| |

EL ARTE DE SEDUCIR (parte 2): La personalidad seductora: «EL CARISMATICO»

LAS PERSONAS SON MAS COMPLEJAS QUE LAS MASCARAS QUE USAN EN LA SOCIEDAD. Lejos de lo que se piensa habitualmente, NOS ATRAEN MÁS las personas que parecen más HOLGADAMENTE HUMANAS y que NO se afanan en esconder sus CONTRADICCIONES. Esta fue la fuente del carisma de RASPUTIN un hombre MUY AUTENTICO, MUY DESPROVISTO DE HIPOCRESIA y que junto a SU MALDAD Y SANTIDAD tan extremas lo volvieron desbordante. El resultado era UN AURA CARISMATICA INMEDIATA Y PRE-VERBAL que irradiaba de SUS OJOS y del contacto con sus manos..

.

.

LA MAYORIA SOMOS UNA COMBINACION DE DEMONIO Y SANTO, de lo noble e innoble, y pasamos la vida tratando de REPRIMIR NUESTRO LADO OSCURO. Pocos podemos dar rienda suelta a AMBOS LADOS. NO PUEDES EVITAR SER COMO ERES (tipo de silueta), ASI QUE SE GENUINO. Esto es lo que nos atrae de los animales, HERMOSOS Y CRUELES, NO DUDAN DE SI. Esta CUALIDAD ES DOBLEMENTE FASCINANTE en los seres humanos. Las personas que gustan de guardar las APARIENCIAS podrían condenar TU LADO OSCURO, pero LA VIRTUD no es lo único que SEDUCE, TODO LO EXTRAORDINARIO LO HARA. NO te disculpes ni te quedes a medio camino. Entre mas puedas mostrar TU LADO OSCURO, mas MAGNETICO será tu efecto..

.

.

EL CARISMATICO:

El CARISMA explota la sexualidad reprimida y genera una carga erótica, pero estas palabras NO SON DE ORIGEN SEXUAL sino RELIGIOSO. En el CRISTIANISMO primitivo el carisma era UN DON O TALENTO otorgado por la gracia de Dios y a su vez revelador de su presencia. La mayoría de las grandes RELIGIONES fueron fundadas por un carismático..

Al paso del tiempo, EL MUNDO SE VOLVIO MAS RACIONAL, finalmente la gente obtenía poder NO por derecho divino sino porque demostraba SU APTITUD, LA FUERZA MAGNETICA DE SU PERSONALIDAD (que siguió impresionando como venido de Dios). SU ATRACTIVO ES EMOCIONAL, PARECEN POSEIDOS. UN TRASFONDO “RELIGIOSO” siempre sigue al carismático..

.

.

Hoy, de cualquier persona con PRESENCIA, que LLAME LA ATENCION al entrar a una sala, se dice que POSEE CARISMA, pero aun estos géneros MENOS exaltados del carisma siguen mostrando UN INDICIO de la cualidad sugerida por el significado original de la palabra. SU CUALIDAD ES MISTERIOSA E INEXPLICABLE, NUNCA OBVIO. Poseen una SEGURIDAD inusual y UN DON (generalmente FACILIDAD DE LA PALABRA) que los distingue de la muchedumbre. Expresan UNA VISION, y aun inconscientemente, en su presencia experimentamos una suerte de EXPERIENCIA RELIGIOSA: CREEMOS en ellas aun sin tener NINGUNA EVIDENCIA RACIONAL para hacerlo..

Existe TODO TIPO DE CONFUSIONES sobre el carisma, la que, paradójicamente, no hacen sino AUMENTAR SU MISTICA. El carisma tiene más bien POCO QUE VER CON UNA APARIENCIA FISICA ATRACTIVA O UNA PERSONALIDAD BRILLANTE, cualidades todas que incitan un interés de CORTO PLAZO.

En tiempos difíciles, las personas NO buscan diversión, QUIEREN SEGURIDAD, MEJOR CALIDAD DE VIDA y conexión social. LO CREAS O NO, un hombre o una mujer de ASPECTO INSULSO pero con una VISION CLARA, DETERMINACION Y HABILIDADES PRACTICAS pueden ser devastadoramente carismáticos, siempre y cuando esto vaya acompañado de cierto éxito. EN UN MUNDO CAOTICO UN ALMA LUCIDA SERA UN IMAN DE ATENCION: tendrá carisma

El carisma NO ES UNA CUALIDAD MISTERIOSA EN TI, FUERA DE TU CONTROL, el carisma ES UNA ILUSION A OJOS DE QUIENES VEN ALGO EN TI QUE ELLOS NO TIENEN. Principalmente en TIEMPOS DIFICILES puedes aumentar esa ILUSION con serenidad, determinación y un SUTIL sentido práctico. A la MECANICA FUNDAMENTAL podríamos llamarla SINDROME DEL SALVADOR: una vez que la gente IMAGINA que puedes SALVARLA DEL CAOS, SE ENAMORARA DE TI, tal como una persona que se arroja a los brazos de SU PROTECTOR..

