| | | |

Considérate privilegiado

Bruce Lee wall painting. Tbilisi, Georgia
Bruce Lee wall painting. Tbilisi, Georgia (Photo credit: Wikipedia)

Habrá miles de circunstancias en tu vida que no podrás evitar… Pero según el dicho y la experiencia, tienes en tu mano el control de tus reacciones y la ocasión de aprovechar las oportunidades que surjan de aquello ineludible.

Habrá otras tantas en las que sin embargo, seas tú quien dirija el rumbo. Tomarás todas las decisiones; y te tocará asumir la responsabilidad… Tanto del triunfo como del fracaso.

Parece ser que hasta la fecha no hemos considerado el conjugar «lo predestinado» con «las decisiones propias», o bien, que quienes lo consideraron tuvieron un escaso margen de penetración y no perduraron mucho. Si bien, hay al menos un caso de alguien que lo intentó, lo consiguió, y perduró: Bruce Lee. El pequeño dragón consiguió lo impensable: unificar las esencias de Oriente y Occidente de una manera útil e increíblemente fértil.

Su legado lo deja claro. Un arte marcial y un pensamiento, orientados ambos a la fluidez. Basados en la propia fluidez. Nacidos del momento, y con énfasis en el mismo.

No necesitas, sin embargo, llegar al punto de desarrollo físico y mental de Bruce para ser capaz de lograr lo mismo que él… Puedes conseguirlo desde tus circunstancias. Aunque no seré yo quien te impida buscar y alcanzar ese desarrollo, si es lo que realmente deseas.

Hoy te pido que te consideres privilegiado… ¿Por qué?

En primer lugar, me gustaría que te consideres privilegiado por tener curiosidad. En este mundo, la curiosidad se va disipando a medida que crecemos. A menudo es acotada a pocos aspectos (limitada por aquello que llamamos intereses), y otras veces es directamente condenada (recordemos que la curiosidad mató al gato).

Especialmente si esa curiosidad se orienta al autodescubrimiento, el crecimiento, y el despliegue de todo ese potencial que sabes y sientes que tienes… Y también si esa curiosidad se enfoca a todo lo que te rodea. Si eres de los que sienten curiosidad por ti y por todo lo demás… Quiero agradecerte tu presencia por aquí, pues solamente con eso ya nos aportas. Y quiero que te sientas privilegiado por poder/saber fluir.

En segundo lugar, me gustaría que te consideres privilegiado por hacer uso de tu mente. Si estamos compartiendo espacio ahora, muy probablemente sea porque te molestes en poner a trabajar tu CPU para procesar la información que suelo compartir… Y es bien sabido que no suelo simplificar excesivamente esa tarea.

Hoy más que nunca, somos parte de un sistema diseñado para que no necesitemos usar tanto la mente; y lo que en un principio parece una facilidad para tomar decisiones y actuar, se acaba convirtiendo en una limitación mayor, puesto que descubrimos que, en ocasiones, no podemos tomar decisión alguna… Y ya la ha tomado alguien por nosotros. Quiero que te sientas privilegiado si renunciaste al apagón mental que quieren instaurar y sigues pensando por ti mismo.

En tercer lugar, me gustaría que te consideres privilegiado por tener la oportunidad para actuar y lograr cambios. La historia demuestra que lo habitual hasta etapas recientes era tener que asumir el destino que nos era impuesto. El cambiar las circunstancias y guiar nuestro destino, estaba reservado a las ficciones literarias y al catálogo popular de leyendas. Era muy raro que pasara realmente.

Hoy, sin embargo, vemos que es posible que cualquier persona pueda reaccionar a las situaciones y buscar una posición ventajosa (o por lo menos, una que no le perjudique): mi ejemplo favorito es la posibilidad de usar paraguas cuando llueve… O incluso, la capacidad de no temer el llegar a casa empapado de pies a cabeza. Quiero que te sientas privilegiado si eres capaz de aceptar tu responsabilidad en la toma de decisiones, y también puedes delegar.

En cuarto lugar, me gustaría que te consideres privilegiado por contar con la prudencia. Hoy en día mucha gente está acostumbrada a hacer alarde y ostentación, a perseguir objetivos por capricho sin un rumbo fijo, a buscar las soluciones que prometen ser más rápidas y ventajosas. A restregar todo en la cara de los demás.

Los que triunfan suelen ser los que conocen su propio valor y lo pulen, en vez de presumir del mismo cual imitación barata de diamante en manos de una persona vanidosa. Los que toman ventaja de las oportunidades que otros no ven por la prisa que se dan en crearse las oportunidades por sí mismos. Los que saben que las cosas fáciles no vale la pena perseguirlas, y reflexionan antes de lanzarse por impulso a por cualquier cosa. Quiero que te sientas privilegiado porque probablemente seas así… Y todo lo que necesites, sea hacerlo valer.

Y para finalizar…

También quiero sentirme yo privilegiado, por haber compartido estos momentos contigo.

