La transcripción prometida

Esta transcripción os la regalo, a la espera de poder reactivar la cuenta de YouTube. Parece que todavía no soy muy ducho manejando eso de las cuentas vinculadas, y he desactivado sin pretenderlo la cuenta en YouTube. Ya me puse en contacto con la asistencia técnica y estoy al pendiente de su respuesta…

Así que no se podrán visionar los contenidos, al menos por un tiempo. No hay dramas con eso, si no consigo reactivar esa cuenta ya crearé otra. Ahora, vamos al tema.

Kheldar y la Naturalidad Real vs. el credo de la “pseudociencia seduccionera”

Este video que hago no es sino la manera que tengo de dar mi opinión acerca de las ideas que ciertas personas vierten y sostienen.

Dichas ideas forman parte de varias corrientes de pensamiento que se apoyan en los planteamientos de Darwin sobre la aparición de la especie humana como evolución de una especie animal durante millones de años de lo que él llama “selección natural”.

Solamente con ese término más de uno habrá saltado en su asiento. Los que lo hayan hecho seguro que han tenido ocasiones de sobra para contemplar cómo hay personas que tratan de traducir la atracción entre las personas de la especie humana a un mecanismo de “selección natural”.

No es de extrañar que haya quien, sintiendo un fuerte rechazo por el creacionismo… Se haya refugiado hemipléjicamente en el evolucionismo. Llegando a extremos inimaginables por defenderlo.

Uno de esos extremos es el de afirmar que las personas pasan sus vidas siguiendo procedimientos que tienen su base en el pasado como especie y en el pasado de su propia experiencia vital.

Esto supone estar repitiendo pautas y dando respuestas tardías continuamente a sucesos que se identifican como similares. Un error de heurística… Que es una probabilidad y en ocasiones ocurre, por algo existen los prejuicios.

El problema viene cuando se le quiere dar a dicho proceder una motivación de “adaptación”… Presentando dicha adaptación como una neurosis compulsiva que te lleva a reaccionar igual ante situaciones distintas (a pesar de su semejanza)… Esperando que así ocurra algo diferente. Como alguno ya habrá adivinado, estoy dirigiendo mi antítesis contra la psicología evolucionista y la sociobiología. Son corrientes que han tomado auge desde la ferviente adoración de las masas por el evolucionismo y todo aquello que lo apoye en cierto modo.

Se habla en los círculos especializados de cuatro grandes errores en los planteamientos de estas personas, y son los siguientes.

Hiperadaptacionismo, donde se trata de justificar como adaptación procedimientos y actitudes, amén de otras cuestiones que no necesariamente tienen por que serlo.

Antropomorfismo, donde se intenta difuminar la línea que separa a los hombres de los animales y se dota a ambos de motivaciones y comportamientos pertenecientes al par contrario. Lo mas habitual es que se den motivaciones humanas a conductas animales, pero también sucede al contrario.

Falacia de reificación es el término escogido para el hecho de tratar de convertir entidades intangibles y abstractas en algo concreto, medible y cuantificable.

Y finalmente el mayor y mas criticado de los cuatro: el determinismo. Esta forma de pensar no se aleja de la eugenesia ni del darwinismo social. Se quiere privar al ser humano de su libre albedrío… Las teorías de la sociobiología propuestas tal y como E.O. Wilson lo hizo están configuradas para congeniar con ideas de derecha, y al mismo tiempo cometen una falacia naturalista… Como bien señalan Stephen Jay Gould y el señor Lewontine.

De hecho en estas ideas se priva al ser humano hasta de la libertad en su más alta expresión de bondad… El altruismo.

Es por esto que yo he dedicado parte de mi tiempo y algunos escritos a la tarea de corregir esa visión que pretenden dar sobre las personas.

Estos individuos que mencionaba al principio forman parte de una industria de venta de humo al por mayor. Las razones por las que digo esto están en 13 escritos que voy a enlazar en la descripción del video, puesto que no me apetece repetir otra vez lo que ya tengo bien dicho.

Lo que si quiero decir públicamente es que todo en lo que se fundamentan tiene como premisa topar con dos inmaduros: la persona a la que tratan de “enseñar” y la persona a quien ese “alumno” trata de conquistar con “lo aprendido”.

Si me preguntan por que hablo de topar con dos inmaduros; diré que es porque tan sólo una persona inmadura y con sus ideas, creencias y personalidad todavía sin formar y sin asentar; daría crédito a semejante marea de contradicciones y enredos.

Y la segunda persona inmadura, el objetivo de la primera… Ha de serlo porque solo a una persona inmadura se le ocurre perseguir como si fuera interesante a una persona que hace gala de comportamientos extraños, contradictorios e inadaptativos.

Este es el punto donde muchos acuden a decirme que lo que hacen funciona. Y yo les recuerdo entonces cuando hemos hablado de los errores heurísticos.

Se pueden poner en práctica ciertas acciones y por cualquiera que sea el motivo (motivo que en mi opinión es simplemente ponerte ante una persona a la que por ventura gustaste), tener un resultado satisfactorio.

Voy a remarcar que esa satisfacción es subjetiva y depende del criterio personal, a pesar de que muchos adoptan el criterio general de que sirva para tres cosas…

1) conseguir un medio de contacto (cosechar datos)
2) conseguir un beso (usualmente cuanto ante mejor)
3) conseguir sexo (una vez mas, cuanto antes mejor)

Cuando estas personas ejecutan alguna de sus triquiñuelas, y por lo que sea se da el resultado que esperaban obtener…

Automáticamente el crédito y el mérito son adjudicados a “lo que ha hecho”. Nunca a sí mismo. Siempre a “lo que hizo”. Esta es una manera de crear y autovalidar una falacia. Y al mismo tiempo de achacar a factores externos lo que probablemente dependa más de nosotros mismos que de eso… Y de una gran cantidad de suerte. Cúmulo de casualidades si quieres llamarlo así.

Esto es una manera de caer en dos cosas. La primera, en un error heurístico dado que se reaccionará igual ante situaciones que se identifiquen como similares, esperando que el resultado sea el mismo obtenido entonces (ya no como antes, esta vez se pretende un mismo resultado y para ello se traslada tal cual el mismo proceder).

La segunda, caer en una forma de persuasión deshonesta: manipulación. Ya que se te persuade intencionadamente para que identifiques lo que ellos te cuentan con cualquier cosa que guarde semejanza con lo explicado, y para que te impersones en figuras ficticias de supuesto éxito y fracaso en la vida social, sentimental y sexual (como se puede deducir sacan provecho de los errores heurísticos).

Muchas personas acaban reinterpretando su propia conducta en base a esto y tratando de redefinirse y autoafirmarse bajo los conceptos que, para sus preceptores, son los que hacen atractiva e interesante a una persona.

Y yo, he tenido el privilegio de tratar con todo tipo de personas en diversas situaciones derivadas de todo esto. Personas muy dispares en edades, vivencias y estado de madurez. Todas ellas con signos y síntomas de alienación e inadaptación social.

Todos con serias dudas sobre lo que es correcto y lo que no, lo que hay que hacer para gustar y llamar la atención, y lo que pueden hacer para mejorar.

Por mi parte me dedico a resolver estas situaciones de un modo particular. Me gusta poner todo en duda y dar puntos de vista de todo tipo, unos más validos y otros más bien inservibles. Hago un marcado contraste… Incito a pensar, a evaluar, a ser suspicaz y buscar las respuestas en vez de esperar que te lleguen o alguien te las traiga. La ley del mínimo esfuerzo, se la dejo a otros.

Lo mío es autogestión eficiente, autoconocimiento y desarrollo personal constante. De toda esta labor he aprendido que voy por buen camino y con vistas a ir mejor aún. También he aprendido que la Trina y yo fuimos los precursores de la naturalidad; y que muchos van a tratar de subirse al carro sin dejar de hacer lo de siempre, sin un cambio -necesario- de paradigma.

Y también aprendí que mi camino no es el más sencillo de recorrer, pero que los resultados avalan sobremanera la eficacia del mismo. El tiempo dedicado, la constancia y la paciencia dan unos frutos mas jugosos y sin duda mas naturales…

Porque como coach, asesor, mentor, amigo y en mi futura profesión el día que la ejerza… Mi labor siempre estará orientada a la persona que tengo delante, a sus circunstancias personales y al momento presente. Todo trabajo que yo hago, hice y haré con las personas funciona desde su interior y va hacia fuera.

Me dedico a quebrar y derribar las fachadas; y agrandar las grietas y descosidos en máscaras y disfraces. Lo mío es extraer de cada persona su esencia, lo auténtico. Ponerle en contacto consigo mismo. ¿Que tarda? Claro, no se logra en un fin de semana. En un mes apenas da para un comienzo.

Pero los resultados aparecen desde un primer momento. Se acrecentan, se multiplican y se asientan… Se integran con la persona porque SON PARTE de esa persona.

Donde unos ven negocio yo veo personas. Donde unos tratan de encajar a todos en el mismo molde yo me ocupo de cada cual de acuerdo a su individualidad. Donde unos te dicen que hacer, como, cuando, donde, por que eso y no otra cosa

Yo prefiero decirte lo que puedes hacer, todo ello. Sea bueno o malo. Y animarte a escoger por ti mismo, a formar tu propio criterio, desarrollar y expandir tus propias ideas y tu propiocepción. Si me pides opinión te la doy con sumo gusto. Y la razono, te doy los argumentos que la sostienen y los motivos por los cuales es así.

Por otro lado, la diferencia final es que ellos pretenden captarte. Yo, por mi parte…

Te doy la opción a venir a mí por tu cuenta si es lo que deseas. Sigo una máxima que reza “acoge a los que vengan, no persigas a los que se marchan”.

Lo que tú creas que puedo aportarte y el beneficio que sientas que puedes obtener de tratar conmigo es lo que, bajo mi criterio, importa únicamente para decidir si te atreves a confiar en mi.

Yo no voy a tratar de influir en tu decisión. Es tu vida y como tal lo que hagas con ella depende de ti. Siempre puedes darte un paseo por mi blog y tratar de conocerme mejor y formar una opinión mas amplia sobre todo lo que implica mi perspectiva…

Y a ello sí que te animo. Descubre por tu cuenta si tengo algo que aportarte… Y si es así, acude a mí. Te recibiré con los brazos abiertos. Probablemente también tú tengas algo que aportarme…

Lo cual hará nuestra experiencia mas entretenida.

Va siendo hora de despedirse. Te dejo enlaces a los artículos que prometí con un enlace a mi blog. Encontrarás en el enlace cerca de 100 escritos mas de los que habíamos acordado… Úsalos sabiamente, te permitirán conocerme mejor y tener perspectivas sobre mi forma de hacer y entender estas cosas.

Con todo esto dicho, os deseo un feliz descubrimiento y una larga y próspera vida.

Aquel que tenga oídos, que escuche.

Kheldar

(Nota: el enlace aludido es la página Entradas por Temática)

¡Comentar es sexy! No temas compartir tu punto de vista; nos encantará leerte.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s