se vota por el partido que te represente sino por evitar que el que la ha cagado siga gobernando. Yo no digo que si un gobierno hace las burradas que han hecho los gobiernos que hemos tenido hasta ahora no haya que sacarlos de allí. Lo que digo es que no existe sólo una alternativa.

Lo que digo es que democracia no es verte obligado a elegir entre dos partidos. La política vendría a ser como una gran empresa (en este caso un país, el nuestro) en la que todos trabajamos porque, cuanto mejor vaya (en todos los sentidos), mejor calidad de vida tendremos (en todos los sentidos también). Esa empresa debe tener un dirigente (que viene a ser el gobierno al mando), pues es la forma de gobierno que hemos elegido, y ese dirigente está elegido por los que formamos la empresa. Ahora imagina una empresa que funcione así y que, entre todos los que se ofrecen a dirigirla, siempre salieran elegidos los mismos. Aunque ya lo hayan hecho mal antes. Aunque no nos gusten sus ideas ni su forma de dirigir. Sólo salen ellos. Y nos quejamos de lo mal que lo hacen, pero la siguiente vez volverá a ser elegido uno entre ellos dos. ¿Te parece lógico?

Tanto PP como PSOE se han dedicado a hacer de la política un circo mediático. Tienen el poder, y lo saben. Hacen lo que les da la gana y siempre salen impunes. La Ley del Aborto, la Gripe A, la Ley Sinde, la Ley Antitabacogigantes cortinas de humo que nos distraen. No son nuestras verdaderas preocupaciones, pero, ¡ay, cuánto tiempo y palabras les hemos dedicado! Se encargan de encontrar temas controvertidos y, con ayuda de los medios de comunicación y de nuestra soberana pasividad, los lanzan sobre el pueblo y, ale, polémica servida. Ya nos tienen distraídos un par de meses más.

Luego se echan la bronca el uno al otro. Tú has hecho esto mal. Y tú hiciste esto otro. Y tú tienes un político corrupto en tu partido. Y tú dos. ¿Y nosotros qué? Sabemos que son los partidos con más corruptos por metro cuadrado. Sabemos que despilfarran el dinero en propuestas inútiles, en sueldos vitalicios con apenas unos pocos años trabajados (pero eso sí, tú hasta los 67 que me tienes que pagar la vejez a mí), sabemos que hay demasiados y que sobran, sabemos que van en primera clase y llevan Mercedes. ¿Y tú? ¿Viajas en primera? ¿Tienes un Mercedes en la puerta? En caso de que alguna de las respuestas sea afirmativa, responde a la siguiente: ¿Y quién te lo ha pagado? Porque ahí está la clave. Yo no tengo nada contra los ricos. Es más, un Mercedes no sé, pero un Bentley… ya quisiera yo tenerlo. Pero no así. No a costa del dinero del pueblo, de la gente, de mis vecinos, de las personas que son como una vez fui yo. ¿Se han olvidado de eso? ¿No se acuerdan de cuando no eran más que ciudadanos de a pie que pagaban impuestos y temían por su futuro? ¿Cuando tenían que ganarse la vida? Parece que no.

Ellos se han olvidado, y tú también. No son superhéroes. No son mejores que tú o que yo. Entonces, ¿por qué los políticos pasaron de ser un servicio de todos a una clase privilegiada? ¿Cuándo ocurrió? ¿Cómo? ¿Cómo pudimos permitirlo? Y pensamos que son intocables. No lo son, están ahí porque nosotros les elegimos. Ellos creen que el poder es suyo y por eso hacen lo que les da la gana. Pero el poder es nuestro. Demuéstraselo.

¿De qué tienes miedo? Tal vez pienses que tu voto caería en saco roto si votas a otro. Y, si así es como todos pensamos, como hemos hecho hasta ahora, así será. Pero sólo nosotros podemos cambiar las cosas, no ellos. Quizá creas que los demás partidos no tienen experiencia y no van a saber dirigirnos. Para empezar, ésa es la misma teoría por la que no se contrata a la mayoría de los jóvenes recién salidos de la Universidad o los módulos de formación y es una gran estupidez, porque son ellos los que se han estado preparando para esos puestos de trabajo. Si nunca les das la oportunidad, no sabrás si el cambio es posible. Para seguir, tanto el PP como el PSOE tuvieron que empezar de cero. También ellos fueron elegidos por primera vez en algún momento. Todos deberían tener esa oportunidad, quizás te sorprendan. Y para terminar… ¿crees que lo van a hacer peor que los actuales?

Yo voto por la diversidad. Por las alternativas. Por tener opción a elegir entre distintos partidos de derechas, de centro o de izquierdas, que no sean siempre los mismos. Así ellos sabrán que son un servicio, no un poder. Que si se aprovechan, estarán fuera. Que no son mejores que los demás. Voto porque los escaños estén repartidos entre más partidos, de manera que representen a muchas más personas. Voto por escoger a quien encuentre más afín a mis ideas, no a La Derecha o La Izquierda. Voto por ejercer mis derechos y no sólo cumplir con mis obligaciones y callar. Porque eso no es democracia.

Y, si piensas así, no estás solo. La plataforma Democracia Real Ya: No les votes ha conseguido movilizar a decenas de miles de personas de todas las edades y, aunque sea difícil creerlo y aunque prime una de ellas, de todas las posturas políticas en contra de los grandes partidos (PSOE, PP e IU). Ellos ya no representan nada más que una pantomima. Existen alternativas. Yo me he pasado toda la tarde leyendo los programas políticos de todos los partidos que se presentan en Murcia y ya he encontrado muchas afinidades con algunos de ellos. Encuentra al tuyo. Vamos a darles voz, a tener voz nosotros. Que España entera aprenda una lección.

Nota por Kheldar: Me hicieron llegar además un sitio web donde han elaborado un artículo reseñando varios de los partidos políticos minoritarios que al parecer son alternativas curiosamente viables. Más de uno me ha sacado una sonrisa, y uniría varios de ellos en uno sólo para votarles en conjunto, de hecho. Un ejemplo sería:

Partido político Alternativa Motor y Deportes

Este partido propone la reducción del 70% de impuestos que gravan en las basuras, aguas, obras y transportes. Además, propone:

1. Cursos gratuitos de perfeccionamiento y de prevención de riesgos.

2. Supresión de los puntos negros de las carreteras, peraltes y asfaltos deslizantes.

3. Patrullas de voluntariado preparado para actuar en casos de localizaciones, catástrofes y rescates.

4. Subvención en la adquisición de vehículos ecológicos.

5. Eliminación de límites de velocidad, de radares en las carreteras y del impuesto que grava a los vehículos.

6. Velocidad de 140 km/ hora en las autovías.

7. Velocidad libre en autopistas.

8. Acceso libre a las instalaciones deportivas.

9. Velódromos para los ciclistas, evitando así los riegos que tienen circulando en las carreteras.

10. Recuperación de deportes y juegos tradicionales en los colegios.

Leer más en Suite101: Partidos políticos minoritarios en España | Suite101.net

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *