|

«Corto con el enseñar», por Hans Comyn [+ reflexión personal]

En Play it Sexy! he hablado recientemente de mi despertar como Heartist, una persona que vive y crea desde el corazón. En este texto exploro y abundo en ese concepto. ¡Acompáñame!

Como tal vez sepas ya, el primer fin de semana de abril estuve de artista invitado en el taller «Quiero Ser Feliz» que dicta un amigo y compañero, Miguel Guzmán. Este hecho tiene su significado para lo que vas a leer en esta entrada, porque llegué a este taller conectando partes de mi pensamiento con experiencias recientes.

La Armonía permite entender el Cambio, pero es el Caos el que lo origina…

ARTE DE DAR CLASES

Acababa de recibir una ponencia de Santiago Petschen, autor del libro El arte de dar clases que fue invitado por mi profesor de Organización y Gestión Institucional. Este profesor ya retirado perteneció, si mal no recuerdo, a la cátedra de Relaciones Internacionales de mi universidad (la Complutense de Madrid). En esa ponencia nos animó a dar con la forma de crear experiencias para los sentidos, para el disfrute de la audiencia, y para transmitirles aquello que debemos o deseamos contarles. Y para ello, nos habló de su libro y su propia búsqueda de esa forma.

Lo interesante para mí fue que, en este libro, plantea la clase como una obra de arte menor: efímera, para las masas y destinada a comunicar algo y conmover o inspirar. Para lograr el fin de la misma es imprescindible cautivar a la audiencia, defiende Petschen. Y apoya esta idea convirtiéndose en un cronista de cronistas, manejando información dejada por más de cien eminencias respecto de sus experiencias educativas; en concreto, atenderá a las señas que permiten a los alumnos identificarse profundamente con sus docentes. También hablará de las herramientas de que disponemos para ello y de sus distintos usos: desde la preparación y planificación de lo que se quiere transmitir, hasta los recursos que se quiere emplear para ello. Hablará sobre la gestualidad y la narración, sobre la autoridad y la presencia, y mucho más.

Te animo fervientemente a que descubras esta obra.

Si te la menciono es porque yo mismo decidí poner en práctica todo aquello que me hizo clic al escucharle (y atenderle). Llegué al taller con un guion al que no hice apenas caso. Tenía claro lo que quería dar a entender y dejé fluir los medios para hacerlo: pedí atención plena (¡nada de apuntes, por favor, y sentid lo que os cuente! … vuestra memoria os ayudará, aunque no recordéis las palabras exactas o el acto concreto, porque conservaréis la inspiración y las sensaciones). Me dejé llevar por mis memorias para hablarle al público sobre cómo mi curiosidad natural había sido mi acercamiento (afortunado, quiero creer) a la felicidad incondicional. Les hablé de cómo abrir y cerrar a voluntad el canal de atención, y de cómo enfocarla de una u otra forma nos acerca y nos aleja de vivir simplemente a gusto. Les dije que no existe la suerte, sino la observación…

Al menos en mi mundo.

A partir de la charla, y en relación con la misma, vivieron distintas dinámicas que nos acompañan desde tiempos inmemoriales.

Una para hacerles notar que atendían pero que no prestaban atención a lo que atendían. Una para ayudar a sentir las inercias, y otra para aprender a integrarse con el movimiento de la vida. Y otra más para sanarse a uno mismo con el movimiento, al mismo tiempo que nos expresamos.

¿El resultado? Que acabé por cautivar a la audiencia.

Todo el feedback que he recibido y que le han hecho llegar a Miguel coinciden en algo: soy «la Trini del taller de Felicidad», lo que equivale a decir que están encantados conmigo y que lo hice muy, muy guapo.

Y todo porque, como cuenta Hans en esta newsletter que os voy a traducir… Cambié de chip.

No fui con la intención de enseñar, sino con la de inspirar.

Así fueron las cosas tan bien como fueron.

Te dejo con Hans, para mantener este precepto

Ars Amorata es una celebración del arte de la seducción, el renacer del romance, y una búsqueda perpetua de belleza y aventura. Cada autor de esta newsletter describe sus propias experiencias con, y su interpretación de, la filosofía del Ars Amorata.

Hans Comyn
16 de abril, 2014
Bucharest, Romania


Hola,

Quiero probar algo distinto con esta newsletter.

Quiero pasar de enseñar a inspirar y quiero hacer esto de manera diaria.

En el pasado reciente, cada dos días he enviado una pieza de «conocimiento», un texto que era principalmente educativo.

A partir de ahora, quiero escribir textos que todavía podrían contener lecciones, pero más que nada quiero contar un poco más sobre mí, y dar un atisbo de mi vida… De esta manera, tengo la esperanza de inspirarte para que encuentres tu propio camino.

Porque siento que, en cierto modo, enseñar a la gente los mantiene en la posición de alumnos.

El Ars Amorata no es un fragmento de conocimiento, el Ars Amorata no quiere enseñar… el Ars Amorata no va a resolver cualquier problema que creas que tienes.

El Ars Amorata quiere mostrarte un camino diferente, y mientras que estés en ese camino, nosotros estaremos contigo. El Ars Amorata es una fuente de recursos, de gente y sus ensayos, que están ahí para que te sumerjas en ello y lo utilices para labrar tu propio camino.

Porque tú, por supuesto, tienes que hacer tu propio camino. Otra persona puede inspirarte, y estar ahí para ti… pero tienes que encontrar tu propio camino.

Tienes que encontrar tu propio enfoque para conocer, tener citas y relacionarte con mujeres. (N. de T.: este movimiento está dirigido principalmente a hombres, pero yo tengo la costumbre de adaptar lo que traduzco de ellos porque sirve para todos, en la mayor parte de los casos.)

Estoy aquí para inspirarte y que empieces tu viaje. Estoy aquí para inspirarte a que sigas avanzando en ese viaje. Yo, Zan y todos los demás Amorati estamos aquí para darte poder y facilitar que hagas tu propio camino.

Yo empecé ayer con este esbozo. ¿Has disfrutado leyéndolo? Voy a intentar hacer uno a diario durante las próximas dos semanas, y ver la respuesta.

¿Hay algo que quieras saber sobre mí?

Podría contestarlo en los próximos días.

¡Nos vemos mañana!

Hans


Hans Comyn
~ Ars Amorata



El texto de hoy tiene como público objetivo a todo aquel que quiera ponerse al frente de un salón o una audiencia y transmitirles algo. Quiere servir como muestra y referencia de que podemos (y debemos) poner nuestro ser y nuestras experiencias en juego, al menos si de verdad queremos llegar a nuestro público. Lo ideal es hacerlo honestamente, sin máscaras ni personajes; siendo simple y llanamente uno mismo.

50aee08c50ebfs17441_bPara ello es necesario que aprendamos a hacer un uso eficiente de nuestros conocimientos y de nuestra intuición, de nuestras emociones y también de nuestros momentos de locura creativa y soñadora… De nuestros rasgos personales, en especial, para inspirar a otros y darnos a respetar y admirar por ellos, gracias a que nos conozcan y puedan valorarnos justamente. Para poder también ejercer una autoridad que, de otro modo, no podríamos esgrimir (y que, por supuesto, también tenemos que saber gestionar y merecer)… Y tener tal vez la suerte de que alguien te recuerde con cariño como una de las figuras con más peso en su crecimiento y su éxito.

Siempre partiendo de la premisa de que no se quieren crear personas dependientes de uno, sino dueñas de sí mismas, que decidan por su cuenta la trayectoria que siguen… Y si su rumbo acompaña el tuyo.

¿Reconoces alguna característica en este discurso que te gustaría desarrollar o  mejorar? ¿Y alguna en la que ya destaques?

Nos leemos en los comentarios, si quieres compartirlo. 😉


Una invitación extra:

Si quieres mantenerte al tanto de mis avances, haz click en “Me Gusta” en la página de Facebook. Así podrás:

  • Recibir actualizaciones sobre mis libros, mi blog y otros contenidos.
  • Participar en concursos y otros eventos que organice.
  • Compartir tus intereses y crear relaciones con gente afín.

Para aumentar la calidad de tu Experiencia LVEF, puedes también:

  • Leer las entradas del blog para conocer y practicar la Alquimia Interior.
  • Invitar a tus amigos a esta plataforma para acompañarte en tu transformación.
  • Participar con tu opinión y sugerencias. ¿Cómo podemos ayudarte mejor?
  • Suscribirte al blog para recibir en tu bandeja un aviso con cada nueva publicación, y un PDF de regalo. Puedes hacerlo al final de este texto.
  • Contactar a través del Social Media. ¡Queremos saber sobre ti!

Por favor, si te ha gustado esta entrada, considera:

  • Puntuarla – Para que pueda conocer cuánto te ha gustado.
  • Comentarla – Para que con tu opinión sigamos creando inteligencia colectiva.
  • Compartirla – Para que otras personas puedan beneficiarse y disfrutarla.
  • Recomendarnos – Para seguir creciendo y avanzando junto a ti y los tuyos.

Muchísimas gracias por tu atención, compañía y colaboración.

Un abrazo, y vuelve cuando quieras.

Kheldar

 

Publicaciones Similares

Un comentario

  1. jajajajajajaja

    Hoy nos viene sobrado el genio, di que si majo, que si no lo haces o dices tú pocos te lo van a recordar.

    Muy inspirador <3

    Chu!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *