| |

5 formas de aplicar la Alquimia Interior para mejorar nuestra vida hoy

Con el lanzamiento de Alquimia Mía, he recibido muchas preguntas acerca de lo que contiene el libro y el uso que se le puede dar.

Hoy os hablaré de una parte del mismo (las Cinco Esferas), con unos pequeños consejos para abordarla y sacar el máximo beneficio de sus componentes.

Además, intentaré abriros el apetito recordando cómo surgió la idea de escribir este libro, entre otras cosas. ¡Vamos allá!

Por cierto, si quieres saber más de mi obra y quieres adquirir mis textos, haz clic en la fotografía a continuación.

Alquimia Mía y mis otros libros, a fecha de dic. 2014.
Alquimia Mía y mis otros libros, a fecha de diciembre de 2014. Lucía, como siempre, aportando amor. 🙂

Convirtamos un plomo de vida en oro practicando la Alquimia Interior. 😉

Lo primero que tengo que contar es lo más chocante:

Yo no he escrito Alquimia Mía. ¡Sorpresa!

Aunque suene a extravagancia, debo decir que se ha escrito solo…

Y es que así lo creo yo. ¿Por qué?

  • Por un lado, porque sirve de apoyo y referencia expandida al programa online de Alquimia Interior, y los contenidos de la plataforma privada que uso en el mismo.
  • Por otro lado, porque contiene un montón de estímulos, vivencias y referentes que me fueron útiles… Y muchas muestras de mi pensamiento.
  • Porque además, por votación popular, el libro contiene la serie de artículos Principios Básicos, disponibles en este mismo blog.
  • Y por si fuera poco, porque recibí aportes por sorpresa para darle todavía más magia al asunto.

Así que se puede decir que el texto del que ya podemos disfrutar en papel impreso y en formato digital se puso en el mundo a sí mismo.

Yo simplemente fui el conducto para su llegada…

Diciendo esto, no quiero descargarme de mi relación con el libro. Por supuesto, soy plenamente consciente y responsable de las opiniones que expreso en el texto… Y consciente de que con el tiempo variarán.

Por ejemplo…

  • Veréis una crítica social bastante dura, de la que no me excluyo.
  • Conoceréis el clima relacional que me inspiró para crear esta iniciativa.
  • Tendréis muestras directas del arte de celebrar la belleza que nos rodea.
  • Probablemente se despierte vuestra sed de experiencias y aventuras.

Todo eso viene acompañado por conceptos para diseñar un estilo de vida más personal, basado en una comunicación abierta y honesta, tanto con uno mismo como con los demás.

Mi Alquimia Interior es un revulsivo, para agitarte y desafiarte

Y antes de que me acosen con la pregunta más obvia (en este caso: «¿pero eso no es lo que querías conseguir con Todo, menos marear?»), daré por mí mismo la respuesta.

Alquimia Mía es el aspecto PERSONAL de esa intención. Todo, menos marear es el aspecto SOCIAL de la misma intención.

Por supuesto, ninguno de los dos libros está enfocado exclusivamente a su aspecto. Ambos contienen lazos, puentes y vínculos con la otra cara de la moneda.


Ahora, cumpliré la promesa del principio de este texto. Vamos a sumergirnos un poquito en el mundo de Alquimia Mía.

Aquí están los cinco usos que puedes hacer hoy mismo de esta iniciativa. No importa quién o cómo seas: prueba y déjate sorprender.

Te dejo distintas pistas en cada uno para que te lo montes a tu manera. 😉

Las Cinco Esferas del Mundo Interior, de Alquimia Mía

Se corresponden con los cinco aspectos principales que me gusta trabajar en mis Comunidades de Aprendizaje. También estaban presentes en el programa de Alquimia Interior original, y en el planteamiento inicial de TSL Online.

Ahora bien, personalmente entiendo que su definición es orientativa. Para mí, su único propósito es el de crear una estructura para la curva de aprendizaje. No deben entenderse como constructos fijos y confinados.

