Principios Básicos (9+10): Sobre el orgullo y amor propio, los valores y la Identidad.

Partimos con una serie de problemas de base y perspectiva en ciertos aspectos, fruto de malos consejos y de situaciones que no supimos afrontar en su momento.

No son tan raros. De hecho, algunos ya se hacen familiares… Por ejemplo:

  • Abandonamos nuestros valores.
  • No confiamos en nuestros instintos.
  • Nos negamos el amor propio.
  • No nos sentimos orgullosos de nosotros.
  • Desconocemos quiénes somos.
  • No manifestamos nuestro pensar y sentir.

Por toda esta serie de problemas de base, no somos capaces de vivir la vida que queremos.

Por toda esta serie de hechos y creencias, no estamos contentos con la vida que tenemos.

Nos empujamos a nosotros mismos al dolor y la confusión.

Y dónde esta Dios?

Esta entrada va a suponer un pequeño cambio en la serie de los Principios Básicos… Y en ella voy a volcar todo lo que me ha hecho alcanzar mis logros personales durante los últimos años.

Me dispongo a compartir un principio más que básico… Elemental, al punto de la obviedad.

Acabo de mencionar la importancia de estar orgulloso de la propia Identidad en todas las facetas. Tanto interiores como exteriores. Aspecto, mentalidad, habilidades… Todo.

Por estar orgulloso de mi honestidad de palabra y obra… Me quiero más a mí mismo.

Por quererme más a mí mismo… Crece así mi orgullo y amor propio, y me impulsa.

Este impulso se transmite como inercia que potencia mis rasgos personales.

Esta potenciación me deja abiertas las puertas del cambio.

Estos cambios no tienen por qué ser precisamente a peor… Aunque pueden darse cambios a peor, sin duda alguna. ¡Pero no hay que acobardarse!

El punto de todo lo anterior es ser capaz de aceptar incluso los cambios a peor, las facetas más oscuras y negativas; de manera que podamos actuar realmente sobre ellas.

Nadie puede cambiar algo que rechaza.

Lo peor que puedes hacer en el mundo es negarte esta oportunidad.

Actuar de esta manera es tan correcto como actuar de otras maneras que también busquen tu esencia. No actuar de maneras que busquen tu esencia y la manifiesten… Puede destruirte. Pero también es correcto si lo decides así.

Desde aquí, preferimos proponerte cosas y dejar que las tomes libremente, siempre que vayan en tu propio beneficio.

Este círculo destructivo que produce abandonar tu esencia o atentar contra ella se perpetúa y se alimenta a sí mismo. Cuanto menos contacto tienes con tu esencia, más duramente te afecta todo lo “negativo”: equivocarte, desconocer algo, ser rechazado por alguien, no cumplir tus deseos u objetivos… Y todo lo que se te ocurra.

Para todo suele haber propuestas de solución. Hoy te comento actividades que puede que ya realices (por gusto, quizás) y que no pensabas que te sirven para tanto.

Desde la psicología se nos aconseja equilibrar ambos hemisferios cerebrales, para que el lado racional y el lado intuitivo trabajen de mejor manera en conjunto. Para que, ya que no son independientes el uno del otro; su sinergia y capacidad global se manifiesten adecuadamente.

Este equilibrio nos permite tener una mayor conocimiento de nuestras propias emociones y las de otros. Nos permite también ser capaz de explorar nuestros sentimientos y manifestarlos con mayor facilidad… Y supone una gran ventaja; ya que potencia la percepción, el instinto y la intuición.

