Training Gratuito | Semana 2

Ejercicios para la Semana 2 – Relación

¡Buenos días!

Ha sido una semana bastante intensa para mí… Aunque últimamente todas lo son. Espero que la tuya también haya estado llena de aventuras. 😉

Si todavía no has pasado por la casilla de salida, ve a la Bienvenida y Semana 1.

No todas ni todos me habéis escrito, pero lo que saco de los y las que sí es esto:

  • Queréis encontrar un rumbo.
  • Estáis intentando priorizar y definir un sentido vital.
  • Os mueve el interés por evitar estancaros.
  • No queréis que os cuelguen etiquetas.

Bien… Pues felizmente para todos los aquí presentes, vamos a meternos de lleno con esa clase de cosas. Sin embargo, lo que os cuente va a ser apenas un 10% de la influencia total del asunto. El 90% restante va a ser tu propio trabajo.

Comencemos con el tema de la relación hablando de lo más cercano: tu pareja.

¿Cómo eres estando en pareja?

No quiero suponer nada sobre ti. Lo que sí puedo afirmar es que te interesa mejorar… De otro modo, no me estarías leyendo ahora.

En varios de mis talleres acudí a los psicólogos Robert Sternberg y Philip Rice para explicar sus teorías sobre el amor y las relaciones de pareja.

Son famosos por defender que las relaciones varían en función de lo que se pone en juego.Para Sternberg es el equilibrio entre tres factores -a saber: intimidad, pasión y compromiso– los que definen el tipo de relación que tiendes a tener.Distingue siete tipos diferentes: cariño (sólo intimidad), encaprichamiento (sólo pasión), amor vacío (sólo compromiso), amor romántico (intimidad + pasión), amor sociable (intimidad + compromiso), amor fatuo (pasión + compromiso) y amor consumado o pleno (intimidad + pasión + compromiso).

Para Rice, sin embargo, hay un concepto dimensional y la relación amorosa es plena únicamente cuando se conjugan las cinco siguientes tipologías:

  • Nos habla de amor romántico cuando están en juego emociones fuertes y sentimientos intensos (lo que suele llevar a idealizar la relación;
  • de amor erótico cuando es únicamente el componente de atracción biológica y física (y en la que generalmente el sexo y el apego son interdependientes);
  • de amor dependiente cuando la premisa para funcionar es que se cumplan tus expectativas y las de tu pareja (con el problema de que el exceso de necesidad acaba por impedir que puedas satisfacer a tu pareja, y acabas en una relación posesiva y neurótica);
  • de amor filial cuando lo que prima es el interés por hacerse compañía y cohabitar (señalando incluso que esa filiación o que una simple amistad basta a algunas personas para casarse);
  • y de amor altruista cuando lo que se ve es el interés y la preocupación por la pareja y ambas personas dan y reciben abiertamente.

Es un sistema bastante curioso para definirlo… ¿No te parece?

Si quieres, prueba a hacer este test (click aquí para descargar) para comprobar el tipo de relación que tienes o que tuviste con tu pareja más reciente según las ideas de Sternberg. Yo suelo usar otra versión, pero esta es más visual que la mía.

Una vez que sepas cómo has sido, y ahora que sabes un poco mejor cómo quieres ser… Podemos empezar a efectuar acciones y cambios más conscientes. 😉

Ejercicios Sociales – Identidad y Relación

Te propongo tres ejercicios para esta semana:

  1. Saluda a la gente: Se ha perdido gran parte de la interacción espontánea gracias a la aparición de los smartphones y de los vendedores o captadores callejeros. Cualquiera que no vaya a lo suyo suele ser etiquetado como “el raro”. Sin embargo, para algunos como yo, lo más normal es saludar a tus vecinos, a tus conocidos y a las personas que te saludan amablemente o que te atienden día a día (cosa que muchas veces obviamos hasta los que somos atentos).Nos deja buen sabor de boca y mejor humor. Y además conectamos mejor con los demás el resto del día. Por eso, la propuesta es que saludes al menos a cinco personas a quien no sueles saludar habitualmente, o incluso a totales desconocidos. Si quieres hacerlo más difícil, pregunta cómo les va el día e interésate por su respuesta si se abren a ti. Ten una conversación más allá de respuestas prefabricadas e implícate.
  2. Juega al cine: Vamos a comprobar el tipo de roles que escogeríamos si podemos. Busca un espejo y compórtate como crees que lo hace tu actor, actriz o personaje favorito cuando estés hablando con alguien que conoces. Fíjate en su respuesta. Observa todo: gestos, manerismos, actitudes… Y las reacciones que provoca en ti presenciar esto, aunque no lo comprendas.La idea no es que aprendas a comportarte como otra persona sin que parezca falso o antinatural, sino que observes las reacciones y aprendas a evitar comportamientos antisociales o perjudiciales.
  3. Conecta contigo ante el espejo: Habla contigo, respóndete. Sincérate. Piensa en cómo te relacionas con los demás y deja que aflore delante del espejo para presenciarlo.Al principio es peor que un dolor de muelas, pero conseguirás un mayor contacto contigo… Y tal vez aprendas a captar mejor la onda que llevas, y las que lleven los demás.

A partir de aquí… Tienes toda la semana. Debes hacer estos ejercicios a diario.Si quieres, coméntame tus impresiones. No las compartiré públicamente.


La semana que viene comenzamos el ámbito de la atracción, en el sentido de todo aquello que llamamos a nuestras vidas por nuestra simple forma de ser y de movernos por la vida. Nada que ver con El Secreto, jeje…

Hablaremos un poquito sobre qué es, qué no es y cómo podemos hacer que pase de obstáculo a apoyo. También propondré otros cuantos ejercicios que sumar a los que ya estás realizando, y que se nutren de haber hecho todos hasta ahora.

En otro orden de cosas… Ya está en marcha TSL Life, y hemos comenzado por el pilar de la Ambición. Mis socios Steve y Maria han grabado un vídeo a petición mía para saludarte, explicarte un par de cosas al respecto y animarte a participar.

Te lo haré llegar más adelante.

—–

Cuando hayas puesto en práctica los distintos apartados de esta semana, mándame tu feedback sobre lo que llevamos de training. Será mejor para ti en las sesiones siguientes, y para todos los que participen después.

Un fuerte abrazo, y hasta la próxima semana.

2 comentarios en “Training Gratuito | Semana 2

  1. me quedé fría con el test de como soy en pareja” DIFÍCIL ACEPTAR QUE NO HAS SIDO LA PERSONA QUE SOÑABAS SER…O QUE PENSABAS QUE ERAS…

    • Sí, recientemente lo habían señalado de otra manera dentro de los comentarios un texto del blog (“Vivir a través de heridas del pasado”): a veces las cosas no son como las interpretamos. Ni ellos han sido tan malos, ni nosotros tan buenos… Y viceversa.

      Ahora bien, Araceli… Estamos haciendo esto para poder ser la persona que deseamos ser. Si tienes un sueño y una realidad, esto es el puente que conecta ambos. Dándote permiso para explorar y reconocer cómo fuiste, puedes tomar decisiones y rectificar tu rumbo. Estoy seguro de que lo harás bien, y tanto yo como el resto de participantes te apoyaremos cuanto podamos.

      Un abrazo.

¡Comentar es sexy! No temas compartir tu punto de vista; nos encantará leerte.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s