Las Leyes de 50 Cent

Curtis James Jackson III (nacido el 6 de julio de 1975) más conocido por su nombre artístico, 50 Cent, es un rapero, inversionista, empresario y actor estadounidense ganador del Grammy. Alcanzó la fama mundial con el lanzamiento de sus álbumes Get Rich or Die Tryin (2003) y The Massacre (2005), ambos de ellos logrando éxito multi-platino, con Get Rich or Die Tryin logró ser más de 10 veces disco de platino y con The Massacre más de 14 veces disco de platino en todo el mundo; los cuales están entre los primeros 50 mejores álbumes de la década del 2000s según la revista Billboard.

En 2009, Curtis (50 Cent) escribió y publicó junto a Robert Greene un libro llamado The 50th Law, cuyo tema central es la ausencia de miedo. Este libro surge de la mutua admiración entre ambas personas y la amistad que surge de su primer encuentro posibilitan este hecho.

La contraportada reza nihil timendum est , que significa nada es aterrador.

Dentro de ese primer encuentro, Greene destaca la persona de 50 Cent como calmada “al estilo zen” y con ojo para la estrategia. Deciden entonces escribir un libro que combine lo mejor de estos mundos. Del mencionado libro, Green señala que sería un ejemplo de lo que fue llamado “el Príncipe” por Maquiavelo.

Por su parte, 50 Cent comenta que el libro recoge los procederes (reglas, estrategias, etc) de los pandilleros de la calle, aun cuando éstos se limitan a llevarlos a cabo sin conocer o tener en cuenta los “términos técnicos” que en esta obra figuran.

Cada uno de los 10 capítulos del libro cubre un aspecto decisivo en el desarrollo de la filosofía de la ausencia de miedo que desarrolló 50 Cent después de sufrir el atentado contra su vida en el que recibe 9 disparos a quemarropa.

Como de costumbre en los libros realizados por Greene, aqui también se manifiesta su manera de ilustrar lo contado a través de ejemplos históricos. The 50th Law menciona o incluye historias sobre Malcolm X, Miles Davis, Sun Tzu, François de La Rochefoucauld, Maquiavelo, Richard Wright, James Baldwin, Tucídides, Dostoyevsky, Charlie Parker, y el Barón de Montesquieu. La diferencia aquí es que cada uno de los capítulos comienza narrando cómo Curtis aprende su filosofía del sin-miedo en Queens, Nueva York.

Los principios de la filosofía Fearless son los siguientes:

  1. Observa Las Cosas Como Son (Intenso Realismo)
  2. Haz Todo Por Tu Cuenta (Independencia)
  3. Convierte La Mierda En Azucar (Oportunismo)
  4. Sigue Moviéndote (Momentum Calculado)
  5. Conoce Cuándo Ser Malo (Agresión)
  6. Dirige Desde el Frente (Autoridad)
  7. Conoce tu Entorno de Dentro hacia Fuera (Conexión)
  8. Respeta el Proceso (Maestría)
  9. Expande tus Límites (Creer en ti mismo)
  10. Confronta tu Mortalidad (Lo Sublime)

A continuación para que os hagáis una idea del texto, aporto un desglose de 8 de esos 10 capítulos elaborado en una reseña por la revista Filosofía Hoy. Creo que harán un dossier sobre su persona en futuros números…

1. Si eres capaz de demostrar al mundo que no te importa no ser como los demás, ya no puedes volver atrás– (Concepto 6)

➔ Se basa en la siguiente premisa: los seres humanos tenemos poco control sobre las circunstancias. Los demás influyen directa e indirectamente en nuestras vidas y tenemos muy poco control de la situación. Lo único que podemos controlar es la disposición mental con que respondemos a los acontecimientos. Si somos capaces de sobreponernos a nuestras ansiedades y forjar una actitud intrépida, puede ocurrir algo sorprendente: el estrecho margen de control sobre las circunstancias se amplía.