Y todos sabemos que tener agudizado este “sentido arácnido” consigue que tengamos mejores relaciones con nosotros mismos y con los demás. Un objetivo común en el público de esta página, si no me he perdido nada… 😉

Los trabajos que nos aconseja el Dr. Joan Romeu para dejar fluir la mente en ambas direcciones son muy sencillos y tienen una aplicación de acuerdo a cada hemisferio:

  • Lecturas específicas: textos que aborden las emociones humanas (novelas o poesía principalmente), o textos cuyo contenido deba ser analizado (realizando una lectura rápida de los mismos).
  • Creación literaria: textos que expresen emociones y pensamientos personales (ficción, poesía o teatro principalmente), o textos con el fin de practicar la retórica y las figuras literarias (artículos de opinión o también ficciones).
  • Dibujo: expresión libre tratando de reflejar sentimientos o emociones, o bien diseños lineales de todo tipo (por ordenador o similar).
  • Problemas: de pensamiento lateral (para el uso de la intuición) o de lógica, deducción y análisis de variables (para el uso de la razón).
  • Precisión o Puntería: para potenciar el hemisferio derecho son oportunas actividades que requieran de rapidez, reflejos, buena coordinación manual y visión espacio-temporal (recomendando el tai-chi, la esgrima y los trabajos manuales); en tanto que para potenciar el hemisferio izquierdo son oportunas actividades que requieran puntería; como el tiro con arco o jugar a los dardos (y personalmente añadiría jugar al billar, a lo que veo utilidad ambivalente).
Barbegal mill

(Photo credit: Wikipedia)

Solamente con esto, ya habremos dado un paso importante para tener un equilibrio interno que nos permita y ayude a desarrollar y aplicar al máximo nuestro potencial.

Sabiendo ya la cantidad de cosas que podemos hacer para mejorar nuestra actividad cerebral (y con ello nuestro equilibrio interior)… Hemos encontrado al parecer unas cuantas actividades transformadoras. ¿La mejor parte de ello? Que gran parte de las cosas que puedes hacer aportan valores personales.

Serían preferibles actividades que trabajen con estos valores (para producir transformación real):

Cualquier arte marcial puro puede aportar todos esos valores. Especialmente en función de quién te guíe y enseñe, de los métodos que use y del énfasis que haga en el aspecto humanístico de estos artes que, además de trabajar tu cuerpo y habilidades físicas…

También trabajan tu mente y tu alma, tu carácter y actitud, tu mentalidad y enfoque.  Complementadas con actividades contemplativas -el estudio y la reflexión, la meditación, el yoga o el tai-chi, por ejemplo- y actividades creativas; crece todo nuestro mundo interior.

Y decidme…

Con un mundo interior tan rico y diverso, ¿quién necesita fingir o aparentar?

Desde luego, ese no voy a ser yo.

El siguiente paso corresponde a expresar este mundo interior a nuestro entorno honestamente, de tal manera que la gente que conozcamos pueda alinearse con nuestras perspectivas y propósitos. Así, las relaciones que construyas estarán 100% basadas en ti.

Esta es la propuesta que le hacemos a los participantes de la Comunidad de Aprendizaje.

Nosotros acompañamos este proceso motivándoles a desarrollarse y expresarse. También aportamos herramientas para ello, que extraemos del ejemplo de vidas cotidianas plenamente vividas…

No tenemos necesidad de aprender a reinterpretar un mundo que ya de por sí nos brinda las oportunidades, los modos y los medios. Basta con saber tomar y utilizar lo que nos es dado.

Tanto desde el principio, como a lo largo de nuestro crecimiento y aprendizaje.

La gente que aconseja asimilar modelos o patrones de comportamiento (a pesar de que algunos, como el comportamiento asertivo, son increíblemente útiles), al mismo tiempo te aconseja un autoabandono que pasa grandes facturas a tu autoestima y bienestar personal.

Este autoabandono se manifiesta en gran parte de los modelos propuestos, menos en los que van en la onda del usado como ejemplo en el párrafo anterior… Que son precisamente los que te proponen expresarte libre y honestamente; si bien de manera que no ataques ni ofendas a otros para ello. Huelga decir que con la honestidad la gente puede sentirse atacada u ofendida…

Pero sinceramente, prefiero eso a que me quieran por hacer gala de una hipocresía sin par.

Finalmente y en resumidas cuentas… Acabamos de anudar todas las ideas del texto:

  • Identidad equivale al autoconocimiento y expresión honesta y abierta de uno mismo; y se relaciona con las actividades que decidas realizar para desarrollar tus capacidades, con los beneficios que aportan y los valores que inculcan.
  • Amor propio se obtiene de las oportunidades para equivocarte y aprender, para manifestarte y ser aceptado tal como eres, piensas y sientes; para hacer crecer tu mundo interior y exterior.
  • Orgullo se produce a través de la realización personal, el equilibrio y la felicidad; el aprecio de las propias facetas y habilidades racionales e intuitivas confiando en ellas (en nosotros).

Espero que con este humilde aporte, que va a poner a mi juicio un magnífico punto final a esta serie de principios y fundamentos, vuestro camino se haga más llevadero y enriquecedor.

Continuaremos con otras iniciativas, con otros temas, y con otros tiempos…

Pero siempre con la misma esencia: el verdadero refinamiento personal.

Eso es nuestra Alquimia Interior: trabajar en busca de una vida más liberada y auténtica…

Y por qué no, más atractiva y digna de ser compartida con los demás.

Entrada final. Gracias por seguir la serie. ///  Si te perdiste la parte anterior


Si quieres mantenerte al tanto de mis avances, haz click en “Me Gusta” en la página de Facebook (tienes un acceso rápido en el lado derecho del blog). Así podrás:

  • Recibir actualizaciones sobre el libro, mi blog y otros contenidos.
  • Participar en concursos y otros eventos que organice.
  • Compartir tus intereses y crear relaciones con gente afín.

Para aumentar la calidad de tu Experiencia LVEF, puedes también:

  • Leer las entradas del blog para conocer y practicar la Alquimia Interior.
  • Invitar a tus amigos a esta plataforma para acompañarte en tu transformación.
  • Participar con tu opinión y sugerencias. Respóndenos: ¿Cómo podemos ayudarte mejor?
  • Suscribirte al blog para recibir en tu bandeja un aviso con cada nueva publicación, y un PDF de regalo. Puedes hacerlo desde la parte superior del blog, en el lado derecho.
  • Contactar a través del Social Media. ¡Queremos saber sobre ti!

Por favor, si te ha gustado esta entrada, considera:

  • Puntuarla – Para que pueda conocer cuánto te ha gustado.
  • Comentarla – Para que con tu opinión sigamos creando inteligencia colectiva.
  • Compartirla – Para que otras personas puedan beneficiarse y disfrutarla.
  • Recomendarnos – Para seguir creciendo y avanzando junto a ti y los tuyos.

Muchísimas gracias por tu atención, compañía y colaboración.

Un abrazo, y vuelve cuando quieras.

Kheldar

5 comentarios en “Principios Básicos (9+10): Sobre el orgullo y amor propio, los valores y la Identidad.

  1. tengo que decir que es, sin duda, lo mejor que he leido hasta hoy, en serio
    ENHORABUENA por ese pedazo de artículo tan tan bueno, es perfecto!
    GRACIAS!!

  2. El amor propio nos da tantas herramientas no solamente a nivel interno sino y sobre todo a nivel externo. Para expresarnos, para ser y estar con otros y esa es una de las partes bonitas de este aprendizaje.

    Sin embargo, una cosa que he pensado estos días es que no es sencillo muchas veces aceptar esas personas que se aman tanto, porque son tan escasas que hasta raras son y las vemos demasiado egocéntricas (algunas). Así que mi pregunta es ¿Cómo haces para distinguir a alguien que simplemente habla por presumir de una que habla desde su propio amor, una persona que es auténtica y sincera frente a una que fantochea para llegar a algo?

    • Es cierto que resulta poco habitual encontrar gente así, aunque la historia principal esté en serlo uno mismo. A partir de ahí es más fácil llegar a encontrar gente así, por aquello de que llamamos a lo igual. Para distinguir… Podemos contar con lo mismo que hacen los padres con sus hijos para distinguir un capricho de la voluntad real: atender pacientemente. Ninguna fantochada dura intacta por mucho tiempo. La intención y la actitud reales de uno siempre traslucen. 🙂

¡Comentar es sexy! No temas compartir tu punto de vista; nos encantará leerte.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s