Recientemente hemos cumplido el tercer año desde el lanzamiento de LVEF, la página en Facebook ha superado los 800 «me gusta» y yo rondaré los 650 amigos en mi perfil de Facebook (de los cuáles una parte significativa corresponde a los amigos y seguidores que conseguí gracias a este proyecto). Por todo ello, me siento además infinitamente honrado.

Además vamos a por otro ciclo más de Alquimia Interior,  y a finales de junio estrenaré Futurebuilding en Guadalajara (una rama de la Alquimia Interior orientada al cambio y la transformación, y a emprender acciones para ello de manera consciente).

El libro que llevo anunciando todo lo que llevamos de 2013 tiene contenidos extraídos de ambas propuestas, y estará listo pronto. Con suerte no tardará mucho en ver la luz después de que termine el manuscrito, pero eso ya no entra dentro de mi control (como ya sabéis, la editorial emprende tareas de corrección y maquetación -entre otras-, antes de lanzar cualquier libro al mercado). Podéis seguir aportando vuestras historias y anécdotas para el mismo, como ya habéis hecho algunas personas.

Vuestra presencia y participación en estos y otros proyectos me colma de gratitud.


Si quieres mantenerte al tanto de mis avances, haz click en “Me Gusta” en la página de Facebook (tienes un acceso rápido en el lado derecho del blog). Así podrás:

  • Recibir actualizaciones sobre el libro, mi blog y otros contenidos.
  • Participar en concursos y otros eventos que organice.
  • Compartir tus intereses y crear relaciones con gente afín.

Para aumentar la calidad de tu Experiencia LVEF, puedes también:

  • Leer las entradas del blog para conocer y practicar la Alquimia Interior.
  • Invitar a tus amigos a esta plataforma para acompañarte en tu transformación.
  • Participar con tu opinión y sugerencias. Respóndenos: ¿Cómo podemos ayudarte mejor?
  • Suscribirte al blog para recibir en tu bandeja un aviso con cada nueva publicación, y un PDF de regalo. Puedes hacerlo desde la parte superior del blog, en el lado derecho.
  • Contactar a través del Social Media. ¡Queremos saber sobre ti!

Por favor, si te ha gustado esta entrada, considera:

  • Puntuarla – Para que pueda conocer cuánto te ha gustado.
  • Comentarla – Para que con tu opinión sigamos creando inteligencia colectiva.
  • Compartirla – Para que otras personas puedan beneficiarse y disfrutarla.
  • Recomendarnos – Para seguir creciendo y avanzando junto a ti y los tuyos.

Muchísimas gracias por tu atención, compañía y colaboración.

Un abrazo, y vuelve cuando quieras.

Kheldar

Publicaciones Similares

2 comentarios

  1. Finalmente entendí el artículo… Después de ver una película que abre y confluye muchos puntos controvertidos -como el racismo, por decir algo-, se me da de nuevo la oportunidad de comprender este punto tan socavado a lo largo de nuestra historia humana: su sentido común.

    Y si bien, podríamos decir que el hombre canjea esto tan valioso por cosas que lo dejan aún más jodido de cómo ya estaba -disculpa si parafraseo, pero es cojonudamente cierto-; podemos decir entonces, que eso significa vender tu alma al demonio ni más ni menos que al por mayor. El intento del hombre por ser un estúpido a consciencia en nuestros tiempos es algo que hasta debería considerarse deporte olímpico. Pero eso, ni a mi ni a nadie nos toca juzgarlo. Cada quien, según dicen, tendrán lo que merecen.

    Y por ello, los que aun no hemos podido -y en cierta medida, querido- meterse entre el fango y enlodarse tal cual cerdo, pienso que es suficiente al menos para ser parte de la verdadera «Resistencia». No soy de los que abogan por el uso de armas para solucionar un problema, porque para empezar, no a través de la violencia cómo se soluciona un problema… Y tampoco lo es, usar el sutil «arte» de la persuasión y engaño, a pesar de la tentación y el poder que ofrece a quienes se ven imbuidos en este tipo de medios. Algunos incluso lo utilizan, como dice el 4.° punto, para no caer en el rechazo, y ser aceptados desesperadamente en un grupo de personas que ni les benefician ni aportan algo bueno a sus vidas; sino todo lo contrario… y no refiero únicamente a la industria del ligue, sino cosas más insospechadas.

  2. Estoy de acuerdo en que deberíamos considerarnos afortunados porque lo somos, somos más afortunados de lo que imaginamos y muchas veces no nos damos cuenta por estar enfocados en el pasado o en problemas por los cuales no podemos hacer nada en este momento.

    Deberíamos ser más agradecidos por las decisiones, las equivocaciones, el poder aprender, enamorarnos, desilucionarnos, sentir, emocionarnos y de a veces no tener ánimos de seguir, porque la vida es eso, un cúmulo de experiencias y muchas cosas que a veces nos hace olvidar que somos afortunados y por eso viene genial estos posts que nos recuerdan lo privilegiados que somos y el porqué vale la pena levantarnos cada día 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *