Meikyō-Shisui: el agua en calma que refleja

En idioma japonés, hay una frase que reza 無念無想明鏡止水 — munen musō meikyō shisui ; lo que significa aproximadamente: Ser libre de pensamientos distractorios, es ser claro y sereno (como un espejo pulido y el agua mansa).

Meikyō-Shisui es una expresión fantástica sobre cómo debería ser nuestro estado mental en toda circunstancia. Dejadme explicar lo que significan los kanjis.

  • Meikyō significa “un claro espejo“, o bien “un espejo pulido“. Es un espejo limpio en el que no hay polvo, condensación ni nada similar. El kanji en si mismo dice “espejo brillante“. Así que puedes imaginar lo limpio que está.
  • Shisui significa “el agua que no se mueve“, el agua quieta. Si el agua está quieta, completamente quieta, puede reflejar cualquier cosa como un espejo.

Entonces, ¿qué piensas que significa? ¿Qué clase de estado mental es ese en el que la mente es como ese espejo impoluto y el agua en calma?

Cuando un espejo está sucio o cubierto de algo, no refleja las cosas como debería. Así pues, no está funcionando como se supone que debería. Cuando tu mente no está clara, tu mente no funciona como debería, tampoco. Más aún, cuando tu mente no está limpia o clara, usualmente implica que algo malo está ocurriendo en tu mente.

Así pues, hay dos sentidos en mantener tu mente tan clara como un espejo limpio y brillante. Uno es que tu mente sea tan clara y afilada que no llegues a juzgar equivocadamente ninguna cosa. Otro sentido es que no tengas ningún pensamiento maligno en tu interior.

Otro ejemplo usando otro término del budo. Cuando tu mente está clara, tu mente no está en el estado de “shikai”. Y si tienes pensamientos malignos, no estás siguiendo las enseñanzas del budo.

Shisui es el agua que no se mueve. Tu mente debería ser como el agua en calma. Así que, si tu mente está como el agua en calma ¿cómo crees que se siente eso?

En paz, ¿verdad?

¿Os resulta familiar el concepto mente en paz? Sí, es heijoshin.

Cuando nuestra mente ondula en oleadas como el mar en un día tormentoso, eso afecta a nuestro juicio y nuestra conducta. Entonces, si podemos mantener nuestra mente tan quieta como el agua en calma, podemos mantenerla en el estado de heijoshin.

Y hay una cosa más. Meikyō y shisui pueden ambos reflejar las cosas lo bastante bien. Por tanto, también significa que si tu estado mental es como meikyō y shisui, puedes reflejar la mente de tu oponente. Significa que podrías adivinar lo que haría tu oponente.

¿No es eso genial? ¿Cómo es eso posible?

Bueno, no lo sé. Pero puedo darte un ejemplo.

Si entrenas con gente de altos grados, como los del 7º y 8º dan (o incluso desde los primeros danes), no te dejarán hacer lo que quieres hacer, como si supieran lo que pensabas. Te van a cazar sin importar cómo te muevas, tal como si supieran cómo ibas tú a reaccionar a sus movimientos. No estoy seguro de si pueden reflejar nuestros pensamientos en su mente, pero actúan como si así fuese. Ese es el hecho.

Entrenemos duro para llegar nosotros ahí también.

Abrazos,

Kheldar

PD: Como podrán adivinar mis lectores habituales, esta reflexión es perfectamente aplicable al cotidiano proceder en nuestras vidas, y no solo al ámbito al que pertenece. Os invito abiertamente a hacer la prueba y comentar vuestra impresión.

PDD: Los medios de los que podéis valeros en busca del estado interno que lleva a lo mencionado en las líneas del texto anterior, ya han sido listados en este blog dentro de la categoría Sabiduría del Budo. Los lectores parroquianos bien se darán cuenta de que acabo de unir dos etapas de mi vida, y retomar mis raíces para seguir nutriéndome.

