Un pequeño renacer a través de la enseñanza

sonrisa2Me veo ante la situación de que me pregunten las personas…

“Oye, ¿cómo comenzaste el proyecto en “La Vida es Fluir”? ¿Qué te impulsó?”

Tiene sencilla respuesta:

Por un lado fue el deseo y la ilusión de transmitir algo que realmente aportase a las personas que lo lleguen a conocer, algo que por ahora ha producido bastante bienestar y mejoría a los que han entrado en la familia; en vez de hacer a las personas dependientes de una ayuda que nunca llega y víctimas de engaños que conducen a empeorar su situación.

Por otro lado, el recopilar y compartir experiencias y reflexiones personales sin que estas pudieran verse eliminadas por los caprichos de cualquier moderador o administrador de foro que no congeniase conmigo tiene bastante que ver con que yo tenga mi propio blog. El proyecto como tal nació después; uniendo la voluntad de ayudar con la de transmitir, y al ver que a la gente le llegaba lo que digo y le ayuda además.

Y de eso hace ya casi tres añitos…

Hace bastante tiempo que llevo este sendero de autodescubrimiento y doble aprendizaje (pues, como reza un refrán que conozco, enseñar es aprender dos veces)… Y realmente, es ahora que comienza a moverse la gran maquinaria detrás de todo esto -vosotros, el público que me atiende y que además me aporta tanto como recibe de mí e incluso más en ocasiones- que estoy disfrutando plenamente de esta tarea de investigación, comunicación y experimentación.

Nos dedicamos a vivir la vida, y aprender de su escuela.

No cerramos la puerta a otras escuelas ni a otros maestros… Pero aprendemos a discernir qué visiones son las que nos ayudan más y qué visiones son más bien muros cortando nuestro camino. Tanto es así que en lo personal he tenido que alejarme de ciertas corrientes de pensamiento que se sustentan en, como no me canso de decir, manifestaciones de farsas.

Hace poco estaba hablando con uno de mis compañeros, que va a ser doblemente compañero por compartir ya dos actividades diferentes a diario. Siendo médico de profesión, él conoce la importancia del argumento de autoridad y de referenciar fuentes o citas en las que te basas para demostrar que no eres la única persona que sustenta y defiende una cierta mentalidad, perspectiva o serie de pensamientos.

Todo esto vino a colación por los cursos que se organizan en esta casa; de los cuales se va a realizar un taller que le mencioné y para el cual me dio varios consejos geniales a la hora de realizar esa ponencia. Tanto así que tengo ganas de recordarle a la gente mis bases.

El trasfondo para este taller (y todos los cursos de LVEF) bebe de varias fuentes:

  • Una de ellas es el trabajo de Mihaly Csikszentmihalyi acerca de la psicología de la felicidad (Fluir). Un trabajo bastante orientado al conocimiento de las razones elementales que permiten la generación y sustentación de un estado mental y anímico idóneo, en sincronía con aquello que estemos realizando. Relativo a esto, la filosofía oriental que contiene el mismo componente de fluidez (que es posible hallar en las artes marciales, el yoga o la meditación).
  • Otra de ellas es el método de discernimiento de la verdad que todos portamos en nuestro interior que el filósofo griego Sócrates bautizó como mayéutica. Durante estos procesos nos afanamos en descubrir las perspectivas personales que portamos todos, las verdaderas ideas esenciales que -influenciadas o no por cualquier medio o causa- pertenecen a la intimidad más profunda de nuestro ser. Así mismo, también sustentamos la creencia en la sociabilidad natural del ser humano que defendía Aristóteles (inherente por ser un animal político).
  • La tercera fuente es la que me involucra a mí mismo y otros compañeros en el espíritu de conectar con las demás personas que nos rodean a través de esta realidad personal basada en nuestro ser intimísimo, en nuestra verdad interior. En expresar estas facetas y ser conocidos y apreciados por los demás de acuerdo a ellas; es decir, de acuerdo a nuestra identidad. Aquí podemos mencionar como ejemplo a los compañeros James Bond, Steve Mayeda, Zan Perrion y su Amorati Elite
  • Finalmente, pero no por ello menos importante… Cada vivencia, cada experiencia, cada tropiezo y fracaso, cada triunfo y alzamiento; cada hito en mi historia y en la historia de las vidas de aquellos que están dispuestos a recorrer el camino hacia la superación… Siempre que recorran el camino realmente; en vez de simular haberlo hecho como estrategia comercial y estar vendiendo una imagen de sí mismos que no casa con su auténtico yo.

