Armas Secretas: Sutemi-waza en las relaciones

Este término, acuñado por las artes marciales japonesas y equiparable al de “técnicas de sacrificio” en lengua española… Viene a transmitir una lección esencial. Cuando uno ejecuta técnicas con la connotación de sutemi en las artes marciales, usualmente lo que hace es arriesgar su posición ventajosa para tomar mayor inercia e ímpetu al realizar la proyección, lo cual supone una ventaja extraída directamente de una desventaja. Respecto de esto, podemos obtener unas cuantas ideas.

En ocasiones, las personas están demasiado ancladas en lo que creen que es una posición de poder/ventajosa. Esto les lleva a permanecer firmemente asentados en dicha “posición”, sin tratar de variarla lo más mínimo pero aún esperando que las cosas resulten diferentes a como vienen haciéndolo por el momento.

Es comparable a quien trata de ejecutar una técnica por la directa, sin antes absorber y redirigir un ataque entrante en las artes marciales mencionadas anteriormente. He señalado a propósito en cursiva los dos detalles importantes de esta frase:

  • Ejecutar una técnica por la directa sólo conduce a dos cosas: que te funcione o que te falle; con un alto porcentaje de que si falla, te caes con todo el equipo. Lo más usual es que al ejecutarla sin desplazar tu posición estanques la energía y pierdas inercia, impulso y por tanto efectividad. Estas palabras son aplicables tanto a la ejecución de las técnicas, como a las relaciones.

En el sentido de las relaciones, de hecho… A lo que hace alusión es, que tratar de conocer mujeres (u hombres) a través de técnicas que pretenden tratar por igual a todas las personas del mundo a pesar de nuestras marcadas diferencias, no sólo no te estás adaptando al momento, a las circunstancias y sus necesidades específicas, sino que te estás poniendo en riesgo. Riesgo de fracasar en la relación, o de que te partan la cara si estás en el ámbito marcial.

Recordemos pues la necesidad de moverse y actuar, para que las circunstancias no nos pillen por sorpresa y en una absoluta desventaja. A los peces que no nadan se los lleva la corriente, reza el dicho. Por tanto, debemos aprender a actuar. Sin anticiparse, sin retrasos… En el momento justo: no es go no sen (reacción posterior), tampoco es sen no sen (anticipo preventivo). Se trata de sen-sen no sen (acción simultánea).

Estoy de acuerdo con la opinión de que en ciertos momentos es interesante e incluso necesario recurrir a reaccionar despúes de que algo se produce o actuar antes de que ocurra, anticipando y previniendo la situación. Sin embargo, hacer esto frecuentemente induce a errores bastante peligrosos, sacrificios en otro sentido de hecho.

  • Desplazar tu posición implica ser capaz de adaptarte a las circunstancias, sin perder la calma y la alerta, de manera constante. En este sentido, se ha de ser capaz de fluir libremente con el curso de los acontecimientos, sumergirse en la corriente y dejarse llevar o nadar entre las posibilidades para llegar a buen puerto.

Esto ya lo hemos mencionado en los Principios y Estados del Juego Fluido. Todos esos estados mentales internos, todos esos principios y postulados, esas imágenes etéricas de disposiciones de ánimo y actitud para aprender y ponerse en acción hablan de fluir, de adaptabilidad constante, inmediata y relajada; y de todo lo demás.

Por lo cual, te remito a ello si realmente deseas conocer en mayor profundidad esta Arma Secreta. Esto queda enteramente en tus manos, por supuesto.

Abrazos, y gracias por la lectura. No te guardes ninguna duda, ¡comenta!

Kheldar

PD: quisiera tomar la opinión de los lectores para una sugerencia que nos hace el compañero Gerardo desde Costa Rica. El compañero se ha mostrado interesado por la posibilidad de hacer cursos on-line y actualmente hay una oferta en marcha.

Para optimizar dicho servicio on-line quisiera tener en cuenta lo siguiente:

  • Interés en temas prefijados o libre configuración.
  • Interés en sesiones de trabajo programadas.
  • Interés en contacto regular para consultas puntuales, aclaraciones, etc.
  • Medios de contacto, y duración de las sesiones (si procede).

Esta información que os pido, podéis dejarla en los comentarios de esta misma entrada o bien enviarme un correo a contacto@lavidaesfluir.com . Gracias de antemano.

Un comentario en “Armas Secretas: Sutemi-waza en las relaciones

¡Comentar es sexy! No temas compartir tu punto de vista; nos encantará leerte.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s