Training Gratuito | Semana 6

¡Buenos días!

Si todavía no has hecho el resto del training (o te has apuntado tarde), ponte al día visitando las partes anteriores en estos enlaces:

Cuando ya estés al tanto con aquello, puedes venirte a esto.

Una nota previa más: me habéis avisado de que algunos no podéis encontrar el grupo de Facebook Alquimia Interior, así que hagámoslo así: añadidme como amigo en Facebook y pedidme acceso. Sin embargo, escribidme un mail primero. Hace mucho tiempo que no acepto a nadie que no sé por qué me está añadiendo como amigo ni de qué me conoce.

Si ya estás al día… Continuaremos.

~~~~

Semana 6 – Claridad

La semana pasada iniciamos el recorrido hacia la Claridad. Nos enfocamos en aclararnos con nosotros mismos al presentar el Mantenimiento Diario. Un diálogo personal, profundo y abierto. Una de las mejores formas que conozco de comprobar y corregir el rumbo que llevamos.

Le añadimos el trabajo sobre las metas y la herramienta para conversar del Ciclo, aprendiendo así a presentar mejor la relación entre nosotros, nuestros valores y nuestra historia personal. A enfocar el presente, acercarlo a nuestros deseos y propósitos, y rodearnos de las personas realmente afines.

¿Supiste ver todas estas posibilidades? ¿Incluso otras que no menciono, dices?

Mis felicitaciones.

Una vez que decidimos lo que queremos hacer, el cómo suele ocuparse de sí mismo. Ese es el primer paso y principio que tiene la Claridad. Lo que os he presentado son herramientas basadas en el principio del qué, para que podáis determinar vuestro cómo por vosotros mismos.

Hoy, aportaré varios Principios más para que se pueda mantener la Claridad, por encima de cualesquiera que sean los recursos que utilicemos. Unos que se ajusten a estos principios nos servirán mejor que otros que solamente pretendan dar una imagen o construir una fachada.

Principios vs Técnicas

Cuando la técnica expresa el principio y le sirve, es cuando no provoca una separación entre lo que somos y lo que hacemos con nuestra vida. Nos evita crearnos un vacío existencial.

Entonces, ¿qué hacemos ahora?

Pues aportar un poquito más de Claridad.

Más adelante colocaré otra imagen con un diagrama que explica la relación entre identidad, principios y técnicas. Pero, de momento, voy a narrarte los Cinco Pasos para las Relaciones Claras que desarrollé hace tiempo, gracias a mi paso por tantas experiencias y tan variadas.

Es la antítesis de los métodos de ligue que se venden por ahí. En resumidas cuentas: hago amistad con las personas que me gustan, siento de cerca su rollo y fluyo con sus ritmos.

Funciona 2,5 de cada 3 veces. La media que queda suelta por ahí, es el factor azaroso de una relación basada en toneladas de intimidad y conexión, pero con un contacto físico real esporádico.

Los pasos para las Relaciones Claras son:

  • 1er Paso ~ Explora y decide cómo son las relaciones que más te llenan. Hay demasiados tipos con una gran variedad de polaridades y circunstancias; con lo cual te toca decidir entre monogámicas y poligámicas, abiertas y cerradas, y otros muchos polos. Ayúdate con esta imagen si no te haces idea (haz click para agrandarla). NO-MONOGAMIAv2.5Si exploras también los valores y estilos de vida que prefieres que tengan las personas con las que te relacionas, también puedes rodearte de mejores influencias. Lo dejo a tu placer y entera discreción.
  • 2do paso ~ Desarrolla el tema tanto como si fueras a crear un Ciclo sobre ello. Tienes que tener como mínimo un Estímulo para introducir el tema y un par de Espacios Base para abordarlo y que lo asienten. Yo suelo abrir este tema tan pronto como alguien me dice cosas como “seguro que esto lo haces con todo el mundo“, “somos demasiado distintos, ¡nunca nos llevaremos bien!“, “habrá muchas otras chicas que puedan darte lo que quieres” o cosas por el estilo. Primero me intereso por lo que la otra persona ha vivido hasta ahora, cómo han funcionado y acabado sus relaciones, cómo se sintió ella y cómo se encuentra ahora… Hay un cierto momento en que la otra persona te devuelve las preguntas, o incluso trata de definirte: “¡No puedes decir que yo te gusto! A ti te gustan todas las chicas que ves, ¿no es cierto?“. ¿Me captas?
  • 3er paso ~ Haz cosas que hablen por sí mismas. Cuando hay intimidad no es necesario hacer promesas, cuando puedes hacer demostraciones. En ocasiones es factible buscar el contacto físico más íntimo sin tener miedo al posible resultado, porque el respeto existente entre ambos hace que seáis claros (pero no ofensivos).
  • 4to paso ~ Demuestra siempre un aprecio genuino por la otra persona, por sus cualidades como ser humano y como hombre o mujer. Hazle saber de una forma sutil y elegante que puede confiar en ti para explorar sus más oscuras fantasías y deliciosas tentaciones, sus problemas y sus desvelos, y que habrá comprensión en vez de prejuicios. Ayúdale con tu discreción a conocer y dominar el arte de expresarse saludablemente. Recuerda aquel fragmento de Drácula 2000: “Deja que te enseñe lo que nadie más ha visto…“, o cualquier otra fantasía basada en la liberación.
  • 5to paso ~ Mantente abierto a que la relación cambie con el tiempo, y especialmente al hecho de que haya otras personas en su vida. Puedes darle consejos y ayudarle a escoger las mejores compañías, pero nunca puedes decidir por la otra persona. Esto te ayudará a evitar el estancamiento también por tu parte. Johnny Soporno ha escrito montones de textos al respecto. Tenemos disponible una traducción de su historia sobre el poliamor en La Vida es Fluir.
  • 6to paso ~ Ten una regla sobre nunca aceptar a quien no se proporciona por su cuenta lo que depende de sí mismo darse: autoestima, amor propio incondicional, etc. A una relación se entra para aportar, no para suplir carencias y que otro resuelva nuestros traumas. Para toda regla hay una excepción, sin embargo; y en este caso son esas personas que solamente necesitan un poco de aprecio incondicional para que su belleza interior despierte y la irradien por todo su entorno. A nosotros nos toca aprender a distinguir a las sanguijuelas emocionales de las personas apagadas.

Con todo esto, la comprensión que nace entre esa persona y tu crea la Claridad suficiente para que vuestra relación funcione sin apenas problemas, le eches lo que le eches.

Siempre pueden suceder cambios repentinos en el interés, en el deseo de mantener este u otros tipos de relación, ganas de aprovechar una oportunidad y estar menos presente en tu vida o cosas así. Por supuesto, también puedes cometer errores y estropear la relación…

Y por ello, volveremos a la historia sobre los principios; que no son otra cosa que nuestra identidad aplicada. Para entendernos mejor…

idaptec

La Claridad de tu conversación contigo mismo y con los demás te permite conocer mejor tu Identidad, decidir cómo aplicarla a tus Principios y Propósitos, y todo parte de aclarar qué tienes que hacer para que tu vida sea como tú eres, y como quieres que sea.

Si haces caso del pie de foto, tal vez te parezca un laberinto intelectual en forma de palabras… O tal vez te parezca evidente y te digas “¡cómo no he caído en esto antes!“.

Vamos a mejorar esto con un ejercicio para la Semana 6: el Ciclo de Acompasamiento.

Ciclo de Acompasamiento

Esta es una de las mejores herramientas de comunicación que jamás aprenderás.

Es lo bastante sencilla para hacerse con ella en un día y empezar de inmediato a usarla; y lo bastante compleja para crecer y evolucionar con ella. Uno de los requisitos primordiales de los Ciclos de Acompasamiento es que debes ser tú mismo. No puedes usarla con su pleno efecto y función de “alcanzar una conexión íntima” sin ser realmente tú.

Para poder hacerlo, tenemos que conocer lo que valoramos en nosotros y en otras personas. De hecho, podrías enseñar una dinámica social completa con estas dos simples cualidades: Consciencia de lo que valoras en ti o para ti, y de lo que valoras en otros. A eso lo llamaremos “estímulo”, y lo tomaremos como la piedra angular de esta herramienta. Para poder usarlo bien, vamos a profundizar.

Definiendo el Estímulo:

  1. Escribe 3 cosas que valores mucho de tu persona. Pueden ser las que más te gustan subjetivamente, y de las que más orgulloso te sientes. Da igual si son internas o externas, o ambas cosas a la vez.
  2. Escribe 3 cosas que valores mucho de otras personas. Pueden ser cualidades superficiales o muy profundas, pero si no son lo que realmente valoras no sirven.
  3. Para cada una de esas cualidades, quiero que escribas cómo estimularías a alguien al respecto de ellas. Esto puede volverse un poco creativo, así que trata de concretar y no recargarlo demasiado; ya que funciona como inicio. Recuerda que un estímulo está sirviendo al propósito de comunicar y que el “valor” es un resultado de ello, no una necesidad. Nuestros estímulos están ahí para tender puentes de comunicación a través de los que puedan entendernos y conectar con nosotros. No hagas que tus estímulos corten cualquier posibilidad de contactar contigo.
  4. Escribe una historia para cada estímulo que pueda funcionar como base. Una base es simplemente una historia con la que cualquiera puede sentirse implicado y animado a interactuar contigo. Una base debe compartir una perspectiva. Puede ser una historia sobre ti, sobre otra persona o una mera forma de articular una perspectiva… Pero recuerda mantenerla dentro de lo auténtico.
  5. Estimula de nuevo después de aportar la base para permitir la implicación y la dirección. Así le das continuidad a la historia y puedes trasladarte a otro tema, o bien escuchar la relación que tiene el tema actual con la otra persona. Responde las preguntas que puedan surgir y pide que las responda también la otra persona.

Por ejemplo, puedes hablar sobre las tres cosas que más valoras en los demás, cómo se relacionan con las que más valoras en tu persona y cuántas veces han estado presentes en las relaciones que has mantenido hasta ahora.

Las cualidades que más valoro yo en los demás son respeto, confianza y liberación/libertinaje. Me gustan las personas que no se reprimen y al mismo tiempo saben respetar y darse a respetar. Me siento en confianza cuando no tratan de esconderme sus emociones o pensamientos y me dan crédito a la hora de poder afrontar las cosas que ocurren juntos. Me gusta más cuando una persona se siente dueña de su sexualidad y su identidad, y no le asusta expresarse y explorarse.

Casi todas mis relaciones íntimas actuales se basan en esta clase de equilibrio. Son personas con las que llevo una amistad de cierto tiempo, en la cual ha florecido en abundancia el respeto y la confianza. Saber estar para esas personas, comprenderlas sin juzgarlas y ser abierto con ellas ha permitido que se atrevan a liberarse frente a mí, y me han acogido de buen grado en ese sentido.

El tiempo juntos es mejor. El sexo, cuando lo hay, es mejor. Nos ayudamos en lo que es preciso.

Y el bienestar que nace de haber eliminado los celos, la paranoia y la posesividad es valiosísimo.

Ahí te acabo de brindar un ejemplo a título personal, aunque no lo he completado.

Todo lo que resta es hacer tú el ejercicio y contrastar lo que te suceda con lo que deseas, para hacer los ajustes pertinentes en los temas que tratas y la forma de tratarlos.

~~~~~~

Creo que otra vez me he pasado añadiendo contenidos, y por eso lo dejaremos aquí. Seguramente te estoy colapsando las vacaciones… Así que espero que, por lo menos, consigas el propósito inicial que te marcaste al comenzar, sea el que sea.

Practica lo que hemos explicado hoy.

Sin vivirlo no sirve de nada leerlo.

Y como siempre… Cuéntame lo que te apetezca, ya sea en público o en privado. Es posible que tarde en responderte, ya que tengo asuntos propios de los que ocuparme, pero lo haré. 🙂

Un fuerte abrazo.

¡Comentar es sexy! No temas compartir tu punto de vista; nos encantará leerte.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s