EL CARISMA ES UNA PRESENCIA QUE NOS EXCITA, es UNA CUALIDAD INTERIOR (seguridad, energía sexual, determinación, placidez) que la mayoría de la gente NO TIENE PERO DESEA. ESTA CUALIDAD impregna EL LENGUAJE CORPORAL de los carismáticos haciéndolos parecer personas extraordinarias y superiores e inducen a pensar que ELLOS SON MAS GRANDES DE LO QUE PARECEN: Dioses, santos o estrellas. Ellos aprender a AUMENTAR SU CARISMA con una MIRADA penetrante, una ORATORIA APASIONADA y un aire de MISTERIO. Los Carismáticos pueden seducir a gran escala.

Los Carismáticos tienen CUALIDADES MUY ATRACTIVAS que los DESMARCAN, podrían ser su auto-confianza, osadía y serenidad, y MANTIENEN EN MISTERIO LA FUENTE DE ESTAS CUALIDADES. ELLOS RESPLANDECEN SIN UNA IMPRESIÓN DE ESFUERZO CONSCIENTE..

EL ROSTRO del Carismático suele estar animado, lleno de ENERGIA, en alerta. TIENE EL ASPECTO DE UN AMANTE, instantáneamente ATRACTIVOS, incluso vagamente sexual. Seguimos con placer a los Carismáticos porque nos agrada ser guiados por PERSONAS QUE OFRECEN AVENTURA O PROSPERIDAD. Nos APEGAMOS EMOCIONALMENTE a ellas, NOS SENTIMOS MAS VIVOS creyendo en ellas, NOS ENAMORAMOS..

Cuando INTENTES forjar un efecto de CARISMA, NUNCA debes olvidar LA FUENTE RELIGIOSA DE SU PODER, irradiando UNA CUALIDAD INTERIOR con un dejo de santidad o espiritualidad, tus ojos deben brillar con el fuego del PROFETA. TU CARISMA DEBE PARECER NATURAL, como si procediera de algo MISTERIOSAMENTE FUERA DE TU CONTROL, UN DON de los Dioses..

El Carismático debe parecer MISTICO Y POSEER UNA SERIE DE CUALIDADES QUE AYUDEN A CREAR ESTA ILUSION:

PROPOSITO: si la gente CREE que TIENES UN PLAN, que sabes a donde vas, te seguirá instintivamente. LA DIRECCION NO IMPORTA, elige una causa, un ideal, una visión, y DEMUESTRA QUE NO TE DESVIARAS DE TU META. La gente imaginara que TU SEGURIDAD PROCEDE DE ALGO REAL. LA DETERMINACION es doblemente carismática en tiempos difíciles, ya que la gente TITUBEA antes de hacer algo atrevido, UNA DECIDIDA SEGURIDAD TE CONVERTIRA EN EL CENTRO DE ATENCION. La gente CREERA EN TI por la simple FUERZA DE TU CARÁCTER.

MISTERIO: el misterio se sitúa en el corazón del carisma, pero se trata de UN MISTERIO PARTICULAR: se expresa por la CONTRADICCION. El Carismático puede ser cruel y bondadoso, íntimo y distante, excitable e indiferente. Dado que la mayoría de las personas SON PREDECIBLES, el efecto de la IMPREVISIBILIDAD puede ser devastadoramente carismático y seductor. SI TE HACES DIFICIL DE ENTENDER, esto añade riqueza a tu carácter, hace que la gente hable de ti. Muestra estas contradicciones lenta y sutilmente, de lo contrario parecerás una persona más bien errática. También debes mantener a la gente a PRUDENTE DISTANCIA, PARA EVITAR QUE TE COMPRENDA..

SANTIDAD: la mayoría de las personas TRANSIGIMOS permanentemente para SOBREVIVIR, LOS SANTOS NO. Ellos DEBEN VIVIR SUS IDEALES SIN PREOCUPARSE POR LAS CONSECUENCIAS. A su vez, una personalidad PIADOSA confiere carisma. La santidad va mas allá de lo religioso, muchos carismáticos se hicieron fama de “SANTOS” por VIVIR CON SENCILLEZ PESE A SU PODER, ajustando su vida a SUS VALORES E IDEALES. La clave es que DEBES tener ciertos VALORES PROFUNDAMENTE ARRAIGADOS, pero esto NO LO PUEDES FINGIR, debe ser real, porque a largo plazo serás acusado de charlatanería. El siguiente pasó ES PRACTICAR LO QUE PREDICAS..