En orden, tenemos…

medium_eventos_ciclodecharlasnuevaacropolismayoIdentidad: Me conozco, me acepto, me expreso, me quiero.

Uno de los mayores problemas que tenemos se basa precisamente en este aspecto.

En la frase del título de este apartado hay cuatro afirmaciones… ¿Cuántas de ellas son reales para ti? ¿Hasta qué punto? Si no lo son, ¿por qué es así?

Primero comencé a tratar este aspecto de forma intuitiva y a través del sentido común. Ahora sé que hay toda una disciplina que apoya y amplía el conocimiento que obtuve, y me aporta más herramientas para ello

Te presento la Psicología Vocacional.

He tenido la suerte de descubrirla como optativa en mis estudios universitarios.

Esa rama de la Psicología se centra por completo en aspectos como el autoconcepto y la toma de decisiones. Precisamente los dos puntos flacos por excelencia en la formación de una identidad que nos haga felices.

Gracias a descubrir esa disciplina, he dado con autores de referencia que apoyan mi impresión de que la autoestima es una idea peligrosa. De que, en vez de intentar mantener un balance entre lo bueno y lo malo que nos pasa, las impresiones ajenas y propias sobre nosotros y nuestros actos, y todas las posibles variables…

Es mejor aceptar que estamos vivos, que somos como somos, y que ya que esto es así; merece la pena seguir viviendo y hacerlo bien, con un amor propio (y hacia los demás) incondicional por el hecho de ser.

El problema con lo que somos es que muchas veces no nos permitimos serlo.

Queremos ser otra cosa, y en el proceso nos rechazamos a nosotros mismos.

Esa forma de actuar difiere mucho a lograr cambios desde la conciencia del yo y el desarrollo directo de nuestras capacidades. Parece más bien un intento por circunvalar deficiencias o carencias… Que por otro lado, muchas veces ni siquiera son reales, sino fruto de fijarse en referentes inadecuados y querer parecerse a ellos o hacer lo que hacen. Su gancho para lograr captarte para su cartera de ventas.

Así pues, el consejo principal es: deja de luchar contigo mismo y abandona todo rechazo por quien tú eres. A partir de ahí puedes mejorar como persona en bastantes áreas, y llegarás a notarlo casi inmediatamente.

Un ejemplo de cómo trabajamos esto te lo puede dar mi amigo y compañero Steve Mayeda, en su escrito La Identidad Perdida del Hombre: 5 Maneras de Recobrarte a Ti Mismo. Pincha sobre el título para ir a leerlo en Play it Sexy!, mi otra web.

Atracción: Las fuerzas que captan mi atención, despiertan mi interés y guían mis pasos.

conversando mutuamenteCuando uno descubre quién es, puede observar atentamente todo aquello que le conmueve… Y también puede hacer algo más que observar.

Ya sean otras personas, o disciplinas a las que dedicar tiempo de estudio y tratar de convertir en vocaciones, profesiones o aficiones… Explorar todo aquello que nos llama en la vida, que nos produce algún placer o sencillamente capta nuestro interés se convierte en un paso importante para definir el aspecto externo de nuestra identidad (es decir, nuestra relación con el mundo). La vida no es únicamente lo que nosotros somos: también tiene que ver con lo que hacemos con ella.

Gracias a mi paso por Ars Amorata, hoy en día resumo esta idea con tres términos: sigue tus pasiones. El motto original es follow your bliss, y aunque bliss se traduce por lo general como dicha, felicidad o términos similares; prefiero la connotación del término pasión en nuestra lengua.

Piensa: ¿cómo te comportas respecto a todo lo que te apasiona?

Le dedicas tiempo. Te informas. Experimentas. Practicas lo que tengas que practicar. Amplías tu competencia. Es decir: creas tu vida en torno a ello.

Por ello, a lo largo de todo el texto he hablado (sin poder ni querer evitarlo) de aquello que a mí me apasiona y ha hecho las delicias de mi vida. Todo ello no por animarte a que sigas mis pasos y te adentres en lo que comparto contigo (aunque sé que si lo haces coincidirás conmigo), sino para que explores y te acerques a tus propias pasiones.

Si has llegado hasta este punto, te invito a conocer más sobre el enfoque que le damos aquí… Clica en el enlace de Todo Menos Marear en Amazon (con vista previa gratis): http://www.amazon.es/dp/B00MG64EBW

Te ayudará a comprender mejor lo que sigue en este texto.

Comunicación: Mi conexión con la vida y quienes la comparten conmigo.

En una conversación reciente con mi amigo Steve Mayeda, que también hace sus aportes al libro y al programa de Alquimia; me dijo algo curioso sobre su propósito.

Concretamente, dijo que quería hacer del contenido de The Sexual Life (su programa, proyecto y plataforma) un conjunto de habilidades flexible.

Un paquete de apoyo que sirva para construir un estilo de vida fluido, adaptable a todas las personas que se involucren con ello, y definido precisamente por las personas inscritas en el grupo.

emvideo-youtube-FEKEjpTzB0QLe dije que estaba describiendo la esencia de lo que ya había conseguido.

Hasta ahora, TSL es totalmente comunicación en dos aspectos: con uno mismo (identidad -lo que somos-, atracción -lo que nos conmueve-, ambición -lo que deseamos lograr-) y con los demás (entrelazar lo social -compartir experiencias-, lo sexual -compartir intimidad en todas sus posibilidades, no sólo física- y la identidad -compartir la esencia, crear vínculos-).

Por esa coincidencia de bases filosóficas es que hemos colaborado Steve y yo.

Cuenta también con dos matices muy marcados: hay que hacerlo tan abierta y honestamente como se pueda.

No es un proceso sencillo. Hay que vencer barreras y resistencias, propias y adquiridas.

Fobias de todo tipo: al ridículo, a la incomprensión, a la no aceptación, a descubrir partes de nosotros que no nos gustan…

En fin, que puede llevar a problemas relacionados con la identidad.

Al mismo tiempo, exponerse de esta forma tan vulnerable se convierte en la mayor fuerza de este movimiento. ¿Por qué? ¿De dónde vienen sus ventajas?

  • De saber que podemos ser amados y aceptados siendo tal como somos.
  • De lograr que las personas que nos rodean nos conozcan mejor.
  • De tener relaciones más claras, mejor definidas y más profundas.
  • De desterrar la tendencia a robotizar y deshumanizar las relaciones.

Esos son los cuatro logros más importantes (en mi opinión y en la de los más de 500 hombres que ya han pasado por estos cursos) que se logra comunicándose así.

Sexualidad: Cuando lo social y lo personal crecen en intimidad y crean caminos compartidos.

Hay una connotación en esto: sexual se convierte en la definición de todo aquello que involucra intimidad o profundidad.

Ello significa que no sólo se trata del sexo como acto físico, sino que compartir tus sueños, tus deseos, tus emociones, tus ideas, tus temores… Es también un acto sexual.

Más que nada porque es también un acto íntimo, solo que en un espectro diferente que contribuye a hacer más rico el encuentro físico (si acaso llegase a producirse) y la relación en general.

Ampliando nuestro concepto de la sexualidad y haciéndolo más consciente ganamos todos.

Al entrar en nuestros programas y comunidades, se nos anima a todos a pensar en cuatro cuestiones humanas básicas. A saber:

  • La sexualidad es una forma de comunicación directa, profunda e íntima.
  • Todos somos sociales y sexuales, y nacimos para serlo. *
  • Toda vida se expresa a sí misma.
  • Ser auténticos es nuestro estado natural.

corporalidadysexualidadEl asterisco de antes (*) tiene un matiz importante. Si has leído Todo, menos marear, tal vez recuerdes mi nota sobre las personas demisexuales y asexuales.

No sienten la misma inclinación que la persona promedio a estas tendencias, y al principio esta idea parece insensible para con ellos; ahora bien, desde una perspectiva biológica y educativa, sí que sienten el mismo impulso de relacionarse con otros. A su gusto, claro está.

Pues los seres humanos crecemos y nos desarrollamos en sociedad, contactando entre nosotros.

De ahí que para ellos se obvie el tema del apetito sexual como tal y se enfatice la tendencia a la interacción significativa.

En el mismo libro también explico lo que hace a la vida (identidad, experiencias, propósitos y ambiciones, relaciones) tomar el matiz de sexual: el acto -sexo-, el proceso -seducción- y el resultado -sexualidad-.

Todo ello tiene sus detalles, que puedes encontrar en el mencionado libro y que no voy a reproducir aquí por no alargar esta entrada del blog.

Y si quieres conocer el equivalente a lo que un seductor natural te contaría, si de verdad quieres que te ayude y estás dispuesto a escucharle sin reservas… Pásate a leer Vivir la Vida comprándolo en Amazon.

Con todo lo dicho ya puedes empezar a hacer tus pinitos en esta esfera.

Fluidez: El arte de encontrar, sentir y seguir nuestro ritmo.

Todo este blog está lleno de ideas para fluir… Y el libro se apoya en la idea de que las conoces para expandirlas, y ayudarte a asentarlas mejor. Así que aquí me voy a remitir a los textos donde ya lo hemos tratado:

  1. Alquimia Interna, la práctica de la inmortalidad.
  2. Alquimia Interna: las Transformaciones.
  3. Alquimia Interna: Relajación.
  4. Alquimia Interna: Pensando en limones.
  5. Alquimia Interna: Inspiraciones para la Transformación (1).
  6. Alquimia Interna: ¿Quién soy yo, ahora?
  7. Alquimia Interna: Flor solitaria y sin madurar.
  8. Alquimia Interna: La verdadera Fuerza.
  9. Alquimia Interna: Plena aceptación e integración del ser.
  10. Intenso Realismo: el Secreto de la Alquimia Interna.

Una vez te hayas empapado de todo esto, probablemente ardas en deseos de echarle mano al libro… Así que déjame informarte de algo muy importante:

  • Puedes pedir tu copia por correo postal sólo si resides en España. Para ello, te comunicaré el PVP del libro, los gastos de envío y el medio de pago que puedes usar.
  • También puedes recoger tu copia en mano en cualquier evento en vivo donde coincidamos (más detalles bajo estas líneas).
  • Si pudieras y quisieras darle propaganda a través de tus blogs, redes sociales y similares; me estarías ayudando mucho.

¡Y no te olvides de experimentar y expresarte!

Ya que hemos dado este pequeño paseo en torno a una de las partes centrales de Alquimia Mía, me gustaría que me cuentes (si lo deseas) las impresiones y resultados de poner en práctica todo lo que te cuento hoy en este texto.

Lo ideal sería que lo hagas en los comentarios a esta entrada, para que otras personas puedan nutrirse de tu experiencia y opinión.

A partir de aquí, el papel protagonista es todo tuyo…

Te deseo un viaje inolvidable.

 


 

¿Te gusta lo que has leído? Ayúdame a seguir creando contenidos mediante mi Patreon.

Publicaciones Similares

4 comentarios

  1. Estaba viendo en Amazon tus libros para comprar alguno, pero en todos aparece : «Este título no está actualmente disponible para compra»

    1. Todo depende de la región desde la que entras a Amazon. A mí, al menos en principio, me sale todo correctamente. El que puede salir mal es el de Todo, menos marear, porque se supone que la editorial debía habilitar la impresión bajo demanda… Pero algo me dice que no salió precisamente así.

      De todas formas, la versión digital vía Kindle no debería darte ningún problema.

  2. Felicidades Colega por tu exito y avance. Estoy Orgulloso de tí. Desde que perdimos el contacto por cosas de la vida y ahora vuelvo a saber de tí veo que no has parado y has seguido enfocado veo mucho avance en tí tanto lo personal como lo profesional. Te deseo exitos más del que ya vas teniendo me alegro de ver resultados de algo que apenas comenzabas cuando te conocí via la red.

    Atentamente un Viejo Amigo Frank Castellanos de República Dominicana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *