Camaleones Sociales (esos que adoro)

Tiempo hace que, leyendo ese ya famoso (entre ciertos públicos) libro de Daniel Goleman titulado Inteligencia Emocional ; me dieron en los morros con un término que hacía tiempo que llevaba necesitando: camaleones sociales.

Sería muy extenso explicar lo comentado en el texto (y por ello os dejo al final un enlace que lleva a lo que se dice en el libro), pero a grandes rasgos podría decir por qué llevaba tanto tiempo buscando un término que expresase algo que estaba en mi cabeza.

El camaleón es un animal que se caracteriza principalmente por su capacidad de mimetizarse con el entorno para así defenderse de posibles depredadores; y a su vez para poder comunicarse entre ellos, representando con su coloración el estado en que se encuentran frente a una posible lucha.

Sobre todo esta última característica es la que haría alusión a lo que aquí tratamos. Goleman viene a decir algo así como que este tipo de personas son perfectamente capaces de adaptar su comportamiento al grupo en el que quieren integrarse… O lo que es lo mismo, disfrazarse de lo que piensan que agradará al citado grupo.

A priori, esto supone una habilidad realmente positiva y útil, pero como todo, tiene contraindicaciones, y éstas vienen a ser ni más ni menos que…

La renuncia -total o parcial- al propio “yo”.


Comencemos definiendo lo que este término del Camaleón Social supondría:

Camaleones Sociales: Personas que actúan de un modo similar (en el sentido de que hacen uso de las habilidades sociales que poseen y tratan de adquirir otras nuevas para crear una imagen de si mismos que se adapte a lo que los demás quieren ver) pero muy superficial, ya que lo que son en realidad está muy alejado de lo que muestran.

Con tal de ser socialmente aceptados, son capaces de adaptarse a cualquier situación y, echando mano de sus habilidades sociales; pueden representar distintos roles o personajes en función de las personas con quienes se encuentren, siempre con el fin de hacerse apreciar.

La diferencia entre un camaleón social y una persona realmente hábil emocionalmente y socialmente es que el último actuará en consonancia con sus verdaderos sentimientos, respetando y manteniendo su integridad, cosa que el camaleón perdió a fuerza de mimetizarse.

Cuando una persona se esfuerza en adaptarse completamente al medio en el que se encuentra, muchas veces es a costa de renunciar a sus propias creencias, formas de pensar y de actuar. Muchos son los casos en los que el devenir de los acontecimientos sociales nos hacen cambiar nuestra conducta, porque “si todo el mundo lo hace…” Muchos completan esta frase con un “no voy yo a ser menos que nadie”.

Desde mi punto de vista esto supone cuanto menos un grave error, y creo que ese es uno de los problemas que están en la base de nuestra sociedad y situación actual.

Hay muy pocas personas capaces de renunciar a todo (especialmente a la popularidad e incluso como hizo Sócrates, la vida) en nombre de sus principios, y lo que es peor, se les hace sentir horriblemente mal porque son unos “inadaptados”.

Aunque cuando profundizamos en las opiniones de la mayoría, precisamente todos esos esfuerzos llenos de falsedad crean en los demás una percepción poco positiva de esa persona. Su artificialidad nos coloca en una incomodidad constante por instinto.

Seguro que todos conocemos también a más de una persona supuestamente popular, y cuando pensamos fríamente, nos damos cuenta de que su popularidad se debe básicamente a su “polaridad” múltiple en función de la persona con la que está tratando.

En definitiva, a muchos nos parece muy triste que alguien sea (como se suele decir vulgarmente) el muerto en el entierro y el niño en el bautizo.

Pero una cosa que me consuela es que todos preferimos convivir y conectar con personas que de verdad respetan nuestras opiniones y sacan lo mejor de nosotros. Esas son las que merecen pasar a formar parte de nuestro círculo más cercano.

Por eso (aunque muchos de los señoritos a los que se lo digo no me creen), es por lo que muchos de ellos no perduran: hay “popularidades” que son flor de un día (o de una noche de fiesta) pero al final todos volvemos a lo que nos parece trascendental.