ELOCUENCIA: un carismático DEPENDE DEL PODER DE SUS PALABRAS. La razón es simple: LAS PALABRAS SON LA VÍA MÁS RÁPIDA PARA CREAR PERTURBACION EMOCIONAL. El estilo lento y serio suele ser más eficaz a largo plazo que la pasión, porque es mas sutilmente fascinante y menos fatigoso..

TEATRALIDAD: un Carismático es EXUBERANTE, tiene una PRESENCIA fuerte. LOS ACTORES han estudiado este tipo de presencia durante siglos, saben como pararse en un escenario atestado y LLAMAR LA ATENCION. Curiosamente NO ES el actor que mas grita o gesticula el que mejor ejerce ESTA MAGIA, sino el que GUARDA LA CALMA, IRRADIANDO SEGURIDAD EN SI MISMO. EL EFECTO SE ESTROPEA SI SE HACE DEMASIADO ESFUERZO. Es esencial POSEER CONCIENCIA DE SI, que puedas verte como los demás te ven. Esta conciencia de TI es clave para tu carisma, más aun en circunstancias turbulentas. LA EXTRAVAGANCIA NO TIENE NADA QUE VER CON EL CARISMA, atrae el tipo de atención incorrecto.

DESINHIBICION: LA MAYORIA de las personas ESTAN REPRIMIDAS y tienen POCO ACCESO A SU INCONSCIENTE, cuestión que crea oportunidades para el carismático, quien puede volverse una suerte de pantalla en los que los demás proyecten sus FANTASIAS Y DESEOS SECRETOS. Primero DEBES MOSTRAR que eres MENOS INHIBIDO que “tu publico”, que irradias una sexualidad peligrosa, que pareces NO temerle ni a la muerte y que eres deliciosamente espontaneo. Aun en pequeñas dosis de estas CUALIDADES harás pensar a la gente que eres más poderoso de lo que en verdad eres. Como extensión de tu desinhibición, tu trabajo y carácter deben poseer una cualidad de IRREALIDAD que revele tu apertura a tu inconsciente. Mientras que LOS REPRIMIDOS SON RIGIDOS, LOS CARISMATICOS TIENEN UNA SERENIDAD Y ADAPTABILIDAD que indica su APERTURA A LA EXPERIENCIA..

FERVOR: debes CREER EN ALGO y de tal manera QUE ANIME TODOS TUS GESTOS y encienda tu mirada, pero NO LO PUEDES FINGIR. Lo que distingue a los Carismáticos es que CREEN EN SUS MENTIRAS (de este modo no estarian mintiendo), lo cual los vuelve más creíbles, o TIENEN UNA PROFUNDA CONVICCION en lo que transmiten. La gente esta cada vez mas aislada y con ANSIAS DE EXPERIENCIAS COLECTIVAS, permite que tu ferviente y contagiosa FE les de algo en que creer.

VULNERABILIDAD: los Carismáticos exhiben NECESIDAD DE AMOR Y AFECTO, están abiertos a su público, y de hecho, SE NUTREN DE SU ENERGIA; las personas se electrizan a su vez con el carismático y LA CORRIENTE AUMENTA AL IR Y VENIR. EL LADO VULNERABLE DEL CARISMÁTICO SUAVIZA EL DE SU SEGURIDAD, que podría parecer fundamentalista, fanática y alarmante. Como el carisma implica SENTIMIENTOS PARECIDOS AL AMOR, tú debes revelar TU AMOR A TUS SEGUIDORES. Si “la audiencia” NO SIENTE esta cualidad en ti, se alejara. Por otro lado, NUNCA PAREZCAS MANIPULADOR O NECESITADO. Imagina a “tu publico” como a una sola persona a la que tratas de seducir: NADA ES MAS SEDUCTOR PARA LA GENTE QUE SENTIRSE DESEADA..

AUDACIA: los carismáticos NO SON CONVENCIONALES, traen un aire de aventura y riesgo que ATRAEN A LOS ABURRIDOS. Se valiente en tus actos, deben verte corriendo RIESGOS POR EL BIEN DE OTROS. Los carismáticos prosperan en agua turbulentas, una crisis les permite hacer alarde de su arrojo, lo cual incrementa su aura. Muestra heroísmo para conseguir carisma de por vida, al menor signo de cobardía o timidez el hechizo se romperá..

MAGNETISMO: el comportamiento del carismático puede ser desenvuelto y sereno, pero SUS OJOS SON MAGNETICOS, tienen UNA MIRADA PENETRANTE que perturba las emociones de sus objetivos, de esta forma ejercen FUERZA SIN PALABRAS NI ACTOS. Sus ojos nunca indican TEMOR NI NERVIOS. Todas estas habilidades pueden adquirirse. NAPOLEON pasaba horas frente al espejo para conseguir ajustar su mirada. La clave es el AUTOCONTROL. Tu mirada puede ser oportunamente algo agresiva pero también puede mostrar satisfacción. EL CARISMA ES LA CAPACIDAD DE GENERAR INTERNAMENTE Y LUEGO EXPRESAR EXTERNAMENTE EXTREMA EMOCION, capacidad que convierte a alguien en objeto de atención intensa e irreflexiva..

Quizás ya sean pocos los que crean en milagros, pero todo lo que insinúa poderes extraños o sobrenaturales creara carisma. Exhibe notable seguridad en tus “predicciones” y de las cosas maravillosas que puedes cumplir, descríbelas con autoridad y destacaras de súbito, y si tus afirmaciones son justo lo que la gente quiere oír, es probable que caigan en tu hechizo. Exhibe notable seguridad y la gente pensara que tu confianza procede de un conocimiento real. Engendraras UNA PROFESIA QUE SE CUMPLE SOLA: la creencia de la gente en TI se traducirá en ACTOS que CONTRIBUIRAN a realizar tus visiones. Todo indicio de éxito las hará VER MILAGROS y poderes asombrosos, el fulgor del carisma..

Por su naturaleza, la existencia de la AUTORIDAD CARISMATICA ES ESPECIFICAMENTE INESTABLE. El detentor puede verse privado de su carisma, puede verse “abandonado por su Dios”. Su misión se extingue entonces, y la esperanza aguarda y busca un nuevo detentador de carisma.

Recuerda que ser AJENO Y ALGO DISTANTE no hace sino estimular el efecto. La gente peleara por la menor señal de tu interés. Un gurú SATISFECHO Y APARTADO es una combinación tremendamente carismática. La esencia del carisma es una EMOCION IRRESISTIBLE que transmiten tus gestos, tono de voz y SEÑALES SUTILES. Sientes algo CON MAS PROFUNDIDAD que los demás. Nada es mas carismático que la sensación de que alguien lucha con INTENSA EMOCION..

Todo esto debe orquestarse con cuidado. SALPICA TU SERENIDAD CON SORPRESAS; llega a un clímax, pero SE BREVE Y CONCISO. Lo único que NO PUEDE FINGIRSE ES LA SEGURIDAD EN UNO MISMO, el componente clave del carisma DESDE LOS DIAS DE MOISES. Si los demás DELATAN TU INSEGURIDAD, ningún truco del mundo te devolverá el carisma.

PELIGROS: el carisma es tan volátil como las emociones que despierta. En la mayoría inspira sentimientos de amor, pero estos sentimientos pueden ser DIFICILES DE SOSTENER. Los Psicólogos hablan de “FATIGA EROTICA”, son los momentos posteriores al AMOR en los que te SIENTES CANSADO de el, resentido. La realidad se infiltra y el amor se vuelve odio. El carismático suele conseguir amor actuando como SALVADOR, RESCATANDO a la gente en alguna circunstancia difícil; pero una vez que la gente se siente SEGURA, el carisma ES MENOS SEDUCTOR PARA ELLA. Los carismáticos precisan del peligro y el riesgo. A la primera señal de DEBILIDAD el amor de la gente se vuelve contra el, el amor que antes demostró será igualado por su ODIO de ahora. La única defensa es DOMINAR Y TENER BAJO CONTROL CONSCIENTE tu carisma, RETIRARTE si es necesario, adaptarte y mantener el AUTOCONTROL, ser practico, aun cauteloso. NUNCA PROVOQUES UNA CONTRA-REACCION. Nadie engendra enemigos mas implacables que el carismático.

.

MUY BIEN, en la próxima entrada te presentare a la ultima SILUETA: “LA ESTRELLA”, y la obra (de arte) de Robert Green NO CONCLUYE aquí. Un sinnúmero de TOPICOS relacionados al SEDUCIR nos aguardan en un futuro inmediato. Creo que nadie discutirá el invaluable aporte que “EL ARTE DE LA SEDUCCION” de Robert Green hará a nuestras interpretaciones. Luego de “La Estrella” nos aguarda UN MAGNIFICO concentrado conceptual de la otra cara de la moneda: EL ANTI-SEDUCTOR….algo que por supuesto NO PODEMOS OBVIAR. Recuerda que el «SINDROME DEL SALVADOR» (del Carismatico) NO TIENE ABSOLUTAMENTE NADA QUE VER CON EL «SINDROME DEL MAYORDOMO» (que tambien tiene el afan de «salvar» pero hundiendose en su propio fango) NO debes confundir EL CARISMA con este ultimo comportamiento ANTI-SEDUCTOR…

.

.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *