Training Gratuito | Semana 5

¡Buenos días!

Si todavía no has hecho el resto del training (o te has apuntado tarde), ponte al día visitando las partes anteriores en estos enlaces:

Cuando ya estés al tanto con aquello, puedes venirte a esto.

Si ya estás al día… Continuaremos.

~~~~

Semana 5  Conversación

En el correo que recibiste para la semana 4 te dejé un vídeo, que puede que ya hayas visto y puede que se te haya pasado, para que tengas una conversación contigo.

Lo vuelvo a dejar aquí:

Te prometí que para esta semana nos centraríamos en la Conversación, pero temo que no he especificado… Y que por eso, podemos tirar por varias vías:

  1. La Conversación con uno mismo, como base de la salud interior.
  2. La Conversación con el resto, como medio de expresión y conexión.
  3. La Conversación sobre nuestra vida, para expandir la comprensión de nuestras relaciones y circunstancias; y también sobre cómo las construímos y afrontamos.

Si eres de mente ágil (cosa que no dudo), te habrás dado cuenta ya de que hasta este momento nos hemos centrado casi exclusivamente en la tercera vía.

El trabajo de esta semana debería servir para que explores las otras dos, y para que sepas introducir la tercera vía en la primera y la segunda, convirtiéndola en una herramienta de sanación, expresión y conexión.

¿Te suena lioso? El día que tuve esta idea tenía un cacao mental importante, aunque si le das una oportunidad verás que es genial en su simplicidad una vez está en marcha.

Para ponernos en situación, esto es lo que hemos estado haciendo hasta ahora:

  • Varios inventarios de Identidad, Valores, Creencias, y Circunstancias. Hemos tenido que reflexionar acerca de lo que nos está pasando, por qué creemos que nos pasa, qué queremos mejorar y qué cosas debemos priorizar. Aunque esto es al mismo tiempo de la primera y la tercera vía, el balance sería del 60% hacia la tercera.
  • Varios ejercicios de interacción inter e intrapersonal. Nos hemos propuesto distintas maneras para poner en juego chispas de la primera y la segunda vía. Intentamos recuperar la espontaneidad y la atención hacia la gente que nos rodea, hacia nuestras maneras y actitudes. En los ejercicios de Relación, hemos explorado cómo funcionamos cuando estamos vinculados a una persona. Aunque se habla de la pareja, puedes aplicarlo también a tus amistades con muy pocos ajustes (en especial si no cierras el concepto de intimidad al contacto físico y sexual, ya que una conversación abierta y profunda también puede volverse un intercambio de intimidad).
  • Vivenciar la teoría de la Atracción Ecológica. Hemos conocido cómo puede jugar en nuestro favor o en contra de nosotros. También hemos practicado para cejar en los intentos por controlar la atracción (y por extensión, por fijar firmemente las personas y situaciones que llamamos hacia nosotros), y conocimos maneras de influir en ella sin obsesionarse con llevar las riendas. Con los ejercicios sociales ligados a la Atracción, hemos empezado a explorar la conjunción de las tres vías.
  • Varios ejercicios para fomentar la Conexión. Hemos probado con dos actos muy sencillos y preparatorios para la Conversación, por practicar sus dos actitudes clave: Honestidad y Entrega. Solamente con esos valores por bandera estamos participando en la Conversación. De otro modo, estamos entrando en juegos de confusión, autoabandono, discriminación y rechazo (a uno mismo y a lo que no encaje en el juego). Estamos basándonos en máscaras y fachadas o en intentar parecernos a los ideales y modas del momento. No nos estamos representando ni honrando a nosotros mismos. La importancia de estos ejercicios es practicar el acto incondicional: soy honesto y entregado porque sí, porque puedo y porque quiero.

Comenzando la Conversación

Como te prometí la semana pasada, vamos a explorar dos vías: contigo y con los demás.

Para conversar contigo, te propongo un ejercicio que conocí por primera vez en 2012 y que nos gusta llamar Mantenimiento Diario. Fue creado para TSL Online por Steve, y ha demostrado su efectividad durante estos tres últimos años. En consecuencia, forma parte de todos los programas en los que he participado desde entonces (salvo de los Amorati, que tienen su propio ritual).

Se basa en cinco actos a lo largo del día, en cualquier momento:

  • Una meditación diaria – sea al principio o al final del día, mientras sirva para ordenar tu pensamiento y enfocarte en aquello que está afectándote o vas a afrontar.
  • Un acto de entrega – para aprender a hacer las cosas sin esperar nada a cambio por ellas… Como ya hemos practicado desde la semana pasada.
  • Un acto social – donde al menos una vez al día seas enteramente honesto y abierto con otra persona, sin tratar de obtener nada salvo una charla profunda y con sentido.
  • Un acto sexual – del estilo que hemos mencionado antes sobre la intimidad: pudiendo compartir aquello que es importante para nosotros y no únicamente nuestros cuerpos.
  • Un acto de agradecimiento – por aquello que tenemos, que logramos, que somos…

Como ves, es lo bastante sencillo para poder hacerlo sin grandes esfuerzos y sin consumir apenas tiempo… Con la ventaja de que puedes pausar y reflexionar para invertir mejor en todo lo demás.

Vamos a complementarlo poniendo dos cuestiones más sobre la mesa:

  • Metas: Hemos hablado de metas, pero no nos hemos mojado por completo con el tema. Por favor, lista tus metas para todo este año (o lo que resta del mismo). Piensa en ello como una forma de Honrarte a ti mismo. Yo tengo varias, y son muy importantes para mí. Son en lo que trabajaré durante todo este año, y puede que más tiempo.

Por ello, lo que te pido ahora es que elabores una lista para detallar aquellas metas que te propongas. Te pido también que reflejes qué acciones pretendes emprender (o qué sistemas quieres emplear) para acercarte cada vez más a materializar tus metas, hasta que lo logres.

A lo que sirve principalmente es a tu claridad. Si quieres compartir conmigo tus metas, puedes hacerlo. Si te has unido ya al grupo de Facebook Alquimia Interior, puedes contarlo allí también.

  • Camino: ¿Qué única acción puedo realizar a diario que me coloque en el camino hacia mis metas? Nota que digo “ÚNICA acción”. A menudo, como las metas no se manifiestan solas, las describimos desde una perspectiva fantasiosa. Ese es un modo terrible de moverse hacia nuestras metas. En mi caso he podido darme cuenta de que el camino de “lento pero seguro” ha servido mejor.

Naturalmente, hay áreas donde soy altamente productivo y cumplo muchas más metas; pero eso nos pasa a todos y no es tan serio como parece. De cualquier forma, la parte más importante de ello es que mantengo la constancia y no me salgo del camino que he decidido seguir.

~~~~~~

Y ahora, hablaremos sobre los Ciclos… Otra cosa que también prometí la semana pasada.

Se llaman así por hacernos conscientes de que, en una conversación, se repiten combinaciones de preguntas, respuestas e historias. Esos tres elementos constantes toman distintos aspectos en función de su brevedad o no brevedad, de su intención por introducir un tema o continuar otro en marcha, y otros factores.

De ahí que durante los cursos de TSL y Alquimia exploremos varias combinaciones y manifestaciones. De hecho, lo hemos hecho durante el training cuando hablamos de burlas, tentaciones y otros factores. Vamos a añadir estos dos:

  • Estímulo: Las preguntas, afirmaciones o historias cortas que utilizas para introducir ciertos temas. Prueba a escoger tres cosas de las que consideras imprescindible conocer sobre los demás, tres cosas que valores en otras personas o en ti; y piensa cómo estimularías a alguien para hablar de ellas.
  • Espacio o Base: Las historias más detalladas o más explicativas sobre la importancia de un tema y su relación con nosotros. Sin esto, se pierde la relación del Estímulo con nuestra persona. Cuando escuches y reconozcas los espacios o bases de los demás, puedes aprender a usar Burlas, Tentaciones, Provocaciones e Interrupciones (para prestar mejor atención a lo que se cuenta, no para meter baza tú). Esos gestos hacen grandes apoyos para continuar el tema y conectar a través del mismo por los valores que se ponen en juego, introducir temas complementarios y derivados, etc.

~~~~~~

Con todo lo que te he dado, vas a acabar odiándome…

Pero ya te dije al principio que yo hago las cosas para gente comprometida. Si estás leyendo esto a estas alturas, no te falta voluntad ni palabra. 😉

Entra en el grupo de Facebook (solicitándome acceso), escribe allí y conecta con los participantes de todos mis programas hasta la fecha. Pide y ofrece consejo.

Practica lo que hemos explicado hoy. Sin vivirlo no sirve de nada leerlo.

Y como siempre… Cuéntame lo que te apetezca, ya sea en público o en privado.

Un fuerte abrazo.

¡Comentar es sexy! No temas compartir tu punto de vista; nos encantará leerte.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s