Y como todos saben… Es hora de las conclusiones:

  • En definitiva, pienso que sería mucho mejor si las personas fuéramos más honestas y sinceras. Deberíamos olvidarnos de intentar agradar a todo el mundo, porque eso nunca fue posible y además es muy perjudicial para uno mismo.
  • Las personas que continuamente están rodeadas de otros, ni mucho menos son más felices. Es más, a menudo demuestran que lo que realmente les resulta complicado es estar consigo mismas.
  • Si todos optásemos por una vida un poco más reflexiva y fundamentada, sin necesidad de tratar de convencer a nadie de que nosotros estamos en lo cierto (lo estemos o no), el mundo fluiría con mucha más naturalidad y nuestra vida sería mucho mejor…

Entre otras cosas porque algunos dejarían de ser actores permanentes, cuya vida es una obra que se mantiene intentando agradar al público que los rodea. O cuanto menos, salir indemnes de cualquier situación de la que deban responsabilizarse.

Conclusiones en los comentarios, por favor.

Abrazos,

Kheldar

Enlace: “Camaleones sociales” en Goleman, Daniel; Inteligencia Emocional

13 comentarios en “Camaleones Sociales (esos que adoro)

  1. Gran artículo Kheldar!
    Comparto tu crítica a los “camaleones sociales” y su falta de personalidad pero sobre todo quisiera enfatizar esta parte de tu escrito:

    “La diferencia entre un camaleón social y una persona realmente hábil emocionalmente y socialmente es que el último actuará en consonancia con sus verdaderos sentimientos, respetando y manteniendo su integridad, cosa que el camaleón perdió a fuerza de mimetizarse.”

    Aún más importante que la crítica a estos camaleones es desarrollar esta inteligencia emocional dentro de la esfera de amor propio y personalidad propia, tema que probablemente merece uno o varios artículos detallados en mi opinión.

    Abrazos!

    • ¡Muchas gracias por el comentario, Alfonso!

      Tomo nota acerca de tu sugerencia, es posible que los que ya llevo escritos y unos cuantos nuevos por venir puedan ayudar a desarrollar ese nivel de inteligencia emocional… Eso quiero creer, al menos. Aunque a partir de cierto punto, es más responsabilidad del resto que de lo que yo escriba el llegar a ese punto. No obstante, trataré de hacer mi parte lo mejor posible.

      Por cierto, si quieres escribir algo sobre el tema, que sepas que será bienvenido con todo gusto.

      Abrazos!

      • Es responsabilidad de cada cual llevar esos conocimientos a la práctica estamos deacuerdo.
        Me da mucho gusto la invitación a escribir sobre el tema y la recibo con entusiasmo! De paso las puertas de The DarkHorse Guide también están abiertas y me sentiría honrado contar con un escrito tuyo.

        Abrazos!

    • Vaya, yo siempre he visto al camaleón como un animal capaz de adaptarse a cualquier situación y no dejar su esencia, el ser un animal, el ser un camaleón, y es que una persona debe saber adaptarse a cualquier situación, nivel social, y sociocultural. una vez oí un concepto muy distinto a lo que conocen como persona culta; “culto, para mí -dijo mi profesora- es aquella persona, que muy aparte de leer libros y libros, es aquella que sabe como comunicarse en cualquier nivel socio -cultural, y trasmite en sus ideas, su forma de ser”… Yo, personalmente tomo al Camaleón, no por que hago lo que los demás quieren, sino por que adapto al ambiente en si, pero jamas pierdo la esencia animal, mi personalidad.

  2. Excelente post, suele decirse que el libro de Goleman lo entienden y les es útil a quienes tienen inteligencia emocional, a mí no me aportó gran cosa, la verdad ;).

    Me encanta cierto tipo de camaleón popularizado por las (insufribles) comedias de instituto americanas: “El popular”

    Quiere SER POPULAR se esfuerza en ello, vende su alma, su perro, su… es mas se regala por SER POPULAR, ese y no otro es el objetivo único, la necesidad de reconocimiento y aprobación externa llevados al extremo, no importa POR QUE es popular, ni CUANTO esfuerzo le cuesta, ni los cadáveres que deje por el camino, ni vender lo que no tiene, solo importa el objetivo: SER POPULAR a cualquier precio.

    Vivimos en una cultura orientada al resultado como UNICA realidad tangible y deseable, el anhelo se convierte en obsesión y nos dejamos la vida a jirones en el intento de lograrlo cuando el camino y el proceso son justamente los contrarios, la conquista interior, el hollar las propias cimas el descubrir la propia llama, entonces podrían venir los aplausos y reconocimentos, entonces seríamos realmente populares, solo que en ese momento la popularidad nos importará una m… seremos “populares” sin pretenderlo y esa popularidad emanará desde el respeto y no desde la adulación ni la impostura.

    El tema da para mucho y esto es un puro brainstorming antes de irme a comer, pero gracias por tratar el tema, yo ya he empezado a crear mi hoja de ruta.

    Abrazos master y cía.

    Nightcrawler

  3. Me gustaria remarcar estas palabras que has puesto, porque muchas veces me he encontrado en esta situacion:

    “Cuando una persona se esfuerza en adaptarse completamente al medio en el que se encuentra, muchas veces es a costa de renunciar a sus propias creencias, formas de pensar y de actuar. Muchos son los casos en los que el devenir de los acontecimientos sociales nos hacen cambiar nuestra conducta, porque “si todo el mundo lo hace…” Muchos completan esta frase con un “no voy yo a ser menos que nadie”.”

    Una de las cosas que más me llama la atención, esque más de una vez cuando he salido con algun grupo de gente que bebe alcohol y me han invitado a beber, yo no bebo por dos cosas, la primera, soy terapeuta y para mi el alcohol es algo nocivo, a la larga se nota sus efectos y intento estar lo más sano para aplicar bien las terapias y la segunda esque mi higado no lo filtra bien, tarda mucho. Ahora al grano, ya no me trataban con uno de ellos, incluso alguna vez avia llegado a que me humillaran, y alguno me decia “si yo bebo ¿por qué no bebes tu?” a lo que les respondia lo que os he puesto.

    Pero muchos de estos se dejavan llevar porque si no no serian tan “guays” o a la moda de cojerse una cogorza…

    En fin lo he llevado al terreno personal, pero si una cosa tant simple como el alcohol, imaginaos con la personalidad, lo que hace uno lo hace el otro y lo que piensa uno lo piensa el otro.

    Un abrazo!

    pd: igual que con el alcohol, tambien con el tabaco.

    • Ya no solo por las cogorzas, ya es en sí el estar acuerdo con lo que quieres y haces, que muchas veces se contraoponen, pero cuando se unen es que has conseguido algo y te sientes mejor contigo mismo.

  4. In….te….re….sante!.
    Solo se necesitan valores que ya mencionaste. Honestidad y sinceridad con uno mismo y con el mundo. hay persona tan influenciables. Que sinceramente dudo que se conozcan por dentro o tienen baja autoestima o simplemente son debiles ante los demas y lo que piensan.

    Existen y conosco unos cuantos “camaleones sociale” (Yo fuí uno)pero el termino esta muy bien implementado desde que leí el título ya sabía de que venía más o menos el artículo.

    Lo necesarío:

    “Si todos optásemos por una vida un poco más reflexiva y fundamentada, sin necesidad de tratar de convencer a nadie de que nosotros estamos en lo cierto (lo estemos o no), el mundo fluiría con mucha más naturalidad y nuestra vida sería mucho mejor…” esto es …..La cruda Verdad.

    Y compartiré algo: Yo fuí camaleon social cuando estaba en mi proceso de soltura de timidez me sentía algo así como marginado y queria encajar en todo y todos y se me daba muy bien, pero con el paso del tiempo y vamos a llamarlo “Madures” empesó a molestarme a mi mismo fui adquiriendo o desarrollando mi Identidad, pasé a defender lo que creía, descubrir mis propios gustos MIOS y no aceptar tan facil lo que otro me quería vender.. por así decirlo. Empesé a ser YO.

    Para mí fue una etapa, no se. Algunos evolucionan otros no. SALUDOS!

  5. @Nightcrawler: Ser popular es el veneno más estúpido y consumido de esta sociedad. Afirmaría tajantemente que quien necesita estar rodeado por los demás y ser cuanto más popular mejor es incapaz totalmente de estar a solas consigo mismo… Pero no me apetece decir estas cosas, al menos hoy no.

    @Antheis: Mejor evitar cualquier intoxicación para no transmitirla a los que caen bajo nuestro amparo ni perjudicarnos a nosotros mismos, sin duda. Yo para mi desgracia tengo una eterna batalla con mi madre porque inunda la casa con el humo de su tabaco y no respeta que en esta casa hayamos personas que no fumamos y a las que nos molesta y perjudica su humo. Y sí, mucho me molesta que se niegue a respetarnos.

    En cuanto al alcohol, en ciertas ocasiones me da por tomarlo y nunca en gran cantidad. Pero la tónica general es que eso está mejor en el vaso de otro. Por cierto, ¿qué grado de reiki portas?

    @MrFrank: No hay más secretos, pero es el camino que los débiles no siguen. Prefieren que otro les diga por dónde deben ir y les dé palmaditas en la espalda haciéndole pensar que así le va bien. Me recuerda a una imagen donde una figura agresiva de un posible político o mandamás te grita “¡SÉPALO! ¡Usted es feliz! ¡Usted y los suyos viven en un goce perpetuo de saberse en el mejor mundo de los posibles…! Usted es feliz… ¡¡Y punto!!”

  6. Kheldar, estoy en el segundo, pero soy algo especial en el reiki.

    No me gusta alardear de que puedo hacer cosas que muchos maestros de reiki no han llegado o no se les es concebido, por asi decirlo llego más lejos de lo que es transmitir energia, doy un paso más, si algun dia bajas a Barcelona yo te invito a hacer una sesion conmigo. Yo no te queiro adelantar nada, siempre lo dejo como una sorpresa para los pacientes 😉

    Y a lo que es el alcohol, yo he sido un gran cervecero, pero hace años de eso… Salgo aveces con mis amigos y se toman unas cañas, a mi eso no me preucupa… si lo llevasen al extremo si, pero con los que voy ahora se controlan.

    Un caluroso abrazo.

  7. Interesante tema, hace mucho había leído que la manera mas segura de fracasar en la vida es querer complacer a todo el mundo, y eso es lo que sucede si una persona está cambiando su trato y opiniones con los demás como si fuera una veleta simplemente por el hecho de encajar. Hasta cierto punto sí es bueno adaptarse un poco a las personas con las que uno tiene trato pero sin perder la escencia y valores, hay cosas que no se negocian y uno tiene que estar dispuesto a defender esos principios para estar en paz con la persona mas importante en nuestras vidas, uno mismo . Saludos.

  8. Me a gustado mucho todo lo que eh leído, ya que en estos momentos me encuentro en una situación muy parecida a @MrFrank, y gracias a Dios me siento con ese sentimiento, que debo hacer cambios en mi vida (los estoy haciendo poco a poco).
    Siento que todo lo que hago me estoy viendo desde un pequeño hueco como si estuviera espiándome a mi mismo y todo me molesta de un tiempo para acá, cosas que hacia antes las he cambiado para bien.
    Les comento que entre a esta pagina porque de los cambios que estoy haciendo en mi vida decidí a realizar mi pequeña exposición con mis diferentes diseños y desde hace unos años atrás me atraen dibujar y pintar camaleones sin saber el significado y el por que le daba tanto empeño a cada diseño que realizaba. HOY que entro al Internet a ver un par de significados de lo que es un camaleón y que otro significado tiene algo mas allá de un animal, me encuentro con este blog y sus comentarios. Me siento muy contento porque cada cosa que estoy comenzando a hacer esta encajando por una razón.

    Saludos amigos, desde Panamá.
    Ricardo Gonzalez.

¡Comentar es sexy! No temas compartir tu punto de vista; nos encantará leerte.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s