Back to Basics – Carisma… ¿Qué leches es eso?

Retomando la serie Back to Basics, el tema de hoy se lo debo a una de esas inspiraciones que me llegan por mano de alguien que me quiere. Un vídeo de un chiquito que no debe superar los 10 años de edad tocando la batería y derrochando más carisma que miles de personas que haya conocido hasta ahora, ha encendido la chispa.

El resultado ha sido una pequeña reacción en cadena que me lleva a otro jovencito, esta vez un bailarín en vez de un músico… Y varias cosas más.

Mucho se ha escrito sobre el carisma. Hay sitios enteros dedicados a ingeniarse formas de desarrollar esa cualidad. Hay un wikiHow al que os recomiendo acudir antes que a la mayor parte de páginas de consejos sobre el carisma que hay por ahí diseminadas; es un poco rígido pero se puede fluir con ello.

También hay estudios y desarrollos del concepto, algunos de los cuáles no me parece que merezcan ni el tiempo ni el papel en el que están impresos, o en su caso, el soporte digital que los almacena… Pero allá cada uno con lo que hace, en nuestras manos está el seleccionar los contenidos de calidad. Es cierto que hay pérdidas de tiempo…

Y hay también auténticas demostraciones de carisma, a lo largo de la historia.

Para mi gusto, la definición estandarizada (la capacidad de ciertas personas de motivar y suscitar la admiración de sus seguidores gracias a una supuesta cualidad de “magnetismo personal”) se queda corta en este asunto.

También están las ideas sobre el carisma que se vierten por ejemplo en obras como la de Robert Greene, que usa la idea del arquetipo del carismático en El Arte de la Seducción. Esa visión puedes consultarla en este artículo y ver la deconstrucción en este artículo.

En Wikipedia nos cuentan esto:

El estudio, reconocimiento y desarrollo del carisma en individuos es de sumo interés para sociólogos, psicólogos, políticos populares, locutores públicos, agentes de ventas o viajes, gente relacionada con el cine, seleccionadores de personal, las estrellas musicales, gerentes de empresas y académicos e implicados en los estudios del desarrollo de la dirección, entre otros.

El sociólogo alemán Max Weber definió la autoridad carismática como una de las tres formas de autoridad, las otras dos eran la autoridad tradicional (consuetudinaria) y – por ultimo- la legal o autoridad racional. De acuerdo con Weber, el carisma se define como:

Una cierta cualidad de una personalidad individual, que en virtud ella “es considerada aparte” de personas ordinarias y tratado como dotado con poderes o cualidades sobrenaturales, suprahumanas o al menos excepcionales por sus seguidores. Estas como otras no son accesibles a las personas ordinarias, y son vistas como de origen divino o como ejemplares, y sobre la base de ellas el individuo en cuestión es tratado como líder por sus adeptos.

El carisma también ha sido estudiado como un conjunto de comportamientos o rasgos. Por ejemplo, un psicólogo moderno postula que el carisma es básicamente agregativo, una aglomeración de distintos rasgos de personalidad que se complementan bien en ciertos individuos para formar la cualidad conocida como carisma.

Teatralmente el carisma puede algunas veces ser “desempeñado” sobre un escenario y en películas y es transmitido tanto en comunicación verbal como no-verbal. A parte de que signifique que hay una persona por encima de las otras.

Y dicho lo del escenario… Vamos a ver lo que es el carisma sobre un escenario:

Este chiquito es el batería que me ha dado la chispa para este artículo. Si no habéis visto el vídeo hasta el final… Os estaréis perdiendo parte de su carisma.

Os prometí además enseñaros a otro chiquitín carismático que pude ver. Ahí va:

¿Os parece si dejo de desarrollar este tema y lo vivimos simplemente? Aunque antes de eso, os dejo los pasos de los que habla el wikiHow para desarrollar carisma, que no voy a explicar porque ya tienen su explicación allí…

Pero de los cuáles diré que no hay necesidad de ser tan analítico y esforzado en cuanto a la comunicación, la postura y etc. Esos pasos son:

  1. Relájate.
  2. Proyecta seguridad. Con subapartados “mejora tu postura” y “sé igual que cualquiera”.
  3. Sintonízate con tus emociones.
  4. Adecua tu lenguaje corporal a tu forma de hablar. Con subapartados “observa los gestos de otras personas” y “piensa tus propios gestos”.
  5. Piensa antes de hablar.
  6. Habla con convicción.
  7. Trata a la gente de la forma en la que quiere ser tratada. Con subapartados “escucha activamente” y “haz que la gente se sienta especial”.