3 comentarios en “Meikyō-Shisui: el agua en calma que refleja

  1. Kheldar, tengo un par de dudas. No tienen que ver sobre este artículo, si no más bien sobre como has llegado a él. Me explico.
    Yo llego al blog, entro, y me encuentro este artículo sobre un estado mental adecuado. Lo leo, intento comprenderlo lo mejor que puedo y luego a tratar de aplicarlo. Pero estos días me ha picado la curiosidad y he estado dándole vueltas…¿cómo llegas a redactar estos artículos?¿Están todos basados en experiencias propias y luego teorizas a partir de conceptos del estilo de la filosofía asiática?
    Otra duda que me tiene un poco “mosca” es que no entiendo muy bien lo de tratar de poner en práctica todos los conceptos. Es decir, he intentado ir eliminando los pensamientos negativos y erróneos, e intentar conseguir una actitud más adecuada, pero no lo consigo. Aunque me centre, tarde o temprano se me va el santo al cielo y vuelvo a lo mismo de antes.
    Y ahora ya, para terminar de incordiar, una preguntilla un tanto tonta: ¿En qué sección del foro se supone que puedo poner los progresos y todo eso?Es que llevo un tiempo queriendo poner los progresos que he tenido, y entre que he estado liado y que no sé dónde se debe poner…
    En fin, un abrazo y gracias por leer el tochaco.

    • Buenas dudas, sí señor… A ver si puedo responderlo todo sin dejarme flecos.

      Por un lado son cosas que me ocurren y alguien expresa de una manera más precisa que me ayuda a mí al mismo tiempo a desarrollar mi propia idea y transmitirla. Por otro… Son cosas que vivo practicando artes marciales, que se me explican y que aplico diariamente lo mejor que puedo, aunque a veces me falle la constancia y me deje llevar por las emociones del momento. Son conceptos que tienen sus raíces plantadas en filosofía, en tradición religiosa incluso. Escribirlos es parte luego de pararme un tiempo a pensar y otro a escribir, hasta darle el resultado que me gusta. Lo bastante completo para que la gente pueda comenzar a experimentar, digamos.

      Sobre la segunda duda de tratar de poner en práctica todos los conceptos… Es algo que deberías intentar aunque se te vaya el santo al cielo, sin condenarte por ello. No es algo que se consiga de un día para otro, así que te aconsejaría acompañarlo de grandes dosis de paciencia. Si pierdes el enfoque no pasa nada, date permiso para ello y recupéralo en cuanto te sientas preparado para ello. Ocurre, y no se trata de combatirlo y evitarlo, sino de comprenderlo y aprender del por qué has acabado así y no de otra manera.

      Respecto a lo último que planteas, hmm… En el foro hay una sección llamada “Consultorio Privado”. Esa es para colocar ese tipo de cosas. En el caso de personas usuarias de los servicios de coaching y asesoramiento, lo pueden hacer si lo desean en la que lleva el nombre de “Formación Personalizada”.

      Espero con esto haber respondido a todo lo que me planteabas. Abrazos!

  2. Llevo deseando escribir en este post desde el mismo momento en que lo leí por primera vez, y no han sido pocas las veces que lo he leído en el corto tiempo que lleva escrito, no lo he hecho porque no encontraba las palabras adecuadas para expresar lo que quería y no sé si hoy todavía las he encontrado…
    Entonces…¿qué es para mí esa paz de la que hablas? Dicen que por nuestra cabeza pasan al día alrededor de unos 75000 pensamientos, no son pocos, y el resultado de ellos solo depende de cómo se enfoquen, si nuestra mente tan solo es una tormenta de pensamientos oscuros y negativos, poco más que oscuridad podremos sacar de nosotros mismos, esta actitud puede llevar a enfermar nuestra mente e incluso nuestro cuerpo…
    Pensemos en cambio que es lo que ocurriría si nuestra mente está clara y despierta, tranquila, con problemas, puede que sí, pero sobre todo con soluciones. Y toda esa energía, todos esos pensamientos los utilizamos para llevar a cabo una tarea para nosotros mismos, para nuestro futuro o para el de los demás, o puede, mejor todavía, que todo esto a la vez… el resultado podría ser magnifico, y siempre, hablando de la misma persona con las mismas facultades, la única diferencia es que una cara es tormentosa y la otra es como el agua en calma…
    Entonces…¿qué es para mí esa paz de la que hablas? no lose, ni siquiera tengo una respuesta, y si la tengo es demasiado larga y poco concisa… mientras la busco, me contentare con mis anteriores palabras… y seguiré indagando en la cultura oriental, que tan poco hace que conozco y tanto ha cambiado ya mi vida, gracias Sergio por seguir inspirándonos día a día.

    Un abrazo!!

¡Comentar es sexy! No temas compartir tu punto de vista; nos encantará leerte.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s