En definitiva, en estos cursos se entrelaza la suma de nuestras experiencias personales con el trabajo intelectual de diversos profesionales o grandes pensadores. La vida se manifiesta de distintas formas y en distintos grados; y a nosotros nos compete aplicar el aludido discernimiento, para armonizar (como proponen otras corrientes) lo que pensamos, lo que sentimos y lo que creemos.

Personalmente, invito a todas aquellas personas que deseen conocer una forma de discernimiento probada como eficaz y transformadora, a acompañarnos el día 22 de diciembre en Guadalajara; ahora que conocéis mejor las bases de nuestras acciones formativas.

Algunas personas no entenderán a qué me refiero por discernimiento. En el caso que nos ocupa me refiero al mismo tiempo a tener conocimiento de lo que ellos llaman su “juego interno”, y a su vez, a lo que han dado en llamar “juego externo”. Comunicarse directamente con estas facetas y aprender a reconocerlas, es lo que hacemos.

En estos cursos se trabaja desde la premisa de exteriorización y realización del propio potencial, antes que aquellas basadas en aprender sistemas o métodos para luego vomitarlos delante de cualquier persona a la primera ocasión que se presente.

Si queréis más información: Taller low-cost LVEF: Aprende la base de la Comunicación Profunda. De antemano mencionaremos que el taller requiere una inversión de 10 euros y tendrá lugar en el Espacio Karaba en Guadalajara esa misma tarde en una sesión doble, salvo causa de fuerza mayor. Durante la misma expondremos en detalle la dinámica de los ciclos de introspección (raíz y sustento principal de nuestro trabajo actual). Los participantes recibirán posteriormente el PDF sobre el Juego Fluido como obsequio.

Acude al mismo si deseas conocer gente nueva que comparte tu actitud de superación, tu interés por la interacción abierta y honesta con las personas y el medio que te rodea, la comodidad en la propia piel y la mentalidad de las personas que disfrutan la vida y logran sacarle todo el jugo. Ya somos bastantes participantes, y si no te das prisa podrías quedarte sin sitio… Si no terminas de decidirte, añade al trato una salida en grupo que realizaremos (tú decides si nos acompañas).

Para más información y reserva de plazas: contacto@lavidaesfluir.com

No dudéis tampoco en recomendar esta experiencia a otra persona como mínimo. Las experiencias de eventos anteriores demuestran que venir en compañía de vuestra gente puede llevar a que os conozcáis de maneras que no habríais imaginado.

Espero teneros allí conmigo… Aunque es posible que, si la sala lo permite, abramos una linea de conferencia online para aquellos que deseen participar a distancia.

Ahora, me voy a darle vueltas a una pequeña idea que he tenido…

A ver en qué resulta.

Abrazos,

Kheldar

2 comentarios en “Un pequeño renacer a través de la enseñanza

  1. El simple hecho de escuchar el título de tu página Keldhar, me llena de paz, no se porqué, pero éso es lo que surge de mi cada vez que pronuncio su nombre en mis pensamientos, “LA VIDA ES FLUIR” Me hace sentir que puedo realizar muchas cosas, y aunque eh visto en gran medida tus aportes en interacción social, el foro de Jabba, eh notado que te esfuerzas en transmitir todas aquellas enseñanzas que te da la vida, gracias por ello men. Sigue Así!!!

    • Pues muchas gracias por la parte que me toca…

      Encantado de saber de ti y tener noticias tuyas. No obstante te digo que retiro el enlace hacia tu blog de manera temporal. Cuando lo revise, y si estoy de acuerdo con lo que transmites y la manera en la que lo haces; lo restablezco y te dejo seguir usando un enlace hacia tu blog en LVEF. Políticas de participación del sitio y medidas anti-spam, espero que lo comprendas.

      Bienvenido siempre que lo desees.

¡Comentar es sexy! No temas compartir tu punto de vista; nos encantará leerte.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s