¡Cómo podía olvidar este detalle! Madre del amor hermoso… Por un momento estuve a punto de no transmitir también los consejos y advertencias que dan en el wikiHow.

Yo mismo me he pasado más de una vez parte de esos consejos por el forro, huelga decirlo…Pero merece la pena que la gente los tenga en cuenta.

Consejos (yo no he aplicado el último, por ejemplo):

  • Tener carisma es un arte. Las líneas escritas arriba pueden ayudarte a ser más carismático y tener más carisma, pero el carisma en sí debe venir del interior de uno mismo y reflejar lo que uno lleva dentro o de otra manera todo parecerá fingido. Afortunadamente, cualquiera tiene la habilidad para ser una persona carismática, simplemente deja salir el carisma que todos llevamos dentro. Practica y toma nota acerca de lo que funciona y lo que necesita ser mejorado.
  • No imites a otros. La gente con un carisma notablemente desarrollado tiene la habilidad no sólo de influenciar la opinión de otras personas, sino que también causan que otras personas los imiten en personalidad y gestos. Al mismo tiempo, sin embargo, estudios han mostrado que la gente carismática no imita a otras personas con carisma. Su individualidad los identifica y separa.
  • Ten un mensaje. No tengas miedo de ser controversial, de forzar los límites. Si realmente crees en algo o tienes certeza de lo que sientes, comunícalo en una forma respetuosa. Tu carisma ayudará a que la gente acepte tus ideas.
  • Toma una clase de actuación. Los actores y la gente carismática usan las mismas técnicas para cautivar a su audiencia y evocar emociones.

Advertencias (no me cuido de no ofender a la gente, no cumplo la primera):

  • Considera tu audiencia y cuida de no ofenderla. Ser controversial puede ser bueno, pero ser ofensivo puede hacer sentir a la gente incómoda. Desafía, pero no ofendas.
  • No intentes fingir. Tratar de ser carismático sin tener práctica puede provocar el efecto contrario.
  • El éxito no solamente radica en tener carisma. Si no tienes las habilidades y la dedicación que se necesita, eventualmente fallarás.
  • Lo mejor que puedes hacer es hacer las cosas sinceramente, si no es así la gente se dará cuenta.

~~o~~

Ahora sí, dicho todo esto… Nos despedimos por ahora. ¡Pero volveremos!

Abrazos,

Kheldar

2 comentarios en “Back to Basics – Carisma… ¿Qué leches es eso?

  1. ¡Hola! Para mí, parte esencial del carisma, es ser sincero y que, siéndolo, lo que quede, guste (es decir, amor, y respeto por las instituciones o Ley; familia, patria, religión, propiedad, vida, castidad, etc.). Los apasionados, y la gente honorable (o sincera), inspiran autoridad. La castidad, también, es muy respetada (marido de una sola mujer, gestos poco sensuales, etc.). El carismático suele ser de apariencia casta (condición necesaria), enérgico y muy … muy trabajador. ¿Quiénes son?: militares y presidentes patriotas, líderes de cultos religiosos o, directamente, dioses legítimos (Dios, Alá, Jesucristo), abnegados padres de familia y, en general, gente sacrificada … pero, siempre, honesta (y casta, de sexualidad continente y gestos, que lo acompañen). Lo opuesto (anticarismático) es el “actor”, que finge (y el desordenado sexualmente); o bien el que está en pose (vanidoso), o el que es apático (taciturno), o el que busca el “éxito” (intrigante, codicioso, oportunista). ¡Abrazos!

¡Comentar es sexy! No temas compartir tu punto de vista; nos encantará leerte.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s