Libérate y déjate fluir

Si cogiera cualquier párrafo al azar de la mitad de los contertulios de un cierto sitio donde participo últimamente, seguramente me encontraría con un texto que desprende casi a bofetones la idea de “tengo que hacer”, “tengo que decir”, “tengo que ser”…

En resumidas cuentas, esa idea tan agotadora y vana del tener el control de las cosas.

Por nuestra naturaleza, por la naturaleza de nuestra comprensión misma, en muchas personas existe esa necesidad de sentir que tienen el control. ¿Cuántos de nosotros hemos oído ese mítico “yo controlo”, para bastantes cosas?

Por ejemplo, para cuando pides un favor sobre un tema que no manejas. Para cuando aconsejas a alguien no cometer excesos. E inclusive, para cuando expones a alguien a una situación social dada. Todos esos “yo controlo” tienen una orientación distinta en un sentido estricto, pero comparten la misma esencia: el sujeto afirma “dominar”.

Y es cuando una persona trata de dominar que empiezan las confrontaciones. Confrontaciones contra quien tiene más dominancia, confrontaciones contra quien no admite la dominancia, y todavía peor… Confrontaciones contra uno mismo.

Tal vez algunos lectores recuerden cuando expuse que la mayor parte de la gente “lucha” contra el miedo y trata de “dominarlo”, en vez de comprenderlo y sencillamente bailar con ello, dejarse fluir con la situación, aprender del mensaje que transmite.

Ahora bien… ¿Quién dijo que eso no era aplicable para nuestras emociones?

Por así decirlo, todo el mundo quiere estar en perfecto “autodominio”. Todos quieren neutralizar sus impulsos en todo momento y circunstancia. Se nos educa para reprimirnos en ese sentido. Porque se supone que ese es el modelo de una persona que puede encajar en la sociedad. Alguien que evita los excesos, es moderado y displicente.

Y si probaras a comprender tus emociones en vez de ponerlas en un dique… ¿Qué crees que pasaría? ¿Piensas que no te reventarían en la cara? ¿O que si lo harían? ¿Te beneficiaría más hacer por comprenderte y expresarte de una manera adecuada sea cual sea tu estado emocional que el hecho de negar tu realidad emocional constantemente?

Pregúntate y responde… Si quieres, después me cuentas.

Abrazos,

Kheldar

5 comentarios en “Libérate y déjate fluir

  1. Un titulo muy apropiado y me gusta.

    Reprimir sentimientos acaba con uno y tarde o temprano salen a la luz.

    Yo siempre aconsejo (no obligo) a mis amigos o amigas que hagan lo que su corazón les dice, si va bien, pues bien y si se equivocan que saquen algo para aprender y que sigan luchando por lo que sienten ¿y por qué les aconsejo esto? Porque yo admito que me los he reprimido en muchos mementos más de los que te puedes imaginar… Y a la larga se nota.

    Un caluroso abrazo desde Barcelona!

  2. me resulta tan dificil comprender………que casi todo el tiempo,pienso que soy tonta o retrasada…….me pregunto ami misma,como puedo ser tan superficial y no poder ver lo bello que hay en mi, mas alla de mi fisico,pues lo mental parece que no existe para mi…..mi mente no esta desarollada,mi mente esta atrofiada,por no ser capaz de entender cosas logicas,necesito ayuda!!ayuda a comprender por mi misma todas estas cosas.Tengo 23 años y estoy cansada de lo que piensan los demas de mi,pues no soy feliz con migo misma.

    • Lamento decirte que eso es algo que solamente tú puedes darte, Cristina.

      Quizás empezar por aceptarte completamente, incluyendo esa superficialidad que dices, te ayudaría a evitar la superficialidad y muchos problemas en ese sentido. Por ejemplo, lo de no ser feliz contigo misma. Ya sé que suena muy bonito y es muy rápido y sencillo decir “acéptate completamente” y lo primero que te viene es preguntar cómo. Yo no puedo responder a eso por ti.

      Sobre el tema de la lógica, un lector del blog hace tiempo dijo que había recomendado a una amiga suya que leyera mucho, y que cambió radicalmente en ese aspecto. Creo que te puede venir bien hacerlo tú también. Leer mucho pero con cierto criterio. Cuestionar lo que leas, buscar más información sobre el tema, ampliar tus conocimientos sobre el mismo… Cosas así.

      Es lo mismo que haces cuando te mandan un trabajo en clase, al estar estudiando. Y sirve para lo mismo: ampliar conocimientos y tu capacidad para comprenderlos y expresarlos.

    • Hola Cristina ..spero q en algo te pueda ayudar lo q te diga .
      En primer punto pide Paciencia y Amor para ti misma ,yo creo q hay una energia q esta dispuesta a servirnos siempre..no te angusties por los que otros dicen.
      Por otro lado Entabla una conversacion contigo misma ..y hazte las preguntas “mas crueles ” q podrias hacerte .¿que pasa si soy retrasada?¿que hay con eso? ¿cual es mi temor con eso? y ahi te va surgir el miedo , la verguenza ,el sentirte inadecuada ,insuficiente ,quiza el q otros se burlen …no huyas de eso ..sientelo…llora si quieres ..reniega..pero continua ..quiza aparezcan escenas en ti donde “si lo has sido”..OBSERVATE(como si fuera una hermana tuya o alguien q tu quieres otros dicen una niña, desidentificate..como si fuera un pedazito tuyo ).y .DECIDE AMARTE..DALE UN ABRAZO ..Y PERDONALA POR NO SER COMO OTROS QUERIAN Q ACTUARAN …DATE TU AMOR ..
      AL ” ABRAZAR “TU PEOR MIEDO ..ESTE SE VA ..PORQUE YA LE DISTE AMOR ..LO VISTE Y YA NO HAY NADA Q OCULTAR .TE ACEPTASTE!!…REPITE CARIAS VECES ESTO..PORQUE AL PRINCIPIO QUIZA NO TE CONECTES CON ESA PARTE DE TI QUE ESTA DESEOSA DE AMOR ..Y CUANDO DIGO PARTE DE TI , ASI!!..JEJEJ..TÙNO ERES LA RETRASADA ,NI LA TONTA ,NI NADA DE ESO …Y TAMPOCO ESO ES TUYO …ES TAN SOLO UNA “IDEA QUE TIENES DE TI” Y QUE LA PUEDES DEJAR IR!!…LAS PERSONAS DE AFUERA TAN SOLO HAN REMARCADO O HAN REFLEJADO TU IDEA…MAS TÙ NO ERES ESO..Y SÌ ,QUIZAS HAS PASADO POR ESO PERO RECUERDA QUE NO ERES TODO ESO…CREO Q ESO ES LO VITAL..(OJALA TE AYUDE)

      Entre los libros q te recomiendo q para mi son muy sencillos pero màgicos porque expanden tu conciencia ..son de la autora Lousie .Hay..como El Poder Esta Dentro de Ti…o Usted Puede Sanar su Vida.

      El Hecho de que te intereses por estos temas ,el que tengas esa intencion …ya te mueve de esa falsa premisa de q no entiendes o eres una tonta…
      el tonto no busca salidas ..el inteligente si..(mas sobretodo recordar q mas alla de las etiquetas …existe tan solo el SER )

      Me despido ..mucha Luz para ti y un abrazo..que tengas buen dia!

    • Buenas Cristina.
      Además de lo que ya te han dicho estos buenos amigos…a mí me gustaría añadir la paciencia… como decía kheldar debes aceptarte completamente, pero no esperes conseguirlo de hoy para mañana, aunque lo consigas así de rápido, de tal cosa me alegraría. Pero ni siquiera creo que sea lo mejor, aunque seguro que tienes mucha prisa, como todos, pero es mejor templarla, pues a los cambios rápidos cualquier brisa de aire los trastoca en cambio aquellos que son originarios de la paciencia y el tesón, de la fuerza de un alma que no se rinde nunca y que se asientan y enraízan como si de un roble se tratase…esos cambios, no hay temporal que los haga siquiera temblar.
      En cuanto a lo de que eres retrasada…mira, porque no le dices al señor google, o a cualquier otro que te caiga mejor que busque a Pablo Pineda, todo un ejemplo de superación.
      Como puedes ver cualquier persona libre puede pensar y razonar…
      ¿y libre de quien? de sí mismo, somos nuestros mayores carceleros, creo recordar que leí un día por este blog.
      Cuanto más segura estés de ti misma, cuanto más ordenadas estén TUS PROPIAS ideas en tu cabeza, mejor pensaras y razonaras y podrás desarrollar aquello que quieras con toda la creatividad del mundo, es decir con TU PROPIA creatividad.

      Y ahora cristina es tu momento, es el momento de que creas en ti y superes todo lo que se ponga por delante, con paciencia.

¡Comentar es sexy! No temas compartir tu punto de vista; nos encantará leerte.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s