~~

2. Observa las cosas tal como son– (Concepto 1)

➔ La realidad puede ser muy dura. Tus días están contados. Requiere un esfuerzo constante buscarse un hueco propio en este mundo despiadadamente competitivo. Tu reto consiste en resistir la tentación de desear que todo fuera diferente; en vez de ello, debes aceptar sin miedo estas circunstancias, incluso abrazarlas. Sabiendo ver a través de las manipulaciones de los demás, podrás darles la vuelta. Cuanto más te agarres a la realidad, más poder tendrás para modificarla a la medida de tus intenciones.

“La realidad es mi droga, cuanta más tengo más poder consigo y mejor me siento”.

Las claves:

• Redescubre la curiosidad.
• Conoce todo el terreno.
• No te quedes en la superficie, profundiza.
• Mira hacia delante: al futuro.
• Fíjate en los actos de las personas, no en sus palabras.
• Sé imparcial: revísate a ti mismo.

~~

3. Afronta tu mortalidad– (Concepto 10)

➔ Frente a la inevitable mortalidad tenemos dos posibilidades: evitar a toda costa pensar en ella, o afrontar esa realidad y hacer de la consciencia de la muerte segura algo positivo.

La gente habla de mi intento de asesinato como si fuera algo especial. Actúan como si no se enfrentarán a lo mismo. Pero algún día todos tenemos que enfrentarnos a una bala con nuestro nombre escrito. Cuando estuve a punto de morir, pensé: esto podría volver a pasar en cualquier momento. Es mejor que me dé prisa y haga lo que quiero hacer. Empecé a vivir como nunca había vivido antes. Cuando el miedo a la muerte desaparece, ya nada puede preocuparte”.

Las claves:

• Temer a la muerte es debilitante.
• Admirar la muerte como un gran misterio final será algo “sublime”.
• Cada despertarserá volver a nacer.
• Contemplar lo “sublime” de la muerte produce sensación de urgencia para hacer cosas aquí y ahora.

~~

4. Sé independiente– (Concepto 2)

➔ Cuando trabajas para otros, estás a su merced. Son propietarios de tu trabajo. Tu espíritu creativo está callado, lo que te mantiene en semejante posición es el miedo a tener que sumergirte o nadar por tus propios medios. En cambio, deberías tener más miedo a lo que te ocurrirá si continúas dependiendo de otros. Trabaja tu propio espacio por ti mismo.

“Nací solo y moriré solo. Tengo que hacer lo que es apropiado para mí y no vivir la vida de forma que quieran los demás”.

Las claves:

• Recupera el tiempo muerto.
• Crea empresas pequeñas.
• Haz de tu empresa un reflejo de tu individualismo.

~~

5. No dejes que el miedo te lleve a esperar un tiempo mejor: convierte todo lo negativo en oportunidad de algo– (Concepto 3)

➔ Tu falta de recursos puede ser una ventaja, obligándote a ser más imaginativo con lo poco que tienes. Perder una batalla puede permitirte presentarte a ti mismo como un simpático desvalido.

“Todo lo negativo es positivo. De alguna manera, las cosas malas que me ocurren las convierto en buenas. Eso significa que no puedes hacer nada que me hiera”
. Las claves:

• Saca todo el partido a lo que tengas.
• Muévete antes de estar preparado.
• Mantente atento a cualquier cambio de gustos y valores: todo será oportunidad.

~~

6. Respeta el proceso de las cosas– (Concepto 8)

➔ Los tontos del mundo lo quieren todo rápido y fácil: dinero, éxito, atención. Hay que invertir tiempo en aprender. Todo el tiempo que inviertas en prácticas y trabajos penosos, al final, se transformará en un mayor placer.

“La mayoría de la gente no aguanta el aburrimiento. Eso significa que no pueden permanecer en una cosa hasta hacerla bien. Y se preguntan por qué son infelices”

Las claves:

• Aprende a dominar algo sencillo.
• Interioriza las reglas del juego.
• Dedícate a afinar los detalles.
• Redescubre tu tenacidad natural.

~~

7. No dejes de moverte– (Concepto 4)

➔ Hoy, los cambios son constantes, y no podemos controlarlos todos. Si tratas de abarcarlo todo al milímetro, a largo plazo acabas por perder el control hasta sobre lo más importante. No des a otros la posibilidad de inmovilizarte: no dejes de moverte y de cambiar tu apariencia para adaptarte al entorno.

“50 Cent es un personaje que me he creado. Pronto llegará el momento de destruirlo y convertirme en otro” .
Las claves:

Fluidez mental: deja que surjan ideas inesperadas.
Fluidez emocional: deja que el miedo, el odio o la ira pasen.
Fluidez social: tú aportas el armazón, deja que los demás aporten su motivación y creatividad.
Fluidez cultural: a lo único que debes temer es a convertirte en una reliquia social y cultural.

~~

8. Supera tus límites– (Concepto 9)

➔ Tu concepto de ti mismo determinará tus actos y lo que acabas consiguiendo en la vida. Con una mayor confianza en tus capacidades, asumirás riesgos que aumentarán las posibilidades de éxito.

“Tu opinión de ti mismo se convierte en tu realidad. Si tienes demasiadas dudas, entonces nadie creerá en ti y todo te irá mal. Si piensas en sentido contrario, lo contrario sucederá. Es así de simple” . Las claves:

• Reinvéntate constantemente.
• No sucumbas a los modelos sociales que son modelos mentales.
• Creer que estás destinado a cumplir algo te hace más libre.
• Apuesta por ti.

Los que quedan por contar son los conceptos 4 y 7 que, por supuesto, corresponde a la propia moralidad desarrollarlos… Especial cuidado hay que tener en el concepto de saber cuándo uno debe ser “malo”, o como se apostilla al lado, agresivo.

Y especial atención en el de conocer tu entorno de dentro afuera, pues es el que hace posible todos los otros conceptos.

Abrazos,

Kheldar

15 comentarios en “Las Leyes de 50 Cent

  1. Te comento por aquí para no spammear demasiado el foro. Me ha gustado el artículo, de hecho me he sentido representado, como tú decías, con las ideas que expones.

    Ahora sólo queda ir aplicando poco a poco las ideas que tengo en mi estilo de vida, para ser coherente conmigo mismo…aunque tengo que admitir que en algunas cosas me está costando.

    Un abrazo 🙂

  2. Este libro se ve muy bueno, gracias por el análisis. Tu sabes si existe una edición en español? Porque lo he buscado en Colombia, pero nadie lo conoce en las tiendas de libros nuevos y usados. Me acuerdo que el libro de EL Arte de la Seducción se tardó en llegar aquí varios años.

    Parece que solo puedo comentar asociando mi cuenta de Twitter. Otra cosa Khel, qué artículos de tu blog me recomendáis para perder el miedo?

  3. Me sorprende que alguien como Kheldar hable de Greene, a quien le gusta hablar directamente de la manipulación, el amoralismo y la falta de escrúpulos. En fin, que es cuento de otra historia…

    (Disculpa si he estado comentando mucho, pero creo ya llegué al punto de mostrar mi interés en esto; comienzo a ver el sentido de tus escritos.)

    Sin embargo, 50 Cent, como rappero, mis respetos. No hay música tan inspiradora y que llega hasta el tuetano de los huesos, como es el rap. Habla de lo duro que es la vida, cómo es la gente y las circunstancias. Pero para mí de lo más importante: Nunca darte por vencido. Y estas leyes, están en total relación unas con otras. Maravilloso.

    El miedo a la muerte me recuerda una frase -que no recuerdo quién la enunció-: “No le tengas miedo a la muerte; tenle más miedo a la vida“. Y es cierto. Todo lo que quieras hacer, depende de ti.

  4. Pingback: Arbol de Magnolias
  5. Muy buen libro, ahora es mi responsabilidad llevarlo a cabo, gracias por darme sus conocimientos ya leí también las 48 reglas del ´poder están magnificas, ya las estoy practicando…Gracias

¡Comentar es sexy! No temas compartir tu punto de vista; nos encantará leerte.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s